IEVENN
Actualidad China Italia

Italia y China firman principio de acuerdo para respaldar la Nueva Ruta de la Seda

Italia firmó hoy (23.03.2019) un memorándum con China para colaborar en la conocida como «Nueva Ruta de la Seda», el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE).

Ante el presidente chino Xi Jinping y el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte, el presidente de la comisión nacional del desarrollo, He Lifeng, y el ministro italiano de Desarrollo Economíco Luigi Di Maio firmaron solemnemente el documento.

Durante la misma ceremonia, un total de 29 contratos o principios de acuerdo fueron firmados, en su mayoría institucionales y el resto con empresas.

Inversiones de entre 5.000 y 7.000 millones de euros

Según los medios italianos los acuerdos suponen inversiones de entre 5.000 y 7.000 millones de euros –que podrían llegar hasta 20.000 según el periódico económico Il Sole 24 Ore–, de momento limitados a los puertos estratégicos de Génova y Trieste. También hay contratos con el grupo Ansaldo para fabricar turbinas y con el grupo Danieli para fabricar una planta siderúrgica en Azerbaiyán por de 1.1000 millones de euros.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo, He Lifeng, el ministro de Trabajo e Industria de Italia y el vicepresidente de policía Luigi Di Maio y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, asisten a una ceremonia de firma luego de su reunión en Villa Madama en Roma.

En concreto Estados Unidos e importantes miembros de la Unión Europea (UE) como Francia o Alemania ven con cierta desconfianza el proyecto chino, que sospechan que podría aumentar la influencia de la potencia asiática en el continente.

En Europa han firmado acuerdos de este tipo países como Malta, Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia, Eslovenia, pero Italia es el primero del G7.

En el marco del memorándum de entendimiento para la «Nueva Ruta de la Seda», Italia y China han ratificado veintinueve acuerdos entre sus empresas para aumentar la colaboración en sectores como el de las infraestructuras, la energía, la cultura o el turismo.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Xi pondrá rumbo a la ciudad siciliana de Palermo (sur), importante puerto del país, y mañana domingo se dirigirá a Francia.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Vanessa Redgrave y Franco Nero, Embajadores del Cine Europeo

Medios

La Tierra exige medidas urgentes contra el cambio climático en todos los idiomas

Medios

¿El cambio climático es real? Repaso a los conceptos básicos

Medios

Un niño de ocho años se tira desde un noveno piso para evitar más palizas de sus padres

Medios

Los últimos mineros del carbón de Noruega luchan por la supervivencia contra la política climática

Medios

Más de cuatro millones de hectáreas quemadas en Bolivia

Medios

El Ocean Viking pide a Italia y Malta un puerto para 218 migrantes rescatados

Medios

Cierran 359 cuentas de Twitter y Facebook operadas por el PP por «spam» político para las elecciones

Medios

3000 millones de aves menos que hace 50 años

Medios

Mena Massoud: «Celebramos las películas estadounidenses pero también las de África y Oriente Medio»

Medios

Francia detiene un ensayo clínico ilegal con enfermos de alzheimer de un doctor antivacunas «inspirado por dios»

Medios

La Cruz Roja pronostica 200 millones de afectados por el cambio climático para 2050

Medios

Dejar Comentario