IEVENN
España

Justicia | Los presos del 1-O también podrán ir el lunes al Congreso y el Senado para tramitar sus actas

Tribunal Supremo

El Supremo suspende la sesión del juicio de ese día y traslada a los testigos que estaban citados al miércoles 22.

Mirando a la derecha, los diputados electos de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, y de ERC, Oriol Junqueras, más el senador Raül Romeva, en el juicio del 1-O. POOL

El Supremo ha rectificado su intención inicial de permitir sólo la salida de los presos electos a los plenos de constitución de las Cortes del próximo martes. Este viernes el tribunal también ha aceptado que los cinco también puedan ser trasladados a las cámaras el día anterior para «cumplimentar personalmente los trámites de presentación de la credencial y declaración de actividades y bienes», así como otros trámites que resulten «indispensables» para adquirir la condición de parlamentarios en los plenos del día siguiente.

En realidad, sólo el reglamento del Senado exige la presencia física de sus electos en la cumplimentación de los trámites previos al pleno, lo que exigiría la autorización de salida para Raül Romeva. En el Congreso, sin embargo, los trámites podían haberlos realizado los grupos parlamentarios, pese a lo cual el Supremo extiende la autorización a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

El permiso establece que puedan presentarse en las cámaras a partir de las 10 de la mañana, que estén «debidamente custodiados» y que los trámites se hagan «sin dilación» para que sean devueltos a la cárcel «a la mayor brevedad posible».

Lo que no autorizan los siete magistrados es que puedan mantener «reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública» y prensa tras el pleno del martes, como también habían reclamado los cinco electos.

El auto en el que aceptó que el martes 21 de mayo estuvieran presentes en los plenos indicaba que la autorización estaba supeditada a que no se interfiriera en el juicio del procés que se está celebrando. El nuevo permiso del día 20 interfiere de manera directa, ya que el lunes estaba prevista la última sesión de prueba testifical. El Supremo suspende esa sesión del juicio y traslada a los testigos que estaban citados al miércoles 22 de mayo, en la que coincidirán con los peritos ya citados para ese día.

Desarticulada una banda que asaltaba a ancianos tras sacar dinero del banco

Medios

Calvo afirma que Sánchez quiere reunirse con Iglesias este mes de agosto

Medios

Las muertes por ahogamiento en España suben un 20% respecto a 2018

Medios

El Gobierno cuestiona que Open Arms no quiera desembarcar en España: «No podemos llevar nuestros puertos a Italia»

Medios

Las temperaturas bajan en el noreste de España pero 4 provincias siguen en alerta por calor

Medios

Un incendio arrasa Gran Canaria y otros tres están activos en Guadalajara y Ávila

Medios

Al menos 14 muertos en las carreteras españolas en 13 accidentes durante el puente de agosto

Medios

El Gobierno ofrece ahora el puerto más cercano al Open Arms tras descartarse Algeciras

Medios

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio ha durado menos de una semana

Medios

El Gobierno ofrece Algeciras para el desembarco del Open Arms ante el bloqueo de Salvini

Medios

Crisis del Open Arms: qué comunidades autónomas acogerían inmigrantes

Medios

Un total de 21 provincias, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Medios

Dejar Comentario