IEVENN
España

Juicio | El jefe de la investigación del 1-O: «La situación en Cataluña era un polvorín»

Declara el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena

Desde la operación del 20-S, con más de 40 registros y detenciones, percibió «un clima claramente insurreccional»

Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga el 1-O, en una sesión. EFE

El teniente coronel de la Guardia Civil al mando de la investigación sobre el procés ha declarado este martes en el Tribunal Supremo que desde que la operación policial del 20 de septiembre, con más de 40 registros y detenciones, percibió «un clima claramente insurreccional».

«La situación en Cataluña era un polvorín», ha afirmado Daniel Baena cuando la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal le ha preguntado en qué periodo detectó una mayor conflictividad. Según el oficial, fueron los días entre la macrooperación policial del 20 de septiembre de 2017 y el «paro de país» del 3 de octubre, pasando por el propio día de la votación. «Aquellos días los policías que teníamos un mínimo de responsabilidad sabíamos que en esta situación cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable. Afortunadamente no fue así, pero […] la sensación que teníamos los tres cuerpos policiales de que aquello era un polvorín es incuestionable».

El teniente coronel ha resaltado en varias ocasiones que la operación Anubis, la desarrollada en septiembre en torno a varias consellerías, marcó un cambio. Hasta entonces ya habían tomado declaración a altos cargos de la Generalitat y se habían producido protestas, pero sin mayor trascendencia. «Al principio se pensaba que estábamos haciendo una labor de poca entidad para impedir el referéndum», ha ofrecido como explicación. Las cosas cambiaron el día 19 de septiembre con la incautación masiva de papeletas y material electoral. «Fue un golpe duro» al que siguieron los arrestos y registros del día siguiente. «Ahí hubo un cambio, se incrementaron las concentraciones. Ya en nuestras hipótesis de planteamiento nos poníamos en un clima que podríamos calificar de claramente insurreccional».

La fiscal le ha pedido que precisara esas diferencias detectadas. «En el primer periodo eran concentraciones e incidentes que yo los califico de protesta. La ciudadanía se concentra y protesta. En el periodo que califico de insurreccional había protestas ante acuartelamientos, sedes judiciales, en todo territorio, a raíz de actuaciones de jueces y fiscales, como consecuencia de actuación del Estado».

Cambio radical tras el 155

Y según el testigo volvió a haber un «cambio radical» tras la aplicación del artículo 155 y el control de la Generalitat por parte del Gobierno central. Desaparecen las concentraciones contra las actuaciones judiciales, incluso cuando la Guardia Civil se persona en lugares tan delicados como las sedes de la ANC y Òmnium, cuyos responsables entonces están hoy en el banquillo.

A juicio del teniente coronel, los motivos para ello son dos. El primero, porque ya no hay «ninguna llamada a la movilización por sus responsables». El segundo, que los Mossos d’Esquadra «hacen dispositivos de seguridad que evitan incidentes, muy eficaces». Con ello el mando estaba mandando dos mensajes que sustentan la acusación de la Fiscalía: que los llamamientos de los líderes sociales y políticos que están en el banquillo habían sido claves en los incidentes y que hasta entonces los Mossos no habían querido actuar realmente.

Oriol Junqueras presenta un recurso ante el Supremo para poder recoger su acta de eurodiputado

Medios

Eduardo de Castro, de trabajar en la cárcel al sillón presidencial de Melilla

Medios

Los pactos cruzados en los ayuntamientos complican la investidura de Pedro Sánchez

Medios

Puigdemont recurrirá ante Europa si no se le proclama eurodiputado pese a no ir a Madrid a jurar el cargo

Medios

¿Dónde están los 629 inmigrantes del Aquarius un año después de llegar al puerto de Valencia?

Medios

Albert Rivera, hermano mayor

Medios

Apliquemos la ley para que no perezca el mundo

Medios

La política española, una insoportable contradicción

Medios

El PP pierde grandes alcaldías, pero gobernará para más gente

Medios

El PP recupera la alcaldía de Madrid y Colau repite en Barcelona

Medios

Las fotos y los invitados a la boda «galáctica» de Sergio Ramos en su finca

Medios

El mapa de las nuevas alcaldías 2019-2023

Medios

Dejar Comentario