IEVENN
Actualidad

José Luis Muga, abogado especializado en memoria histórica: «queda exhumar el franquismo»

Aunque se exhumen los restos de Franco «aún no se ha exhumado el franquismo», según el abogado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

José Luis Muga señala que aún queda mucho trabajo por hacer, como por ejemplo, la transformación del Valle de los Caídos: «A partir de la exhumación lo que procede ya es la resignificación de ese monumento. No es aceptable que siga siendo un lugar de exaltación fascista. Ese monumento a de ser resignificado y debe existir para contar la historia de las víctimas del franquismo que son las que siguen sin tener un verdadero reconocimiento jurídico en nuestro país»

Además recuerda que siguen existiendo calles con nombres del franquismo, monumentos, simbología y que ni si quiera en el código penal está contemplado el delito de apología del franquismo. Esto permite, según el abogado, que muchos franquistas puedan ofender a las víctimas en la calle sin que tengan ninguna sanción por ello.

Según Muga, el problema radica en que «las víctimas del franquismo no tienen esa identificación como grupo al que se puede ofender porque no hay una sentencia en la que se les considere víctimas del franquismo, en consecuencia, están desamparadas desde ese punto de vista»

José Luis Muga también ha destacado que aún hay que buscar e identificar a las víctimas en las cientos de fosas comunes repartidas por toda la geografía española. El abogado ha destacado el papel que tiene que tener los tribunales de Justicia: «La supervisión judicial es imprescindible para que quede probado los elementos del delito que se hayan hallado en el lugar. Entonces habrá unos informes de la policía judicial y esos informes serán los que se puedan utilizar en su día para probar esos crímenes que cometió el franquismo con la población republicana española»

Por el momento el Ministerio de Justicia ya ha anunciado que financiará la búsqueda e identificación de desaperecidos en 13 fosas comunes del franquismo antes de que acabe el año.

Brutal represión de las protestas contra la subida de precios de los combustibles en Irán

Medios

China rechaza apoyo de Senado EE.UU. a protestas en Hong Kong

Medios

Confiscan equipos y detienen a gerente de medio digital en Venezuela

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del martes 19 de noviembre de 2019

Medios

La justicia sueca abandona los cargos de violación contra Assange

Medios

#TheCube: ¿Está relacionada la salida de Evo Morales con las reservas de litio de Bolivia?

Medios

La ONU mantiene su posición: los asentamientos israelíes son ilegales y violan el derecho internacional

Medios

Primera sentencia por uno de los grandes escándalos de corrupción en España

Medios

La UE y la ONU contradicen a Trump: los asentamientos israelíes son ilegales

Medios

El Museo del Prado cumple 200 años con una exposición irrepetible de Goya

Medios

Europa lucha contra la violencia de género

Medios

El Gobierno de Nicaragua debe dejar de reprimir, arrestar y criminalizar a los opositores políticos

Medios

Dejar Comentario