IEVENN
Asia

Irán reducirá los compromisos del Acuerdo Nuclear tras un año de la salida de EE. UU.

Primera modificación :

Luego de un año de que Estados Unidos abandonara el Acuerdo Nuclear de 2015, el Gobierno de Irán anunció que reducirá sus compromisos ante lo pactado debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones de los demás firmantes.

Justamente un año después de que las autoridades estadounidenses confirmaran su retiro del Acuerdo Nuclear Multilateral firmado en julio del año 2015 entre Irán y otras seis potencias internacionales, el Gobierno del país medioriental anunció lo inesperado: reducirá sus compromisos ante lo pactado.

El punzante fracaso en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los países firmantes habría llevado a esta nación a tomar la decisión que será notificada en las próximas horas a los embajadores en Teherán de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Aunque todavía no se conocen detalles sobre la citada reducción de compromisos, la Administración del país informó que el presidente, Hasan Rohaní, le enviará cartas a cada uno de los líderes y representantes de los gobiernos implicados.

De acuerdo con lo señalado por la agencia oficial ‘IRNA’, en su pronunciamiento escrito el mandatario explicará que, pese a que su país ha intentado ejercer contención, en los últimos 12 meses los involucrados no han cumplido.

Las exigencias iraníes ante el aniversario del retiro de EE. UU. del acuerdo

Antes de que el Gobierno de Donald Trump oficializara la salida del pacto, el 8 de mayo de 2018, Irán ya le exigía a los estadounidenses el restablecimiento de los lazos comerciales con su mercado petrolero.

Pero, contrario al ablandamiento de las sanciones, Estados Unidos ha cerrado cada vez más el cerco para los iraníes al imponer nuevas medidas en agosto y noviembre que afectaron no solo a los petroleros, sino también a los sistemas bancarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington, el 8 de mayo de 2018, tras la firma del documento mediante el cual restableció las sanciones contra Irán luego de anunciar la retirada de su país del Acuerdo Nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington, el 8 de mayo de 2018, tras la firma del documento mediante el cual restableció las sanciones contra Irán luego de anunciar la retirada de su país del Acuerdo Nuclear. Saúl Loeb / AFP

A la serie de sanciones que ya habían impactado el panorama iraní, se sumaron las formalizadas por Trump en abril luego de que su Administración no renovara las exenciones a la compra de crudo de ese país que habían sido otorgadas a ocho naciones.

Para contrarrestar las consecuencias desatadas por las sanciones estadounidenses, Europa ha puesto en marcha planes financieros como el establecimiento de un canal especial de pagos por el crudo. Sin embargo, nada ha resultado tan exitoso como para evitar la reducción de compromisos ordenada ahora por Irán.

Con Reuters y EFE

Noticias Asia

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad clave en la región de Idlib, según una ONG

Medios

Afganistán: el autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado en una boda que deja al menos 63 muertos

Medios

Ataque suicida en una boda en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Medios

El Eid al-Adha y el Tisha B’Av, dos tradiciones del islam y del judaísmo que coincidieron en una misma fecha

Medios

Yemen: enfrentamientos en Adén dejan al menos 40 muertos y 260 heridos según la ONU

Medios

Jerusalén: musulmanes y policías israelíes se enfrentan en la fiesta más sagrada del Islam

Medios

Separatistas de Yemen se tomaron el palacio presidencial de Adén

Medios

Inicia la peregrinación a La Meca en medio de las tensiones en el golfo Pérsico

Medios

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una «zona de seguridad» en su territorio

Medios

Explosión de vehículo bomba deja 14 muertos y 145 heridos en Afganistán

Medios

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU si se levantan las sanciones

Medios

Irán anuncia nueva captura de petrolero internacional en el golfo Pérsico

Medios

Dejar Comentario