IEVENN
Juve y Ajax ratificaron que son los cocos de los clubes españoles
Futbol

Juve y Ajax ratificaron que son los cocos de los clubes españoles

Cursos Online Habbility.com

Que Juventus y Ajax eliminaran a Atlético y Real Madrid de la Liga de Campeones de fútbol no fue ninguna sorpresa. Ambos conjuntos son estadísticamente el gran muro en el camino con el que se han topado los conjuntos españoles en competiciones europeas. Los italianos se han cruzado en 24 eliminatorias con clubes españoles y en poco más de la mitad (13) dejaron en la cuneta a nuestros representantes.

El caso del Ajax es si cabe más sangrante. Sólo han sido diez cruces en un ‘mata-mata’ que dicen los lusoparlantes y en el 80% de las ocasiones pasaron los neerlandeses. Otros cuatro conjuntos tienen, habiendo jugado al menos cinco eliminatorias, un balance contrario a los intereses españoles. Imperan en este club los alemanes. Así el Bayern Múnich se ha clasificado en 12 de las 23 eliminatorias (47,8% para los españoles), el Borussia Dortmund se ha impuesto en 5 de 8 (37,5% a favor de los españoles) y el otrora potente Hamburgo sólo perdió una de siete. El Liverpool completa el selecto grupo dejando fuera de combate a los conjuntos hispanos en dos tercios de los 15 duelos.

Hay que resaltar que España, en el enfrentamiento contra otros países en fútbol, presenta siempre balances favorables. Holanda, con un 57,1% (24 eliminatorias españolas frente a 18 de los de Países Bajos es el balance) ha demostrado históricamente que sus clubes son los rivales que con más facilidad nos han impedido continuar en la brecha. Franceses (57,6%) y belgas (57,9%) ocupan un podio en el que Inglaterra es cuarta (59%) por menos de una décima ante Italia. A los alemanes les ganamos en el 60,2% de los casos.

Juve y Ajax ratificaron que son los cocos de los clubes españoles

Sólo Mallorca y Madrid pudieron con los ‘ajacied’

Volviendo a los cocos. Al Ajax sólo le han eliminado el Real Madrid, allá por la 67-68, y el Mallorca, hace 20 años, en la UEFA 98-99. El Atlético, el Zaragoza y el club blanco cayeron en dos ocasiones por una de Athletic y Osasuna. Es curioso el caso del Barcelona, tan unido históricamente a la filosofía del club de Ámsterdam, que nunca se ha enfrentado cara a cara a su álter ego. Los cuatro partidos disputados por azulgranas y ‘ajacied’ pertenecieron a sendos encuentros de liguillas de la Champions disputados en la presente década.

La Juve se ha batido con ocho clubes españoles. Al Real Madrid le ha eliminado en cuatro ocasiones, aunque bien es cierto que en el cómputo global dominan los blancos, que se llevaron cinco duelos, incluyendo dos finales de Liga de Campeones. El Atlético se ha estrellado en las tres ocasiones en el que el bombo les emparejó. El Barcelona también tiene tres K.O., pero se impuso en cuatro ocasiones (una de ellas, la de 2015, con la Champions en juego). Completan la lista las dos eliminaciones del Athletic, doliendo especialmente la de la final de la UEFA 76-77. La otra victoria de la ‘Vecchia Signora’ fue ante el Tenerife.

El Bayern es, tras la Juve, el equipo que más veces se ha enfrentado contra españoles tanto en partidos totales (59 por 71 contra los italianos) como en eliminatorias. De los 23 duelos directos, más de la mitad (en concreto, 12) han sido contra el Real Madrid, siempre en la Copa de Europa… y nunca en una final. Los bávaros se han impuesto en cinco y los madridistas salieron bien parados en siete. Al Barcelona le ganó dos de los cuatro. Los muniqueses también suman dos victorias frente al Valencia –una fue la final de la Champions de 2001-. Atlético, Getafe y Sevilla completan sus trofeos ibéricos.

Juve y Ajax ratificaron que son los cocos de los clubes españoles

El Barcelona, el único que superó el escollo del Hamburgo

El Borussia Dortmund ganó cinco de las ocho eliminatorias y sus víctimas fueron Atlético, Deportivo, Málaga, Real Madrid y Zaragoza. Pero el auténtico coco, estadísticamente hablando, es el Hamburgo, al que afortunadamente no nos lo cruzamos desde la 06-07 cuando impidió el acceso a la fase de grupos al Osasuna. Sólo el Barcelona, en las semifinales de la Copa de Europa 60-61, apeó a los hanseáticos y sólo gracias a un gol de Evaristo en el partido de desempate de una semifinal. De las siete derrotas, especialmente duras fueron las de tres semifinales: Atlético (Recopa 76-77 remontando con un 3-0 –marcado en nueve fatídicos minutos antes de la media hora de juego– el 3-1 del Calderón) y las de las Copas de Europa 79-80 goleando 5-1 al Real Madrid e impidiéndole jugar una final en el Bernabéu y la de la 82-83 frente a la Real Sociedad con un gol en el Volksparkstadion a pocos minutos del final.

El Liverpool, asiduo a las finales contra españoles (ha jugado cuatro ganando dos –Alavés en la UEFA 00-01 y Real Madrid en la Copa de Europa de 1981–), también reparte sus pases ante Athletic (uno de dos), Barcelona (¡tres de tres!), Real Madrid (dos de tres con una final para cada equipo y un ‘chorreo’ en octavos de la Champions 08-09), Real Sociedad, Valencia y Villarreal.

Como curiosidad citaremos el balance ante otros grandes de Europa. El Inter es el tercer equipo con el que más veces nos hemos batido (ganándole 12 de los 19). El Milan incluso se nos da mejor (12 de 18), números parejos a los duelos con el Manchester United (11 de 18). El Oporto planta cara (10-7 para los españoles). Con el Chelsea el balance es de un 9-6 a favor. Y con nuevos ricos como el PSG la cosa está equiparada (5-5) y al City le ganamos por 4-1. Por debajo del umbral de los cinco enfrentamientos vemos casos como el del Ferencvaros húngaro y el Parma italiano que nos eliminaron las cuatro veces en las que jugamos contra ellos.

Los duelos entre españoles

Para terminar haremos un repaso a los duelos entre equipos españoles. El mejor parado es el Real Madrid, que se ha clasificado en 11 de los 14 duelos incluyendo dos finales de Liga de Campeones frente al Atlético, una contra el Valencia y otras dos Supercopas ante el Sevilla. El Barcelona, que tiene el récord con 16 duelos, se ha impuesto en siete y cayó en nueve. Atlético y Sevilla, con 12 duelos (siete a favor y cinco en contra en ambos casos) completan el podio de enfrentamientos.

El sorteo de los cuartos de la Liga Europa ha emparejado a Valencia y Villarreal en lo que será la eliminatoria número 42 entre clubes españoles. Para los chés será el undécimo duelo nacional, lid en la que sólo han pasado en cuatro ocasiones (tres de ellas frente al Barcelona). Su cuarta victoria fue precisamente frente al Villarreal en las semifinales de la UEFA 03-04. La resta es fácil y en las otras seis cayó (dos veces ante el Atlético y una ante Athletic, la citada final contra el Madrid, Sevilla y Zaragoza). El Villarreal, por su parte, aún no sabe lo que es eliminar a un equipo compatriota pues a la derrota contra sus vecinos se suma la eliminación en la temporada 14-15 ante el Valencia.

Cursos Online Habbility.com

«El presidente nos dijo lo mismo que había dicho en público, pero es un tema raro»

Medios

La estrella de rock que atacó de frente a UEFA por sanción a M. City

Medios

Nacional y Huracán, por la revancha: ¡a firmar avance en Suramericana!

Medios

No solo Corinthians: otra decepción brasileña en torneos continentales

Medios

Dávinson se agiganta contra alemanes y busca mantener su buena racha

Medios

Vuelve James a entrenar con Real Madrid y vuelven los lujos: golazo

Medios

Así conjuró Bartomeu su segundo escándalo al hilo en el FC Barcelona

Medios

Primer DT que disfruta sanción al City: 'se llevaron a mis jugadores'

Medios

El plan perfecto de Hazard

Medios

Reinier, entre lágrimas: «Pasé mucho tiempo sin mi familia en busca de mi sueño»

Medios

Reiner, más feliz que nunca: fue presentado en el Real Madrid

Medios

Atalanta, el equipo empeñado en destrozar los pronósticos

Medios

Dejar Comentario