IEVENN
Internacional

Jóvenes y tiradores – Manuel Povea

Comienzan los entrenamientos de pretemporada, también en los equipos de formación, y no me resisto a continuar insistiendo en una situación que me interesa y que envuelve una cierta paradoja: ¿se tira poco en las categorías de formación?

Jóvenes y tiradores - Manuel Povea
Manuel Povea

¿Se tira poco en las categorías de formación?

Entre los profesionales del baloncesto, el lanzamiento exterior – por no decir exclusivamente el tiro de 3 puntos – es prácticamente requisito indispensable en un 85% de los casos, lo que implica que se considera esencial en posiciones de juego 1-2-3, importante para el 4, e incluso valorada en la posición 5. Por contra, es un fundamento que se trabaja poco en formación, hasta el punto de considerarse sólo al alcance de aquellos con un talento innato para lanzar.

Es claro que en un primer acercamiento a la práctica del baloncesto existen otras prioridades, como driblar para desplazarse con el balón, o aprender diferentes formas de finalizar cerca de la canasta. Sin embargo, creo que se le tiene demasiado respeto – al menos en algunos lugares – al entrenamiento del tiro exterior, a veces entendido como una acción de riesgo para los jóvenes principiantes, o quizás demasiado compleja para que puedan ejecutarla con éxito. La técnica de este fundamento es en general bien conocida para cualquier entrenador, y es fácil acceder a información en internet. ¿Dónde radica entonces el problema? Cuando tengo el placer de ser invitado a hablar sobre este tema, me gusta plantear la cuestión basándome en tres pilares: técnica, método y filosofía.

Técnica, método y filosofía

La técnica, como decía, es sobradamente conocida, pero me gusta insistir en detalles que considero líneas maestras para obtener resultados. Consiste en unas pocas ideas, muy básicas, y que permiten al jugador practicar por sí mismo con mecanismos de control. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol, más allá de las pequeñas variaciones que cada entrenador gusta de personalizar, pero ¿tenemos un método?

Hablando con entrenadores jóvenes, que son los que suelen entrenar en los escalones iniciales, a menudo coinciden en que el entrenamiento del tiro es complejo, que les parece tedioso de entrenar y que requiere demasiada atención personalizada. Pero también coinciden en que no siguen un método concreto que les permita resolver esas dificultades con resultados reales. El método se refiere a los diferentes ejercicios que se plantean, al orden en el que deben ser practicados o al tiempo de entrenamiento que requieren. También se relaciona con los objetivos que cada ejercicio persigue, de manera que permitan el entreno de la técnica, pero al mismo tiempo de matices en concentración, enfoque, o sobreponerse al fallo, cuestiones mentales pero íntimamente ligadas a la eficacia y que se deben entrenar.

Y finalmente – o debería decir inicialmente – está la filosofía. La idea que el entrenador tiene sobre el asunto, sus principios, aquello en lo que cree. Porque en eso encontraremos las claves para entender las decisiones en caliente, en el partido. Para explicarlo me apoyo en dos conceptos muy claros para mí: valorar que el acierto del jugador no está en el resultado (anotar o fallar), sino en tomar la decisión correcta (lanzar o hacer otra cosa); y, por otro lado, valorar que la idea de anotar tirando en etapas tempranas no puede – ni debe – entenderse en forma de tiros rápidos, complicados o espectaculares, sino como la capacidad de todos para anotar un tiro cuando se encuentran en condiciones idóneas para ello, es decir, bien posicionados, y con el tiempo y el espacio necesarios para su correcta ejecución.

Puede parecer extraño, pero han sido muchos los jugadores – en diversos niveles y distintos países – que he conocido durante estos años, que no tenían nada claro estos dos conceptos. Aunque a mayor edad es más difícil, la técnica se puede mejorar, sobre todo con el método adecuado, pero la mentalidad no cambia tan fácilmente. Entrenemos, pues, el tiro, pero no olvidemos que la forma de entender el juego es lo que marca diferencias, y eso depende del entrenador y de su filosofía.

Manuel Povea

China – Consecuencias del COVID-19 – Español

IEVENN

Los Menonitas – Vivir Como Hace 200 Años – Español

IEVENN

6 June 1944 – The Light of Dawn – Inglés

IEVENN

Violencia sexual como arma de guerra – Español

IEVENN

La cena de los idiotas – Manuel Povea

Manuel Povea

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – English

IEVENN

El fin de la Segunda Guerra Mundial

IEVENN

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Depende de ti – Manuel Povea

Manuel Povea

Comments / Comentarios