IEVENN
Actualidad Portada

ISIS, México, Israel… Las noticias del lunes

La situación de presuntos excombatientes del ISIS

Michelle Bachelet inauguró este lunes la cuadragésimo primera  sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde se examinarán más de 100 informes y realizarán diálogos interactivos sobre la situación de la República Democrática del Congo, Myanmar, Sudán y Venezuela. 

En su primer discurso, la Alta Comisionada de la ONU dedicó un importante apartado a lo que está sucediendo tras el colapso de ISIS con los 55.000 presuntos combatientes de este grupo terrorista y sus familias, que han sido detenidos en Siria e Iraq.  

“Debe quedar claro que todas las personas sospechosas de delitos, independientemente de su país de origen y la naturaleza del delito, deben ser investigadas y procesadas, con las garantías del debido proceso. La rendición de cuentas, a través de juicios justos, protege a las sociedades de la futura radicalización y violencia”. 

Más de 150 hombres y mujeres han sido condenados a muerte en Iraq bajo la ley antiterrorista, luego de juicios que no han otorgado las garantías adecuadas del debido proceso, aseguró Bachelet. 

Además, denunció que al menos 11.000 presuntos familiares de combatientes extranjeros del ISIS siguen detenidos en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, «en condiciones muy deficientes». 

Derechos humanos en América Latina

Banco Mundial/Jesus Alfonso

Un agente de la Policía Nacional de Guatemala.

Con respecto a la América Latina, la Alta Comisionada expresó su preocupación por la aprobación reciente de una legislación de amnistía en Nicaragua, así como por los varios intentos de leyes de amnistía de facto en Guatemala y El Salvador. 

“Una vez más, insto a estos países y a todos los demás  a que no adopten regulaciones que impidan que las violaciones graves de los derechos humanos sean procesadas y debidamente castigadas”, dijo. 

Además, reiteró que dará detalles sobre su visita a Venezuela, el próximo 5 de julio. 

En cuanto a México, Bachelet dijo que se siente alentada después  de que el presidente del país reconociera la necesidad de tomar medidas en relaciones con los informes de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos, y recordó que su Oficina trabajará con la nueva Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en los casos de Ayotzinapa, brindando asistencia técnica para buscar la verdad y garantizar justicia para la desaparición de 43 estudiantes en 2014.  

Tortura en México

CINU México/Antonio Nieto

Michelle Bachelet con familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Precisamente este lunes su Oficina en México ha condenado categóricamente los actos de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto Salgado, por parte de tres individuos. 

Medios locales han publicado desde el viernes pasado un video que muestra a Canto on los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, choques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios públicos. 

El caso ya había sido documentado por la ONU en un informe previo. Ante la nueva evidencia, la Oficina de Bachelet ha instado a México a implementar medidas de protección contra el detenido, y destacó que estos actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en la investigación del caso no son casos aislados ni  ajenos a la forma en que operan los cuerpos  de seguridad y la administración de justicia en México. Además, ocurrren “al amparo de la impunidad y la corrupción”. 

Comite denuncia arresto de niños en los Territorios Palestinos Ocupados

OOPS/Isabel de la Cruz

Valla y puestos de control en Cisjordania.

Un comité de la ONU denunció la continua degradación de la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados de Gaza y Cisjordania, así como Jerusalén Oriental, a causa de las políticas y prácticas israelíes. 

Los expertos expresaron particular alarma ante el aumento de la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos, incluidos los ataques a niños y escuelas. 

Varias organizaciones informaron al Comité sobre la práctica de redadas nocturnas para arrestar a niños en Cisjordania, con graves consecuencias para  su bienestar y el disfrute de sus derechos.  

“Más de 300 niños están detenidos en el sistema militar israelí. La mayoría por delitos menores, como el lanzamiento de piedras y publicaciones en redes sociales”. 

Los expertos dicen que los pequeños son llevados a lugares desconocidos, detenidos en vehículos militares y sujetos a amenazas y abusos verbales. Además, a veces se ven obligados a firmar confesiones en hebreo, un idioma que a menudo no comprenden. 

Noticias Internacional

Al menos 15 muertos tras el derrumbe de una presa en Rusia

Medios

Comienza jornada de elecciones generales en Bolivia

Medios

Estallido social en Chile

Medios

Hong Kong vive nueva jornada de caos durante protesta no autorizada

Medios

Erdogan amenaza con “aplastar cabezas” si los kurdos no retiran sus tropas

Medios

Bajada de tensión en la sexta noche de protestas en Cataluña

Medios

Jonhson pide una prórroga a Bruselas

Medios

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su resort de Miami

Medios

Decretan toque de queda total en Santiago de Chile

Medios

Johnson envía una carta sin firma a la UE pidiendo una prórroga al 'brexit' y adjunta otra diciendo que no él no la quiere

Medios

Los británicos escenifican en Londres la gran fractura social ante el Brexit

Medios

Demostración de fuerza de Matteo Salvini en Roma

Medios

Dejar Comentario