Trece Días Después del Suicidio de un Argelino Interior Vacía de Inmigrantes la Cárcel de Archidona

Trece Días Después del Suicidio de un Argelino Interior Vacía de Inmigrantes la Cárcel de Archidona

Trece Días Después del Suicidio de un Argelino Interior Vacía de Inmigrantes la Cárcel de Archidona – Ayer miércoles se finalizó el traslado de extranjeros recluidos en las instalaciones de Archidona.

Trece Días Después del Suicidio de un Argelino Interior Vacía de Inmigrantes la Cárcel de Archidona

Ya no hay extranjeros en la cárcel de Archidona. El Ministerio del Interior ha terminado este miércoles de vaciar el penal, que no ha llegado a estrenarse como tal y que había convertido en un centro temporal de internamiento para inmigrantes. La evacuación definitiva se ha producido trece días después de que uno de los extranjeros encerrados allí, un argelino de nombre Mohamed Bouderbala, apareciese en su celda ahorcado y después de una oleada de críticas.

El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que en Archidona llegaron a concentrarse 572 inmigrantes, a los que ha ido trasladando poco a poco. Su internamiento en estas instalaciones penitenciarias han sido, recalca Interior, consecuencia de una “situación excepcional” producida con la masiva llegada de inmigrantes a mediados de noviembre. El ministro Juan Ignacio Zoido adoptó “una medida temporal y provisional” para poder alojarlos ante una “emergencia humanitaria”.

Fuentes de Interior han confirmado a El Mundo el cierre del centro de internamiento de Archidona, en el que llegaron a estar recluidos más de medio millar de personas llegadas en pateras a las costas andaluzas y murcianas a finales del pasado año. La gran mayoría de ellos, de nacionalidad argelina como el fallecido, han sido deportados a su país y el resto repartidos en otros centros de internamiento.

En la misma línea, Interior resalta que la Fiscalía Superior de Andalucía avaló la decisión de los jueces de convertir Archidona en centro de internamiento temporal, una opción que el ministerio prefirió antes de que levantar “campamentos temporales, como se ha hecho en otros países, que no garantizaban unas mínimas condiciones dignas de vida”.

Ahora, anunció Interior, se va a proceder a reparar los daños que se han ocasionado en el complejo penitenciario, de manera que pueda abrirse ya como cárcel “en las próximas semanas”.

Con la evacuación de la prisión de Archidona se trata de frenar la polémica que había generado el uso de la cárcel como centro de reclusión para extranjeros, especialmente tras el suicidio de uno de ellos el 29 de diciembre. Desde los sindicatos policiales a los penitenciarios, pasando por las ONG y el mismo Defensor del Pueblo cuestionaron la decisión del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido. Incluso, el sindicato de prisiones Acaip llegó a interponer denuncias en los juzgados al considerar ilegal la utilización de estas instalaciones para otro uso que no fuera el penitenciario.

Pese a la evacuación, el presidente de Acaip, José Luis Pascual, descartó la posibilidad de retirar las denuncias e insistió en que “se ha vulnerado la ley y esperamos que se depuren responsabilidades“. Sobre todo porque, añadió, “el uso de un centro penitenciario para un fin para el que no fue construido no puede llevarse a cabo en estos términos”. Un proceso que, apuntó, ha sido “oscuro y sin luz ni taquígrafos”.

Por su parte, Podemos mantiene para hoy la visita que tenían prevista la senadora Maribel Mora y la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez y que había autorizado Interior. Asimismo, Podemos mantiene la petición de comparecencia del ministro del Interior.

También puede interesar

Dejar un comentario