IEVENN
España

Jubilarse un año más tarde: la receta del nuevo ministro de Sánchez para afrontar las pensiones

Cursos Online Habbility.com

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene ante sí uno de los retos más difíciles para el próximo Gobierno, el de la reforma del sistema de pensiones. Escrivá, economista y hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), desgranaba en el último informe de este organismo algunas de las recetas para afrontar este reto.

Entre las conclusiones de dicho informe, titulado Opinión sobre la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social, el organismo apuesta por que «el Estado asuma la financiación de determinados gastos del Sistema de Seguridad Social que ahora soportan las cotizaciones».

Una de las recetas «a largo plazo» de las que hablaba Escrivá para afrontar las pensiones es retrasar un año la edad efectiva de jubilación, actualmente situada en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. De este modo, se busca reducir las jubilaciones anticipadas.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, «existe una correspondencia imperfecta entre la edad legal y la edad efectiva«, por lo que ven posible «llegar a un aumento de la edad efectiva mediante distintas vías que no impliquen necesariamente un aumento generalizado de la edad legal.

Según la simulación realizada por la AIReF, el aumento de un año de la edad efectiva de jubilación —desde los 64,5 años en 2027 hasta los 65,5 en 2048— contendría el gasto entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales del PIB y supondría una mejora entre 1 y 3 puntos porcentuales para 2048.

Dicha medida estaría en línea con las tendencias de los países de nuestro entorno, subraya la AIReF en su informe.

Subir a 35 años para el cálculo de la pensión

Asimismo, otra de las recetas que desgrana la AIReF consiste en aumentar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de la pensión, lo que ayudaría a contener el gasto en pensiones en 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2048.

Esta medida, según la AIReF, «reforzaría la contributividad del sistema e incentivaría las cotizaciones a lo largo de toda la vida laboral», lo que para este organismo resulta relevante «cuando existe margen para decidir la base de cotización como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos».

Por último, dentro del epígrafe en el que instan a «adoptar medidas que refuercen la sostenibilidad, equidad y suficiencia del sistema», la AIReF plantea una propuesta por la que se reducirían notablemente las prestaciones de incapacidad al sugerir, en vez de concederlas, «reorientarlas» para «aprovechar mejor la capacidad laboral de los individuos».

El ministro de Sanidad confirma que el Gobierno estudia cómo repatriar a los españoles confinados en Wuhan

Medios

Las portadas de 20minutos del 27 de enero

Medios

Ábalos admite que la 'número dos' de Maduro bajó del avión e insiste en que no dimitirá

Medios

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Medios

Asociación de abogados pide que haya juzgados de familia en todo el país

Medios

El Gobierno desmiente que Pedro Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

Medios

¿Cómo y cuándo conseguir uno de los primeros billetes del AVE 'low cost' Madrid-Barcelona por cinco euros?

Medios

La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

Medios

Un acertante en el sorteo de la Primitiva cobrará 1,6 millones de euros

Medios

La ministra de Asuntos Exteriores recibe a Juan Guaidó en Madrid

Medios

Jordi Sànchez sale de prisión en su primer permiso desde que fue encarcelado

Medios

Guaidó se reúne con Casado en Madrid, que vuelve a pedir el cese de Ábalos

Medios

Dejar Comentario