IEVENN
Asia

Israel-Gaza: Aumenta la escalada de violencia y los muertos palestinos

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación:

La escalada de violencia entre Israel y Gaza deja ya 23 palestinos muertos, entre ellos dos menores. La tensión se desencadenó por la muerte de un líder de Yihad Islámica en un ataque selectivo israelí.

Destellos de cohetes y el sonido incesante de las alarmas, así amanecieron este 13 de noviembre las comunidades aledañas a la frontera entre Israel y Gaza tras una noche de relativa calma. Las sirenas aullaron desde primera hora de la mañana y los residentes corrieron a los refugios antiaéreos con el miedo de que comenzara una nueva guerra.

La peor escalada en meses comenzó el martes 12 de noviembre, luego de que fuerzas israelíes matarán a Bahaa al Ata, un comandante del brazo armado de la Yihad Islámica, en un bombardeo selectivo que acabó también con la vida de su esposa e hirió a sus dos hijos que se encontraban en la vivienda familiar en la ciudad de Gaza. Israel culpó a Al Ata por anteriores ataques con misiles, acusándolo de ser «una bomba de relojería» que estaba planeando más violencia.

Intercambio de cohetes: más de 220 misiles lanzados desde Gaza en 24 horas

La incursión israelí provocó una oleada de cohetes lanzados desde territorio palestino contra Israel, que reportó más de 220 misiles en 24 horas -el 90% interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos que esta jornada continúan desplegados- algunos de los cuales alcanzaron Tel Aviv.

La violenta respuesta de las fuerzas israelíes por aire y tierra sobre la Franja de Gaza dejó al menos nueve palestinos muertos, elevando a 23 el número de víctimas mortales hasta el momento, la mayoría milicianos. Además, un bombardeo israelí sobre una carpintería en el este de Gaza terminó con la vida de tres civiles: un padre y sus dos hijos de 8 y 16 años que se encontraban sentados frente al establecimiento. «Comenzaron esto, no queríamos la guerra», dijo un pariente afligido.

Miembros de la Yihad Islámica llevan el cuerpo del militante palestino Abdullah al-Belbasi durante su funeral en el norte de la Franja de Gaza, falleció tras un ataque israelí.

Miembros de la Yihad Islámica llevan el cuerpo del militante palestino Abdullah al-Belbasi durante su funeral en el norte de la Franja de Gaza, falleció tras un ataque israelí. Mohammed Salem / Reuters

El Ejército israelí bombardeó también una fábrica de proyectiles del grupo islamista Yihad Islámica y un almacén de armas en la residencia de Adam Abu Hadayid, un miliciano del grupo. Además, las fuerzas navales bombardearon un barco de la organización palestina «utilizado para entrenamiento (con miras a) futuros ataques marítimos, así como a un complejo militar», según informaron en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que continuarán respondiendo si no cesa el lanzamiento de cohetes desde el enclave. «Dije ayer que no optamos por la escalada, sino que responderíamos a todos los ataques contra nosotros (…) muy bruscamente. La Yihad Islámica haría bien en entender esto ahora, antes de que sea demasiado tarde», advirtió Netanyahu en una reunión especial con su Gabinete.

Colegios, comercios y universidades permanecen cerrados en ambos lados de la frontera

En la ciudad mediterránea de Tel Aviv y otras localidades cercanas a la frontera, el Ejército israelí ordenó a cualquiera que no estuviera en ocupaciones «esenciales», como el personal del hospital, quedarse en casa. Escuelas, guarderías, universidades y comercios continúan cerrados y las fuerzas de seguridad mantienen clausurado el puesto de control de acceso a la Franja de Gaza en ambos sentidos.

Las escuelas y la mayoría de las oficinas gubernamentales también permanecieron cerradas en el lado palestino. «Tenemos miedo, no queremos otra guerra», dijo Abeer Hassan, preocupado ante la perspectiva de una ofensiva israelí en toda regla.

El residente de Gaza, Amin Dalloul, calificó la última espiral de violencia como una estratagema de Netanyahu, que podría ser acusado formalmente por corrupción en las próximas semanas. «La ocupación israelí quiere una nueva guerra en Gaza para salvar a Netanyahu y, por lo tanto, la decisión sionista de regresar a los asesinatos», denunció el palestino.

Soldados israelíes junto a los vehículos blindados desplegados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel 13 de noviembre de 2019.

Soldados israelíes junto a los vehículos blindados desplegados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel 13 de noviembre de 2019.

Soldados israelíes junto a los vehículos blindados desplegados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel 13 de noviembre de 2019. Ammar Awad / Reuters

A pesar de los intentos de los diplomáticos por restablecer la calma, miembros de Yihad Islámica afirmaron que tenían intención de llevar a cabo ataques en represalia.

Pese a que el movimiento islamista Hamás -que gobierna en Gaza- se unió a la milicia Yihad Islámica para condenar los ataques de Israel, no está participando en el nuevo pico de violencia. Hamás e Israel han logrado desactivar las escaladas anteriores y evitar un conflicto a gran escala durante los últimos cinco años, después de librar tres guerras entre 2008 y 2014.
 

Con EFE y AFP

Noticias Asia

Israel irá a unas terceras elecciones el 2 de marzo de 2020

Medios

Argelia: condenados a 12 y 15 años de prisión dos ex primeros ministros de la era Bouteflika

Medios

Turquía: grupo de feministas detenidas por cantar “un violador en tu camino”

Medios

Estados Unidos e Irán intercambian prisioneros a pesar de las tensiones

Medios

Irak: pese a la matanza de 23 personas, la población sigue protestando

Medios

Argelia: masiva movilización contra los próximos comicios presidenciales

Medios

Irak quiere dejar atrás la división sectaria

Medios

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Dejar Comentario