IEVENN
Música

Jamie Cullum: «España es mi lugar favorito para actuar»

Es su segundo día de promoción por nuestro país. Son casi las dos de la tarde y aún no ha comido, pero no pierde ni la sonrisa ni la amabilidad: ¿Te sirvo agua? ¿Quieres unas chuches?, me pregunta Jamie Cullum. Este genio del jazz muestra su lado más sensibe. No sabe cuándo es el mejor momento para arriesgar, pero se considera atrevido. Confiesa su afición por la cocina, incluso por la escritura. Y, sobre todo, su pasión por España, donde volverá este verano:19 de julio, en el Starlite (Marbella); 22, en el Universal Music Festival (T. Real, Madrid); 29, en el Jazzaldia (SanSebastián); y 2 de agosto, en el Festival Cap Roig (Calella de Palafrugell).

Lo primero que pensé cuando escuché el disco es que parecía un diario. ¿Es eso lo que canta?
Cuando escuchas el disco conectas con el mayor nivel de sinceridad que nunca antes había logrado expresar en mi música. Diría que estas canciones son pequeños consejos para la vida. En una de ellas, Endings Are Beginnings digo: «Escribo para saber qué estoy pensando». De hecho, nunca he sabido expresar lo que siento hasta que lo pongo sobre el papel. Y con escribir no solo me refiero a las canciones, sino en general; me ayuda a tener las ideas más claras. Aunque escribir no es algo únicamente artístico; es como tirarle un salvavidas a alguien que se está muriendo. Esta es la primera vez que lo he aplicado a mi música porque antes me daba miedo; supongo que he madurado.

¿Y qué ha aprendido?
Cuando era un veinteañero pensaba que habría respuestas para ciertas preguntas, pero en realidad solo me encuentro con más preguntas. Y eso está bien, he aprendido que en la vida no todo es blanco y negro, también hay grises, y ahí reside la riqueza.

¿Vive tranquilo sin respuestas? Yo las necesito…
¿Las buscas? Pues no las vas a encontrarás. Estoy bien sabiendo que el universo es infinito y que somos moléculas, como esta mesa y esta jarra [indica los dos primeros objetos que ve]. Somos literalmente nada. Y saberlo, me ayuda.

En el tema Taller dice: «Me gustaría ser más alto, me gustaría ser más sabio. ¿Puedo estar cerca de ti?». ¿Es esta canción un afán de superación ante las burlas de la gente acerca de tu estatura?
Creo que es algo que se ha comentado mucho porque, efectivamente, estoy casado con una mujer mucho más alta que yo. Y esta es una manera de reivindicarlo. Esta canción usa esa idea como punto de partida para hablar de un crecimiento personal. Pero, al fin y al cabo, es una carta de amor a mi esposa, porque lo que buscaba era crecer desde el corazón y la mente para llegar a ser como ella: una mujer muy sincera con respecto a sus emociones. Aprender esto me hace querer ser más grande como persona.

¿Qué ha llegado a hacer For the love (por amor)?
No importa cómo de complicada sea la vida, que de hecho lo es. Cuando ves a la gente en Instagram, parece que no tienen problemas. Hay una frase en esta canción que explica que todo el mundo está luchando sus propias batallas, de las cuales no eres consciente. Si uno rasca un poco en la superficie de la vida de estas personas, descubrirá que tienen preocupaciones. Por eso, esta canción es un recordatorio de que siempre hay que mirar más allá de la superficie. Si haces las cosas por amor, encontrarás más sentido a lo que haces.

¿Cuánto hay de jazz y cuánto pop en su octavo álbum?
Esta es una pregunta que no estoy interesado en contestar y tengo buenas razones: solo quería crear algo que fuera honesto y eso no depende de un género. Yo quería libertad. Lo que me guiaba en el proceso creativo eran las canciones en sí mismas, no lo que mis fans o mi productora querían escuchar.

Si este es su disco más íntimo, ¿ha servido para superar sus traumas y miedos o ha provocado el efecto contrario dejando sus inseguridades a flor de piel?
Esto solo es algo positivo; otra cosa que he aprendido con este álbum es que compartir y ser vulnerable es demostrar fortaleza. Y cuanto más comparto mis intimidades me siento más fuerte, me siento más alto.

Asegura que es una declaración de amor a su mujer, ¿ha sido ella su máxima inspiración del disco? ¿Qué otros ha habido?
También me inspiraron mis hijos, que son un espejo que demuestran quién soy y cómo soy, todo lo bueno y lo malo. Cuando esto sucede me siento afortunado, porque sé hacia dónde quiero ir. Sin ellos no sería la misma persona. Además, me ha inspirado mi propio estudio de grabación, me ha permitido trabajar de manera íntima porque nadie ha interferido, en un sentido logístico. Eso también es importante.

Taller no solo estará disponible en Spotify y CD sino que también en formato casete y vinilo, ¿por qué volver a estos formatos obsoletos?
Me gusta el streeming porque es muy práctico, pero cuando realmente te gusta un artista, de la manera en que a mi me gusta Jack White o Ben Folds, quieres acercarte a ellos más allá. El vinilo y el casete te permiten disfrutar del trabajo artístico, puedes leer cosas sobre cómo se creó el álbum, dónde y cuándo fue grabado, quiénes son los músicos, a quién está dedicado… Y creo que esta es la mejor manera.

¿Cuándo es más fácil arriesgar: cuando uno empieza a abrirse un camino en la música y no tiene nada que perder, o una vez que tiene un nombre y unos fans acérrimos que poder perder?
Esta es una pregunta muy interesante. Realmente no lo sé. Estoy tratando de pensar en una respuesta honesta… [se toma su tiempo para contestar]. Creo que ahora.

¿Por qué?
Porque tengo fans arraigados desde hace 15 años y cuando te haces mayor tienes menos necesidad de gustar a la gente. Tomar un riesgo significa hacer algo para ti mismo y en el proceso creo que ganas más fans porque la gente busca lo auténtico. Pero en realidad también tomé riesgos de joven, a lo mejor me gusta tomar riesgos. Para mi crear algo nuevo no es tomar un riesgo, simplemente siento que estoy haciendo algo más y si no te gusta esa canción, igual te gusta la siguiente.

¿Y qué es más difícil: versionar un éxito, como hace en su canal de YouTube The Song Society, o crear algo nuevo?
Crear algo nuevo es siempre más difícil. No quiero decir que hacer una versión no lo sea, pero escribir algo de principio a fin requiere más concentración y hacer una versión debería ser más divertido.

Además de versiones, ha hecho bandas sonoras para películas, presenta un programa de radio; ha publicado una revista, se ha lanzado al pop, funck, gospel… ¿Con qué se atrevería para dejar locos a sus fans?
Me encanta cocinar. Igual escribo un libro de recetas, algo que ya ha hecho mi mujer. Me encantan la comida española y la japonesa. Ayer mismo comí puerros, espárragos y bacalao.

¿Considera el jazz un arma de seducción?
No lo creo. Cuando empieza a sonar jazz, las mujeres salen corriendo. Creo que el arma de seducción es la pasión con la que alguien hace las cosas, sea jazz, literatura o periodismo.

No es la primera vez que pisa España, ¿cómo se siente aquí?
Podría vivir aquí perfectamente. Es como mi segunda casa ahora, paso mucho tiempo en este país y me encanta. Vengo por trabajo, de vacaciones, a conciertos, y he hecho muchos amigos.

Va a recorrer el país con cuatro fechas, ¿a qué le tiene más ganas de su gira por la península ibérica?
Los tours en España siempre son muy sonoros y enérgicos. Me flipa la alegría que transmite el público. España es mi sitio favorito para actuar. Los españoles gritan más, pero de alegría.

¿Qué tiene preparado para su público español?
Tenemos el nuevo álbum y algunas versiones. ¡Va a ser increíble!

Paul McCartney escribirá su primer musical, basado en 'Qué bello es vivir' y que se estrenará a finales de 2020

Medios

Beyoncé Spirit, tema de El Rey León

IEVENN

El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Medios

Lila Downs: «La música combate el temor y el racismo»

Medios

Rosalía o The Strokes: el dilema de Bilbao BBK Live 2019

Medios

Rosalía seduce a un público entregado en el Bilbao BBK Live

Medios

El Mad Cool Festival anuncia las fechas para su edición de 2020

Medios

The Cure y The National serán el gran colofón del Mad Cool Festival

Medios

El combustible inagotable de Iggy Pop enciende el Mad Cool

Medios

Liam Gallagher ejerce de estrella del rock en la apertura del Bilbao BBK Live

Medios

El Bilbao BBK Live celebra su edición más ecléctica

Medios

Rosalía enmudece a 40.000 personas en el arranque de un Mad Cool sin el caos del año pasado

Medios

Dejar Comentario