IEVENN
Asia

Irán: industrias del pistacho y los tapetes, heridas por las sanciones de EE.UU.

Primera modificación:

Las sanciones económicas contra Irán han afectado todos los espacios de la vida de los iraníes. Más allá de las exportaciones al petróleo, que EE.UU. ha intentado reducir a cero, el resto de productos se han visto afectados.

Las sanciones complican las exportaciones de todos los productos iraníes pero tienen especial repercusión en los pistachos y tapetes, que históricamente han sido insignia del comercio iraní en el mundo.

“El efecto ha sido mayor en los últimos dos o tres años, que hemos tenido dificultades con los bancos, cartas de crédito y comercio internacional”, asegura Mahmoud Barani que produce uno de los mejores pistachos orgánicos de Irán y que lleva años exportando este producto. Primero lo hacía a Estados Unidos, que hasta hace algo menos de una década fue el mayor comprador de pistachos iraníes. Pero esto ha cambiado.

Las sanciones que ya pesaban contra Irán desde 2011 redujeron la exportación a Estados Unidos, que al mismo tiempo pasaba a convertirse en el principal productor de este fruto seco.

La consecuencia fue gravísima para Irán pues al levantarse las sanciones después del Acuerdo Nuclear en 2015, se encontró que la exportación a ese país estaba limitada como consecuencia de la política de protección de sus productos. Fue así que empresarios como el señor Barani empezaron a ampliar otros mercados como Europa, los países del Golfo y China, que se ha convertido en un gran exportador de pistacho iraní.

Pero no todo es victoria. Las nuevas sanciones han vuelto a afectar todas sus exportaciones. «Si no podemos enviar nuestros envíos a tiempo por causa de las sanciones, perdemos los clientes», dice Barani.

Los tapetes persas también sufren el embate

Un escenario similar sucede con los tapetes persas hechos a mano, cuyas exportaciones se habían visto afectadas desde las primeras sanciones de 2011. Hasta entonces, como con los pistachos, Estados unidos era el principal comprador de este producto. Hoy las ventas han caído un 25 %. Las sanciones bancarias y demás también han hecho que pierdan competitividad frente a otros países productores de tapetes.

Todo ese escenario ha tenido consecuencias internas pues muchas mujeres han abandonado el oficio de tejer por falta de oferta laboral. Una vez que lo abandonan es casi imposible que regresen. Lo mismo pasa con negociantes de las alfombras que han abandonado el negocio y han decidido invertir en otros negocios. Para muchos en Irán los tapetes persas como se conocen hasta hoy, pasarán a ser un objeto raro y escaso.

Noticias Asia

Irán acusa a Estados Unidos de instigar las protestas en el país

Medios

El líder supremo de Irán apoya el alza en los precios de la gasolina

Medios

Sin previo aviso, Irán aumenta el precio de la gasolina en un 50%

Medios

Baja la tensión en Gaza tras una tregua entre Israel y la Yihad Islámica

Medios

Una nueva jornada de protestas en Irak deja cuatro víctimas mortales más

Medios

En Irak, la revolución se hace desde los 'Tuk Tuk'

Medios

Israel-Gaza: Aumenta la escalada de violencia y los muertos palestinos

Medios

Atentado contra vehículo de empresa canadienses en Afganistán deja siete muertos

Medios

Israel mata a dos líderes de la Yihad Islámica y el grupo contraataca con decenas de misiles

Medios

Irán vuelve a enriquecer uranio y la Unión Europea se plantea recuperar las sanciones

Medios

Irak: la plaza Tahrir en Bagdad habla de sus muertos

Medios

Las protestas del Líbano cuestionan tabúes sectarios

Medios

Dejar Comentario