IEVENN
Vivir

Invencible con defensa, ganador con ataque

Invencible con defensa, ganador con ataque – No se puede tener todo. Cualquier entrenador, ya sea de baloncesto u otro deporte, pretende atacar y defender al mejor nivel, pero los jugadores y los equipos tienen virtudes y también limitaciones, y con ambas el entrenador debe diseñar un estilo. Por eso hay que mojarse. Si quieres entrenar, necesitas definirte, aunque sea interiormente, para establecer tus prioridades, las bases sobre las que se construirán las victorias de tu equipo. Tu filosofía.

Tertulianos del machismo - Manuel Povea

Invencible con defensa, ganador con ataque

Como entrenador de baloncesto, mi primera premisa es conseguir la consistencia defensiva. Hace tiempo acuñé para mi repertorio una frase extraída del conocido libro de Sun Tzu, “El Arte de la Guerra”, referida a fortalezas bajo asedio, y que decía: “La invencibilidad reside en la defensa; la posibilidad de victoria, en el ataque”.

Me parece que esta idea puede relacionarse con diferentes asuntos. En Baloncesto, me ayuda a transmitir la idea de que encontramos la consistencia en la defensa, aunque luego sea necesario un buen ataque si se pretende conseguir la victoria. Pero también se aplica a una manera de estar en la vida.

Soy de los que creen que los más fuertes son en realidad los que soportan mejor las adversidades y avanzan a pesar de ellas. Hoy se habla mucho de Resiliencia, sin embargo no se practica tanto. Ni se enseña. Ni se explica.

Y es que uno no pierde realmente hasta que se rinde. Puede parecer que fue derrotado, pero mientras esté en pie, no ha perdido. A veces la idea de que no conseguirás ganar, te resta para mantenerte en la lucha. Cuesta encontrar esa fuerza, o esa motivación. Cuesta aprender a sufrir el desgaste físico o mental que ello supone. Por eso no está al alcance de cualquiera, aunque sea una capacidad que todos podemos cultivar. El deporte ayuda a entenderlo, pero es una cualidad del individuo. Tenemos ejemplos en distintos ámbitos: Rafa Nadal, Nelson Mandela, o Alex Roca, un joven con una discapacidad del 76% que recientemente fue capaz de finalizar una media maratón – se dice pronto – en Barcelona.

Mi filosofía de juego es la misma que la de vida; hacernos invencibles en la defensa, en la resistencia, y prepararnos para que nuestra ofensiva nos ofrezca la posibilidad de ganar. Así intento construir cada victoria, también fuera de las canchas.

* Resilencia: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación.

La cena de los idiotas – Manuel Povea

Manuel Povea

Depende de ti – Manuel Povea

Manuel Povea

Ideas para combatir la cuarentena por coronavirus a través de Internet

Paola Bandera

Compañeros de viaje – Bely Llamas

Bely Llamas

La fuerza del interior – Manuel Povea

Manuel Povea

Aclarando dudas sobre la Medicina estética. Entrevista al Doctor Benzaquén – Bely Llamas

Bely Llamas

Generosidad y Resilencia

Manuel Povea

Prohibido niños – Manuel Povea

Manuel Povea

Quiero contarlo yo: mi vida con psoriasis – Celia Requena

Juan Navarro

Gracias Pablo Ráez – Manuel Povea

Manuel Povea

Heridas en la conciencia – Manuel Povea

Manuel Povea

Beyoncé 22 Days Nutrition – Vídeo

IEVENN

Dejar Comentario