IEVENN
Perú Venezuela

INPE: población venezolana en prisión se sextuplicó en solo un año

Este domingo, una encuesta de El Comercio-Ipsos mostró que el 54% de personas que consideraba negativa la inmigración venezolana en nuestro país señalaba al “aumento de la delincuencia” como uno de los principales factores de rechazo.

Un día después, la Policía Nacional realizó una operación en varios distritos de Lima para detener a ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales que ingresaron al país con datos y documentos falsos. Más de 40 fueron expulsados. Considerando que en los últimos dos años la población venezolana en el Perú aumentó a 750 mil, ¿cuál es la situación en las cárceles del país?

Según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) actualmente hay una población de 93.500 internos en todo el país, de los cuales el 2,1% equivale a internos extranjeros (alrededor de 1.963).

Carlos Romero, presidente del INPE, detalló que actualmente en todas las cárceles del país hay 335 internos de nacionalidad venezolana. De este total, 287 son hombres y 48 son mujeres. Por otro lado, según la situación jurídica de los internos, 268 venezolanos se encuentran procesados y 67 ya cuentan con una condena.

La cifra actual de ciudadanos venezolanos internos representa un considerable aumento. En abril del 2017 la cifra llegaba a 39 internos y en abril del 2018 aumentó a 54. “De abril del 2018 hasta la fecha se ha sextuplicado”, indicó Romero en comunicación con El Comercio.

Esto también implica un cambio respecto a los demás reos extranjeros, según el país de origen. A inicios del 2018, Venezuela se encontraba en el sexto lugar con mayor cantidad de internos. Hoy se encuentra en la segunda posición, seguido por Colombia.

Por otro lado, el 60% de los presos venezolanos se encuentran procesados por delito patrimonial (hurto y robo) y el 15% tienen denuncias por tráfico ilícito de drogas.

En el internamiento de un ciudadano extranjero en un penal, el consulado de su país cumple un rol importante. Así lo entiende Romero, quien indicó que desde hace unos años se realizan coordinaciones para que los reos completen sus condenas en sus países de origen o consigan un beneficio especial de salida.

Establecimiento Penitenciario Número de internos venezolanos
1 E.P. de Lurigancho 133
2 E.P. de Ancón II 41
3 Trujillo 25
4 Castro Castro 25
5 Callao 18
6 Chiclayo 14
7 Tumbes 12
8 Otros 67
335

“Esto exige una aceptación del Estado receptor. Los consulados más activos para que continúen la prisión en su lugar de origen han sido los de España y Colombia”, indicó el presidente del INPE. El año pasado salieron del país 37 internos españoles y siete colombianos. En el caso de Venezuela, la situación es distinta debido a la crisis que vive el país.

Vale recordar que debido a esta situación, los ciudadanos venezolanos han abandonado su país. El Perú es el segundo Estado, después de Colombia, con más cantidad de venezolanos (cerca de 750.000) de acuerdo con cifras recientes de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esto se dio en medio de una serie de medidas de recepción especial que dio el Estado peruano por medio del Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

El Gobierno peruano expulsó este lunes a más de 40 ciudadanos venezolanos que contaban con antecedentes policiales y habían ingresado al país con información falsa. «Estamos actuando de manera preventiva porque esto constituye una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos», dijo Carlos Morán, titular del Ministerio del Interior.

Esta acción se dio en el marco del artículo 58 de la Ley de Migraciones, informó el ministro, quien calificó como una amenaza a las personas que ingresan falseando sus datos. Por otro lado, las personas que sí han cometido delitos en el Perú están sujetos a procesos y condenas. Luego de cumplir la sentencia podrían ser expulsados.

Minsa: bodegas podrán vender alimentos sin octógonos hasta junio del 2020

Medios

Minsa: ley de octógonos aún está en proceso de construcción

Medios

Piura: tres fallecidos deja choque frontal de vehículos en la Panamericana Norte

Medios

Puno: detienen a sujeto acusado de ultrajar y asesinar a niña de cinco años

Medios

Tumbes: este es el escenario de la migración venezolana tras las restricciones

Medios

Áncash: clausuran establecimiento industrial pesquero por afectar mar de Chimbote

Medios

Sunedu: Déficit de S/ 20 millones podría originar cierre de Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Medios

Diputado opositor venezolano Richard Blanco huye a Colombia

Medios

Octógonos de advertencia: desde hoy rige su implementación en los productos

Medios

Sismo de magnitud 4,0 se reportó esta noche en Arequipa

Medios

Venezolanos sin visa optan por presentar solicitudes de refugio para entrar al país

Medios

Defensoría registró 176 conflictos sociales en mayo a nivel nacional

Medios

Dejar Comentario