IEVENN
Asia

Irán acusa a Estados Unidos de instigar las protestas en el país

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

La Casa Blanca apoyó el pasado 17 de noviembre las manifestaciones que estallaron en Irán a raíz del aumento de precio del combustible. El Gobierno iraní respondió que Estados Unidos busca socavar la seguridad del país.

«Perturbar su seguridad» y «prender fuego a los intereses de la nación iraní», fueron las acusaciones del presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, contra Estados Unidos. La alocución televisada este lunes 18 de noviembre llegó tras una oleada de protestas en las principales ciudades del país contra el alza del precio de la gasolina. 

Las autoridades iraníes respondieron así a un comunicado de Washington, donde se destacaba que Estados Unidos apoyaba «al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen» y condenaba el uso de «fuerza letal» contra los manifestantes. 

El sábado 16, el secretario de Estado, Mike Pompeo, también se había pronunciado a favor de las protestas: «Tal y como dije a la gente de Irán hace casi un año y medio, Estados Unidos están con ustedes». 

Lariyaní subrayó que EE.UU. «no obtendrá ningún resultado instigando disturbios y sabotajes en Irán» y tachó las palabras de la Casa Blanca de «vergonzosas y oportunistas». 

De hecho, las autoridades iraníes ya habían culpado con anterioridad a grupos «antirrevolucionarios» ajenos al país de generar los disturbios vividos a lo largo de dos días de protestas. Algunos de los señalados fueron los descendientes y seguidores de la última dinastía Pahleví, la familia de los sha antes de la Revolución islámica en 1979.

Protestas y disturbios sacudieron a Irán el pasado fin de semana

Las manifestaciones parecen haber disminuido al iniciar la semana. El Gobierno informó de disturbios esporádicos este lunes pero cifró la situación del país en «más de un 80 por ciento de tranquilidad», en palabras del portavoz del Ejecutivo, Alí Rabieí. 

Sin embargo, las jornadas del viernes y del fin de semana fueron tensas en las calles de las principales ciudades de Irán, como la capital Teherán: miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra el aumento de precio del combustible, una política impuesta por el Gobierno. En algunos casos, las protestas derivaron en fuertes disturbios. 

Muchas carreteras fueron cortadas, se incendiaron sucursales bancarias y se intentaron asaltos a comisarías. Según las autoridades, al menos dos personas perdieron la vida durante los disturbios, entre las cuales se encuentra un policía. 

Manifestantes cortaron una de las calles principales de Teherán, la capital iraní, el 16 de noviembre de 2019 en las protestas contra el aumento de precio de la gasolina

Manifestantes cortaron una de las calles principales de Teherán, la capital iraní, el 16 de noviembre de 2019 en las protestas contra el aumento de precio de la gasolina Nazanin Tabatabaee / WANA vía Reuters

Las nuevas medidas alrededor de la gasolina implica que cada conductor solo puede comprar 60 litros de combustible al mes por 15.000 riales (unos 0,15 dólares), en vez de a 10.000. Además, cada litro adicional costará 30.000 riales (0,30 dólares). 

El cruce de declaraciones entre Estados Unidos e Irán se enmarca en la escalada de tensiones que protagonizan ambos países desde que el presidente Donald Trump retiró a EE.UU. del Acuerdo Nuclear con Irán en mayo de 2018.

A partir de ese momento, el Gobierno de Trump volvió a imponer múltiples sanciones económicas y diplomáticas contra la nación persa. Por su parte, Irán volvió a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos. 

Con EFE y Reuters

Noticias Asia

Israel irá a unas terceras elecciones el 2 de marzo de 2020

Medios

Argelia: condenados a 12 y 15 años de prisión dos ex primeros ministros de la era Bouteflika

Medios

Turquía: grupo de feministas detenidas por cantar “un violador en tu camino”

Medios

Estados Unidos e Irán intercambian prisioneros a pesar de las tensiones

Medios

Irak: pese a la matanza de 23 personas, la población sigue protestando

Medios

Argelia: masiva movilización contra los próximos comicios presidenciales

Medios

Irak quiere dejar atrás la división sectaria

Medios

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Dejar Comentario