IEVENN
Javier Arizabalo, el lado más humano del arte
Cultura IEVENN

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Javier Arizabalo – El pintor realista vasco imparte un curso online a través de la nueva plataforma de arte Habbility.

Utiliza el arte para evadirse desde que tiene uso de razón. También para conocer profundamente a las personas a las que retrata. El artista Javier Arizabalo, natural de Irún, fue trasladado a un colegio Francés durante su primera etapa escolar para aprender el idioma, pero nunca llegó a aclimatarse al nuevo entorno. Fue la sensación de aislamiento la que le llevó a refugiarse en las manualidades, lo que a su vez desencadenó en la pintura y en una inmensa pasión por la fotografía… Y así sucesivamente, hasta llegar a dominar el mundo del arte, casi desde principio a fin.

Así lo ha demostrado en la última exposición Habbility, que hace apenas unos días iluminaba las salas del Palacio de Congresos y Exposiciones del municipio malagueño de Estepona y de la que las obras de Arizabado han formado parte, al igual que otras muchas de otros creadores reconocidos a nivel internacional.

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte
Javier Arizabalo y Juan Pineda (Habbility)

A Arizabalo le apasiona la figura humana, de ahí la temática de muchos de sus cuadros realistas, y si en algo se diferencia del resto de artistas de su ámbito, es sin duda, en el trabajo que realiza con la luz.

Pero no solo eso es lo que distingue a sus cuadros del resto representaciones producidas por manos ajenas. El artista guipuzcoano va más allá de la pintura, tiene experiencias con ella, se sale de lo tradicional y explota fisionomías desterradas para muchos otros pintores. “Para hacer buen arte con el ser humano no es necesario pintar exclusivamente mujeres”, explica. “Parece que la belleza está representada exclusivamente por las mujeres y no es así. Trato de buscar otras fisionomías y tener distintas experiencias con la pintura”, sostiene.

Por ello, para trabajar sus creaciones con motivación, Arizabalo busca rostros que le llamen la atención, que le digan “algo”. “Voy buscando imágenes para crear iconos. Imágenes que a la gente también le atraigan, que le seduzcan”.

Encontró todos esos aspectos en uno de los personajes protagonistas de sus últimos cuadros. La obra “Nedelku Marian’, representa a un indigente que el pintor conoció en la calle, y que trasmite sufrimiento pero también belleza, según la perspectiva del espectador. Arizabalo consigue así distanciarse de lo habitual para hacer algo “muy sentido”, acercarse, a través de la pintura, al mundo y a las personas que le rodean. 

Recorrido profesional Javier Arizabalo

Tras acabar la carrera de Bellas Artes, Arizabalo comenzó a trabajar como diseñador gráfico en una agencia de publicidad. Unos 15 años después, su cuerpo le pedía “cambiar de historia”, y ante la duda de si encaminarse hacia la fotografía o la pintura, escogió la segunda opción. “Era el ámbito en el que más me podía diferenciar del resto”, explica. Y por lo que demuestra su recorrido, parece ser que no se equivocó.

Los cuerpos y rostros pintados por Arizabalo han recorrido galerías de distintas partes del mundo. Desde salas españolas, hasta espacios americanos, pasando por la galería Artmundi, ubicada en París.

Desde 2005, vive de la pintura. No solo expone y vende cuadros, sino que también ha impartido talleres de formación. Ahora, se encuentra inmerso en la plataforma de cursos de arte online Habbility, desde donde el pintor ejerce como profesor y forma parte de una extensa comunidad de artistas de gran prestigio a nivel mundial.

Según su visión, este tipo de espacios digitales son de gran importancia para el progreso de las artes ya que “hay muchas personas, en Hispanoamérica, por ejemplo, que no tienen acceso a talleres por no poder desplazarse. Habbility permite un acceso al arte mucho más sencillo”, explica Arizabalo.

En relación a esto, el artista afirma que la tecnología ayuda considerablemente a la rapidez en la técnica realista, y que el entorno digital le ha supuesto un gran avance como profesional. “No soy el típico artista bohemio que no tiene relación con el mundo”, explica argumentando que las redes sociales y el hacer contactos, influye potencialmente en el éxito y las ventas de las piezas de los pintores actuales.

Visión sobre la educación artística

A pesar de defender España como “una potencia a nivel europeo y a nivel mundial de arte”, considera que en temas de educación algo debe cambiar en el sector. “Hay que introducir en las enseñanzas una visión mucho más amplia” apunta Arizabalo. “En el arte todo tiene cabida, pero claro, eso se tiene que enseñar. No se debe pretender que solamente haya un camino. Hay sitio para todos, lo que pasa es que ahora muchas facultades y museos potencian un tipo de trabajo que no es amplio ni variado”, argumenta.

Y es que, según Arizabalo, con el tipo de visión actual, en la que se establece un solo “camino correcto” para la producción de las creaciones, se pierde mucho potencial. Él mismo relata cómo ve restringido su acceso a las salas de su provincia que se encasillan en ciertas tendencias como el Arte Contemporáneo. “Nos tratan como si la pintura no fuese contemporánea”, se queja. “Ahí hay un trabajo por hacer y equilibrar”, sostiene Arizabalo.

Pintar, dice, le ayuda a concentrarse, a encontrar la calma, a centrarse. Le hace sentir que es creativo, a verse como un ente útil y realizado. Mediante su trazo, sus pinceladas y su manipulación de los toques de luz, Arizabalo se centra en un arte donde abundan los rostros y los cuerpos de personas con encanto y carisma… Con historias que contar. Retrata miradas, representa figuras y trasmite emociones, sacando así el lado más humano de cada representado.

Ideas para combatir la cuarentena por coronavirus a través de Internet

Paola Bandera

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

‘No Time To Die’ la nueva de película de James Bond pospone su estreno por precaución ante el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se une a TikTok para informar sobre el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Grabación de Misión Imposible 7 en Venecia es suspendida por el Coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario