IEVENN
Asia

Irán ya pasó el límite permitido de enriquecimiento de uranio y la comunidad internacional le urge dar marcha atrás

Primera modificación : Última modificación :

La Unión Europea se sumó al llamado de varios países al Gobierno iraní para detenga el enriquecimiento de uranio más allá del 3,67%, una barrera que ya rompió y que amenaza con tensar aún más las relaciones con Estados Unidos.

Tal y como lo prometió, Irán amaneció este lunes 8 de julio de 2019 con un uranio enriquecido más allá de lo que permite el acuerdo nuclear y con nuevas amenazas de incumplimiento del pacto de 2015 que tienen a gran parte de la comunidad internacional con los nervios de punta.

En efecto, el nivel de enriquecimiento de este mineral ya no es de 3,67 por ciento (el límite máximo autorizado), sino del 4,5 por ciento, de acuerdo con Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por medios locales.

Como medida adicional que será anunciada en dos meses, Teherán anticipó que podría reiniciar las centrífugas desactivadas y llevar la pureza de uranio a un 20 por ciento, una acción que le imprime aún más seriedad a la amenaza de alejarse progresivamente del trato que Estados Unidos ya abandonó hace un año.

La república islámica comenzó a dar sus primeros pasos para cumplir con su advertencia desde que decidió empujar sus reservas del material a niveles prohibidos por el pacto nuclear la semana pasada.

Un llamado mundial a que Irán reconsidere su postura

Desde que, en la mañana del domingo, Teherán anunció que incumpliría por segunda vez los términos del acuerdo, las reacciones de diferentes gobiernos no se hicieron esperar. Rusia, Francia, Reino Unido, y Estados Unidos le pidieron al unísono que retome sus compromisos y detenga de inmediato el enriquecimiento de uranio y este lunes la Unión Europea hizo lo propio.

“Hemos pedido a Irán que no tome más medidas que menoscaben el acuerdo nuclear y ahora instamos a Irán a que detenga y revierta todas las actividades que son inconsistentes con los compromisos asumidos en virtud del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, 2015)», dijo Maja Kocijancic, la vocera de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Maja Kocijancic, vocera de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, habla en rueda de prensa este lunes 8 de julio en Bruselas, Bélgica

Maja Kocijancic, vocera de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, habla en rueda de prensa este lunes 8 de julio en Bruselas, Bélgica Captura de pantalla / Reuters

Hasta el Gobierno chino, caracterizado por postura solidaria con Teherán ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, le pidió mesura y disposición para buscar soluciones diplomáticas.

“China lamenta la decisión iraní. La aplicación efectiva y completa del acuerdo nuclear es la única manera de solucionar este asunto”, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, en rueda de prensa.

«La región del Golfo (Pérsico) tiene una especial importancia sobre el suministro de energía y sobre la estabilidad y la seguridad globales. Pedimos a las partes implicadas que mantengan la calma para aminorar las tensiones», aseveró Geng.

Irán dispara el temor mundial por la fabricación de bombas nucleares

Enriquecer uranio hasta un 20% de pureza sería un movimiento dramático, ya que ese era el nivel que Irán había alcanzado antes de que se estableciera el acuerdo, aunque en ese entonces tenía una reserva mucho mayor de la que probablemente pueda reconstruir a corto plazo.

Este nivel se considera una etapa intermedia importante en el camino para obtener el 90 por ciento de uranio fisionable puro, necesario para fabricar una bomba atómica.

Uno de los principales logros del acuerdo nuclear había sido, precisamente, que Irán desmantelara sus centrifugadoras avanzadas, utilizadas para purificar uranio. Este país tenía 1.000 de ellas instaladas en la ciudad de Natanz antes de que se alcanzara el acuerdo, que apenas le permite operar dos para pruebas.

El vocero iraní, Kamalvandi, no especificó la cantidad de uranio que Irán podría purificar hasta el nivel más alto, ni la cantidad de centrifugadoras que consideraría reiniciar. Tampoco mencionó otras centrífugas más avanzadas. Lo que sí ha dicho es que todos los pasos que está contemplando son reversibles.

Tras los anuncios de Irán de este lunes, la Organismo Internacional para la Energía Atómica aseguró que se dispone a verificar la veracidad de los niveles de enriquecimiento de uranio en la república islámica.

Con Reuters y EFE

Noticias Asia

El Ejército sirio tomó el control de la ciudad clave en la región de Idlib, según una ONG

Medios

Afganistán: el autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado en una boda que deja al menos 63 muertos

Medios

Ataque suicida en una boda en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Medios

El Eid al-Adha y el Tisha B’Av, dos tradiciones del islam y del judaísmo que coincidieron en una misma fecha

Medios

Yemen: enfrentamientos en Adén dejan al menos 40 muertos y 260 heridos según la ONU

Medios

Jerusalén: musulmanes y policías israelíes se enfrentan en la fiesta más sagrada del Islam

Medios

Separatistas de Yemen se tomaron el palacio presidencial de Adén

Medios

Inicia la peregrinación a La Meca en medio de las tensiones en el golfo Pérsico

Medios

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una «zona de seguridad» en su territorio

Medios

Explosión de vehículo bomba deja 14 muertos y 145 heridos en Afganistán

Medios

Irán, dispuesto a negociar con EE.UU si se levantan las sanciones

Medios

Irán anuncia nueva captura de petrolero internacional en el golfo Pérsico

Medios

Dejar Comentario