IEVENN
Asia

Irán enriquecerá uranio por encima de lo permitido en el acuerdo de 2015

Primera modificación :

Irán anunció su segundo incumplimiento del acuerdo nuclear internacional de 2015 en menos de una semana: enriquecerá uranio por encima del 3,67% permitido en el pacto.

Irán superará en pocas horas el límite de enriquecimiento de uranio permitido en el acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con varias potencias internacionales. Así lo anunció el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí: «en unas horas se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67%».

La decisión de las autoridades iraníes llega tras vencer el ultimátum que habían impuesto a los países europeos signatarios del acuerdo para encontrar medidas que contrarrestaran el bloqueo económico estadounidense. A pesar de que ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, y el iraní, Hassan Rohani, mantuvieron conversaciones para reabrir el diálogo, no lograron evitar este nuevo paso de Irán.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que comprobará los niveles de enriquecimiento iraníes. Kamalvandi se adelantó y ya precisó que «mañana», lunes 8 de julio, cuando la organización «publique su informe», su «nivel de enriquecimiento estará por encima» de lo permitido.

Por ahora, el portavoz iraní aseguró que el país enriquecerá uranio hasta un nivel necesario para hacer funcionar las centrales eléctricas, alrededor del 5%.

Además, las autoridades del país volvieron a establecer un plazo de 60 días para lograr acuerdos que le beneficie frente al bloqueo de Estados Unidos antes de dar otro paso para alejarse del acuerdo.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, recordó que todas las medidas que tomen son «reversibles» si «todas las partes del acuerdo cumplen con sus obligaciones».

La reacción de Israel fue inmediata. El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la movida iraní como un paso «muy peligroso» y pidió la reinstauración inmediata de las sanciones contra la república islámica. El anuncio de Irán también recibió la condena del Palacio del Elíseo.

Estados Unidos se retiró en mayo de 2018, que habían firmado junto con Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia. El objetivo del pacto radicaba en limitar el programa nuclear de Irán a cambio de facilidades económicas. Sin embargo, desde la retirada de Estados Unidos capitaneada por el presidente Donald Trump, las sanciones económicas contra Irán fueron en aumento, lo que desencadenó una espiral de tensiones crecientes de la que aún no se ve el final.

Con EFE y Reuters

Noticias Asia

El Eid al-Adha y el Tisha B’Av, dos tradiciones del islam y del judaísmo que coincidieron en una misma fecha

Medios

Yemen: enfrentamientos en Adén dejan al menos 40 muertos y 260 heridos según la ONU

Medios

Jerusalén: musulmanes y policías israelíes se enfrentan en la fiesta más sagrada del Islam

Medios

Separatistas de Yemen se tomaron el palacio presidencial de Adén

Medios

Inicia la peregrinación a La Meca en medio de las tensiones en el golfo Pérsico

Medios

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una «zona de seguridad» en su territorio

Medios

Explosión de vehículo bomba deja 14 muertos y 145 heridos en Afganistán

Medios

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU si se levantan las sanciones

Medios

Irán anuncia nueva captura de petrolero internacional en el golfo Pérsico

Medios

Yemen: medio centenar de muertos en dos ataques en Adén

Medios

Israel anuncia la construcción de 6.000 nuevas viviendas en Cisjordania ocupada

Medios

Afganistán: al menos 35 muertos en explosión de un autobús que pisó una mina

Medios

Dejar Comentario