IEVENN
Cultura

Juan Pineda el Malagueño que Pintó La Bruja de Oro

La administración de lotería más famosa del mundo comenzó a ganar éxito tras repartir el premio gordo durante el Sorteo del Niño, con un número que permaneció en venta junto a un amuleto con forma de hechicera de la suerte

A la Bruixa d’Or, situada en Sort (Lérida), no le hace falta presentación. Siendo la administración de lotería más famosa del mundo, sus calles colindantes se llenan de gente desde enero hasta diciembre, repletas de almas esperanzadas a cumplir cada uno de sus sueños. Y a sus puertas, reina la carismática Bruja de Oro.

Cuenta la leyenda que al frotar un décimo por esta reluciente estatua, las probabilidades de suerte aumentan de forma considerable. La ilusión invade el ambiente, y la superstición se convierte en una norma estricta, a seguir incluso por aquellos que aseguran no creer, pero restriegan su boleto… “solo por si acaso”.

Lo cierto es que la simpática hechicera de pelo corto y rostro sonriente, se ha ganado a cientos de miles de adeptos, dentro y fuera de España, que buscan año tras año ese simple trozo de papel cuyo número impreso ha cambiado ya numerosas vidas.

¿Cuándo nace la superstición?

Todo empezó con un décimo que repartió el premio gordo, allá por el año 1994, justo en el Sorteo del Niño, celebrado tradicionalmente cada 6 de enero junto al día de Reyes.

El boleto premiado esperaba a ser adquirido junto a un pequeño amuleto de una bruja que enriqueció a su comprador. Por lo que en señal de agradecimiento y homenaje, se ideó construir una bruja de gran tamaño que atrajera la buena energía de la misma forma que la pequeña figura lo hizo en su momento.

Desde entonces, la suerte en torno a esta bruja de magia blanca, no ha parado de crecer.

Tras ella se exhibe orgulloso su fundador Xavier Gabriel Lliset, y un gran equipo de trabajadores que junto a él, han sido partícipes y de alguna forma, responsables, de ese éxito que impregna los alrededores de la bruja.

Juan Pineda el Malagueño que Pintó La Bruja de Oro

Dentro de esa plantilla, se encontró durante años Juan Pineda, un artista malagueño, empresario y emprendedor, que además de presumir tímidamente de un sinfín de cuadros, fue el último encargado de ‘pintar la suerte’. Fueron sus manos las que embadurnaron a La Bruja de Oro de su tono reluciente. Y quizás fue esta quien agradecida, le devolvió el favor de embellecerla, dotando a Pineda de una mente cuyas revoluciones son más veloces que cualquier escoba embrujada, por mucha magia que componga su inagotable combustible.

Juan Pineda el Malagueño que Pintó La Bruja de Oro

Comienzos de Pineda en la Bruixa d’Or

Pineda es una mezcla de picardía, con impulso y humildad. Cuyo fondo parece transparente, pero difícil de mostrar en plenitud. Él mismo afirma que se ha dejado llevar por el arte desde que recuerda tener uso de razón, algo que durante una cita que consiguió con Xavier Gabriel, conquistó a este empresario.

Juan Pineda el Malagueño que Pintó La Bruja de Oro

Ante la fortaleza de las propuestas de Pineda, Xavier Gabriel se negó a dejarle escapar. “Contacté con él para que incluyera uno de mis inventos en una empresa que Xavier tenía al margen de la administración de lotería, pero la reunión terminó con otra propuesta” detalla Pineda. “Yo no tenía ninguna formación relacionada con lo que él me ofrecía, pero sí un largo currículum, lo que hizo que se fijase en mí y me adoptara como su mano derecha”, explica el artista que se convirtió desde ese momento en Director Creativo de la Administración de Lotería más importante del país.

Pero llegar a la cima no fue tarea fácil. Si de algo saben quienes la han rozado, es que sin perseverancia, el éxito es inalcanzable. Y quien presume de conseguirlo sin esfuerzo, miente sin piedad, haciendo creer al soñador que con soñar basta…

Logros de la Administración

Gracias al esfuerzo y la constante dedicación tanto de Xavier Gabriel como de Pineda y el resto del equipo, la Administración de Lotería La Bruixa d’Or ha alcanzado logros prácticamente impensables para el resto de administraciones existentes en el mundo.

Con Pineda ya activo en la plantilla, La Bruixa d’Or consiguió el Record Guinness sobre “El Mayor Número de Personas Vestidas de bruja”; se hizo visible a través de Google Glass, originando la primera aplicación de venta de Lotería de Navidad mediante la voz y el uso de las gafas específicas de Google; e incluso ha sido argumento protagonista para algún spot publicitario de Navidad para el que el mismo Pineda, diseñó y pintó unas doradas y exclusivas sillas.

Juan Pineda el Malagueño que Pintó La Bruja de Oro

Del mismo modo, la administración a la que alaga la fama, cuenta con un espacio exclusivo y difícil de encasillar que reluce como su representativa bruja bajo el nombre de NYAM.

Es en este lugar donde se ubica un restaurante gourmet, una tienda turística y hasta una zona enfocada a la venta de jamón ibérico donde cada ejemplar brilla con luz propia. Tanto es así, que cada pieza de jamón en venta en el espacio, ha sido exclusivamente producida para la Bruixa d’Or, e incluso cada ejemplar, contiene una pezuña dorada que la hace aún más especial.

Otros proyectos con suerte

A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Pineda ha logrado muchos de sus sueños, no solo al mando del departamento creativo de la administración, sino también con una larga batería de proyectos que, como la Bruja que le acompaña, también han conquistado a una gran parte de la sociedad.

Pineda fue creador del ‘Kit Adapta’, del que vendió la patente años atrás y con el que mejoró la vida de las personas que van en silla de ruedas, permitiéndoles circular impulsados por una bicicleta; fundó la empresa de mensajería instantánea Happy Box, valorada actualmente en 4,5 millones de euros; y en el año 2018, lanzó el libro para emprendedores ‘Hazte Rico en Seis Semanas’, con el que consiguió ser número uno en descargas en Amazon y gracias al cual muchos lectores han aprendido que a pesar de que el apoyo de la Bruja de Oro es importante para algunos momentos de la vida, la riqueza económica no conduce a la felicidad si no camina junto a otros tipos de riqueza de la mano.

Durante sus inicios en el mundo laboral, Pineda creó su propio taller de aerografía enfocado al mundo del motor, consiguiendo realizar trabajos que llegaron a ser portadas de las revistas más prestigiosas del sector. Del mismo modo, fundó un salón de tatuajes, con el que pudo seguir desarrollando su faceta artística; y sus obras han sido partícipe de muestras de importantes galerías en diversas ocasiones.

A día de hoy, dirige ‘Habbility’, una plataforma de cursos de arte online, que cuenta con artistas de prestigio internacional como docentes, y que ha revolucionado a la comunidad virtual de artistas.

Trabajos realizados para la Administración la Bruixa d’Or

Además de pintar la Bruja de Oro, Juan Pineda ha sido la cabeza pensante de muchos otros proyectos creativos de la administración.

Ha acompañado a Xavier Gabriel en cientos de aventuras y entrevistas; ha sido responsable de importantes decisiones del empresario dentro de su larga trayectoria, y aportándole un sinfín de ideas creativas.

Pineda se convirtió así en un complemento inseparable de Xavier Gabriel. Un compañero fiel con el que podía compartir su faceta de emprendedor y capaz de comprender, apoyar y mejorar, su impactante tormenta de ideas.

Juntos, han superado los límites de la creatividad.

Pineda ha sostenido un árbol navideño a 35 grados a la sombra en una playa de Cádiz para fotografiar una ingeniosa campaña; ha diseñado escobas exclusivas de gran tamaño que se han convertido en todo un reclamo turístico; e incluso se ha convertido en periodista “por un día” a exigencias del guion. “En una rueda de prensa de Xavier Gabriel a la que iban a acudir todos los medios, me hice pasar por periodista solo para que se viera un micro rotulado de La Bruja de Oro en todas las cadenas. Pensamos que era una buena estrategia para darnos aún más visibilidad”, cuenta como anécdota Pineda.

Juan Pineda el Malagueño que Pintó La Bruja de Oro

Juan Pineda el Malagueño que Pintó La Bruja de Oro

Así, el artista malagueño ha sido durante años la cabeza pensante de importantes proyectos llenos de alma y de ingenio. Encaminado por Xavier Gabriel, el Rey de la Suerte. Atrayendo a esta junto a él. El uno por el otro, y el otro por el uno. Jugando día a día un pulso amistoso cuya fuerza es la ilusión.

Pineda agradece a cada segundo todo lo que Xavier Gabriel le aportó no solo a nivel profesional, sino también como persona. “Ha sido un mentor para mí”, comenta el artista. “A lo largo de los años que he trabajado con él, me ha enseñado a hacer marketing de verdad. He aprendido trucos que poca gente conoce. Es un genio”, sostiene.

Junto a Xavier Gabriel, las horas de trabajo no existían para Pineda. “Lo pasábamos bien, por lo que el trabajo se convertía en ocio”, explica ilusionado.

Sus exitosos inventos han demostrado por sí solos que todo lo que toca se hace oro… Será la bruja que traslada la fortuna en todas sus facetas. Consiguiendo esparcir esta en proyectos y retos que van mucho más allá de lo económico. Vaya donde vaya, a Pineda la suerte le acompaña.

Cursos Online de Pintura – Habbility

IEVENN

Ideas para combatir la cuarentena por coronavirus a través de Internet

Paola Bandera

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Paola Bandera

Presentación Habbility en Estepona

Paola Bandera

Robles de la Cruz navega en un mar de talento

Paola Bandera

Belin, la viva representación del arte

Paola Bandera

Cursos online Habbility, una plataforma con mucho arte

Paola Bandera

Los secretos del libro de Hitler: Mi lucha

IEVENN

10 mejores libros para verano de 2019 – Bely Llamas

Bely Llamas

Comments / Comentarios