IEVENN
España

La abogada de Cuixart alega ante el Supremo que el 1-O no es motivo de condena sino de «orgullo»

Juicio 1-O

Informes finales de las defensas

La letrada Marina Roig justifica los incidentes y advierte a los magistrados de que aquel «conflicto político de gran calado aún dura a día de hoy»

Los acusados del 1-O, en el banquillo del Tribunal Supremo. POOL

«Nos hemos de sentir orgullosos de la ciudadanía que en otoño de 2017 salió a la calle». Así ha dicho la letrada Marina Roig, abogada del acusado Jordi Cuixart, en la mañana de este miércoles, en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista catalán.

«En 2017 se produjo un conflicto político de gran calado en las relaciones entre España y Cataluña», ha expuesto la representante legal del presidente del Òmnium Cultural en su informe final, en el que no ha dudado en advertir a los magistrados de que este «conflicto aún dura a día de hoy» y que «criminalizar la movilización popular es un grave error que puede tener consecuencias nefastas para el ejercicio de los derechos fundamentales en España.

En el transcurso de una hora, Roig ha justificado los incidentes que ocurrieron el 20 de septiembre de 2017 en el exterior de la Consejería de Economía, en Barcelona, y ha defendido las «técnicas de acción» que emplearon las personas que se concentraron en los centros de votación el 1 de octubre de ese año en la jornada del referéndum ilegal.

«Una parte muy importante de la ciudadanía catalana respondió a este conflicto como responde una sociedad democrática, saliendo a la calle a manifestarse, a protestar, a exigir a los responsables políticos que actúen con responsabilidad y afronte los desafíos políticos», ha señalado la letrada al tribunal, aprovechando después para defender que esas «protesta» se hizo «sin violencia».

Para la abogada de Cuixart, para quien la Fiscalía pide 17 años de prisión por un delito de rebelión, «todo lo que sucedió en las concentraciones del 19 y 20 de septiembre» con motivo de los registros que se produjeron por orden judicial en sedes de la Generalitat fueron «concentraciones de protesta»con «algún incidente puntual».

«No hubo quema de contenedores, ni destrozo de mobiliario urbano, ni manifestantes ocultando su rostro, ni multitudes atacando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni uso de armas, ni instrumentos peligrosos, ni batalla campal ni no campal entre manifestantes y fuerzas policiales, ni intentos de sustraer los efectos intervenidos en los 42 registros, ni intentos de asalto para sustraer a los detenidos de la custodia policial», ha dicho, intentando tumbar los argumentos de la Fiscalía, a quien ha acusado de que «pretende confundir al tribunal».

La Vega Baja, asolada hace siglo y medio por una catastrófica riada que dejó más de mil muertos

Medios

Ya pasó la DANA, ¿qué hacer si ha perdido la cosecha?

Medios

Vox quiere retirar el nombre de Pedro Zerolo a la plaza que recuerda su legado en Chueca

Medios

Álvarez de Toledo arremete contra su compañero de partido Alfonso Alonso por llamarla «extranjera»

Medios

Por primera vez una delegación de la Guardia Civil participa en el desfile del CCIX Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México

Medios

Seis muertos, campos devastados, pérdidas millonarias… Estas son las cifras de la peor DANA en 140 años

Medios

Muere Ascensión Mendieta, símbolo de lucha por la memoria histórica

Medios

Propuestas «límite» y «a la desesperada» para evitar in extremis la repetición electoral

Medios

Abren juicio a Correa y a otras 20 personas por la trama Gürtel de Arganda

Medios

Estas son las 3 condiciones de la propuesta de Rivera para que Cs y PP se abstengan y permitan la investidura

Medios

La Armada cesa al comandante del 'Turia', el cazaminas encallado durante la búsqueda del C-101

Medios

La abstención de Rivera, un regalo envenenado para Sánchez y una tabla de salvación ante el rey

Medios

Dejar Comentario