IEVENN
Asia

Israel mata a dos líderes de la Yihad Islámica y el grupo contraataca con decenas de misiles

Primera modificación:

Bahaa Abou al Ata, líder del brazo armado de la Yihad Islámica, y Akram al Ajuri, comandante del mismo grupo, murieron en un bombardeo selectivo por parte de Israel. En respuesta, cohetes fueron lanzados desde Gaza contra territorio israelí.

La casa del líder de la Yihad Islámica de Palestina, Bahaa Abou al Ata, fue bombardeada este martes por el Ejército de Israel. En la vivienda, ubicada en la ciudad de Gaza, también murió su esposa y dos transeúntes resultaron heridos.

Algunos vecinos informaron que hubo una explosión en el distrito de Chajaïya, al este de la ciudad de Gaza. Más tarde, las mezquitas del barrio se encargaron de anunciar la muerte de al Ata.

Durante su funeral, otro líder del grupo palestino, Khaled Al-Batsh, dijo: «Israel ejecutó dos ataques coordinados, en Gaza y en Siria, en una declaración de guerra».

Bahaa Abou al Ata, líder del grupo Yihad Islámica de Palestina (centro).

Bahaa Abou al Ata, líder del grupo Yihad Islámica de Palestina (centro). Archivo / Reuters

Ese segundo ataque fue dirigido a Akram al Ajuri, comandante del grupo armado palestino y miembro del consejo político que opera desde Damasco, en Siria. Su casa fue blanco de un ataque israelí que también acabó con la vida de Moaz, uno de sus hijos, y de otro civil. Además, una de las hijas de al Ajuri también resultó herida, según dijo la Agencia Árabe Siria de Noticias, SANA.

La declaración de guerra israelí al grupo armado no tardó en replicarse del lado palestino, desde donde lanzaron decenas de cohetes sobre varias ciudades en Israel, incluida Tel Aviv.

Las sirenas de alarma fueron activadas en las ciudades cercanas a Gaza y en Tel Aviv; además, se suspendieron las clases en las escuelas en el sur y centro de Israel.

«Aproximadamente 50 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel. El sistema de defensa aérea interceptó aproximadamente 20 de los cohetes», informó el ejército israelí en un comunicado, citado por la agencia EFE.

La Franja de Gaza está controlada por el movimiento islámico Hamas desde hace más de una década. Minutos después del ataque con misiles, el portavoz de las tropas de Israel, Jonathan Conricus, le envió un mensaje a Hamas y a la Yihad Islámica de Palestina: “No buscamos una escalada (…) pero estamos preparados para escenarios defensivos y ofensivos (…) Nos preparamos para varios días de enfrentamientos”.

Momento en que uno de los misiles lanzados desde Gaza explota en Ashdod, Israel.

Momento en que uno de los misiles lanzados desde Gaza explota en Ashdod, Israel.

Momento en que uno de los misiles lanzados desde Gaza explota en Ashdod, Israel. CCTV / Reuters

Para Israel, Bahaa Abou al Ata era una “bomba de tiempo”

Desde el cuartel general militar de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que los combates contra el grupo Yihad Islámica se podrían prolongar: “Israel no está interesado en una escalada, pero haremos todo lo necesario para protegernos (…) Esto podría llevar tiempo. Lo que se necesita es resistencia y calma”, agregó.

Según la agencia Reuters, para varios funcionarios israelíes, Bahaa Abou al Ata era una “bomba de tiempo”, responsable de una serie de recientes ataques transfronterizos con cohetes, aviones no tripulados y francotiradores. Incluso, se sospechaba que estaba planeando más ataques contra Israel.

Residentes de la ciudad de Gaza llevan el cuerpo de Baha Abu al Ata, antes de ser enterrado.

Residentes de la ciudad de Gaza llevan el cuerpo de Baha Abu al Ata, antes de ser enterrado.

Residentes de la ciudad de Gaza llevan el cuerpo de Baha Abu al Ata, antes de ser enterrado. Mohammed Salem / Reuters

Netanyahu, junto al nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, aprobaron la operación en el Gabinete de Seguridad, que se volverá a reunir hoy para valorar la escalada de la violencia.

Por otra parte, para el grupo Hamas, es Israel quien “tiene toda la responsabilidad de todas las consecuencias de esta escalada”. En un comunicado, el grupo instalado en el enclave palestino prometió que la muerte de al Ata “no quedará impune”.

Respecto a Siria, en los últimos años Israel ha llevado a cabo una serie de ataques en territorio sirio contra Irán país enemigo de Israel y el grupo Hezbolá libanés respaldado por Teherán, al que llama la mayor amenaza para sus fronteras.

Con Reuters, EFE y medios

Noticias Asia

Irak quiere dejar atrás la división sectaria

Medios

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Las protestas se mantienen en Irak y terminan con el incendio de un consulado iraní

Medios

Cristianas y chiítas: mujeres libanesas realizan marcha pacífica después de enfrentamientos

Medios

Irán: simpatizantes del Gobierno marchan contra protestas que dejan más de 143 muertos

Medios

En Irak, los manifestantes mantienen la presión pese a las balas

Medios

Mike Pence visita Irak por sorpresa para garantizar el apoyo de Estados Unidos a los kurdos

Medios

Al menos cuatro manifestantes murieron en una nueva jornada de protestas en Irak

Medios

Dejar Comentario