IEVENN
España

La abogada de Cuixart alega ante el Supremo que el 1-O no es motivo de condena sino de «orgullo»

Juicio 1-O

Informes finales de las defensas

La letrada Marina Roig justifica los incidentes y advierte a los magistrados de que aquel «conflicto político de gran calado aún dura a día de hoy»

Los acusados del 1-O, en el banquillo del Tribunal Supremo. POOL

«Nos hemos de sentir orgullosos de la ciudadanía que en otoño de 2017 salió a la calle». Así ha dicho la letrada Marina Roig, abogada del acusado Jordi Cuixart, en la mañana de este miércoles, en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista catalán.

«En 2017 se produjo un conflicto político de gran calado en las relaciones entre España y Cataluña», ha expuesto la representante legal del presidente del Òmnium Cultural en su informe final, en el que no ha dudado en advertir a los magistrados de que este «conflicto aún dura a día de hoy» y que «criminalizar la movilización popular es un grave error que puede tener consecuencias nefastas para el ejercicio de los derechos fundamentales en España.

En el transcurso de una hora, Roig ha justificado los incidentes que ocurrieron el 20 de septiembre de 2017 en el exterior de la Consejería de Economía, en Barcelona, y ha defendido las «técnicas de acción» que emplearon las personas que se concentraron en los centros de votación el 1 de octubre de ese año en la jornada del referéndum ilegal.

«Una parte muy importante de la ciudadanía catalana respondió a este conflicto como responde una sociedad democrática, saliendo a la calle a manifestarse, a protestar, a exigir a los responsables políticos que actúen con responsabilidad y afronte los desafíos políticos», ha señalado la letrada al tribunal, aprovechando después para defender que esas «protesta» se hizo «sin violencia».

Para la abogada de Cuixart, para quien la Fiscalía pide 17 años de prisión por un delito de rebelión, «todo lo que sucedió en las concentraciones del 19 y 20 de septiembre» con motivo de los registros que se produjeron por orden judicial en sedes de la Generalitat fueron «concentraciones de protesta»con «algún incidente puntual».

«No hubo quema de contenedores, ni destrozo de mobiliario urbano, ni manifestantes ocultando su rostro, ni multitudes atacando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni uso de armas, ni instrumentos peligrosos, ni batalla campal ni no campal entre manifestantes y fuerzas policiales, ni intentos de sustraer los efectos intervenidos en los 42 registros, ni intentos de asalto para sustraer a los detenidos de la custodia policial», ha dicho, intentando tumbar los argumentos de la Fiscalía, a quien ha acusado de que «pretende confundir al tribunal».

Ola de calor: Toledo, Madrid, Pamplona y Logroño, se pondrán a 40 y 38 grados

Medios

Los genes de Roldán

Medios

Más temor a Ciudadanos que a Vox

Medios

La España vaciada exige crear un Ministerio de Repoblación

Medios

Luis Garicano: «Rivera debe pactar con Sánchez con exigencias duras en Cataluña»

Medios

El expresidente español Felipe González comparte su receta para «acabar ya» con el Gobierno de Maduro (y el diálogo no es su ingrediente favorito)

Medios

Un afiliado gay de Vox: «El lobby LGTBI solo genera odio y cobra dinero de los chiringuitos»

Medios

Las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza piden que Josu Ternera no salga «nunca más» de prisión

Medios

Más de 800 de los 1.022 inmigrantes muertos en el Estrecho en el último año no han aparecido

Medios

Las claves de la ola de calor, un episodio «excepcionalmente adverso»

Medios

El Tribunal Supremo activa el trámite para consultar a la Justicia europea la situación de Junqueras como eurodiputado

Medios

Pablo Iglesias acude esta tarde a Moncloa para pedirle a Pedro Sánchez que aclare si habrá «Gobierno conjunto»

Medios

Dejar Comentario