IEVENN
España

La batalla municipal (VII) | Lérida: Un muro de contención del secesionismo

La batalla municipal (VII)

El PSC tendrá que elegir socio: o gira al soberanismo de ERC o repite su pacto con Ciudadanos para que la capital de una provincia separatista siga siendo constitucionalista

Ángeles Ribes, candidata a la Alcaldía de Lérida por Ciudadanos, junto a una pintada amenazante. El Ayuntamiento las borra en cuanto recibe una denuncia. ARES VALDEZ DOMÍNGUEZ

Lérida es una ciudad amable, de un tamaño medio. El clima es agradable y las calles no muestran el más mínimo signo de crispación. Sin lazos, sin pintadas contra nadie.

A escasos 11 kilómetros, en Alcarràs, enormes esteladas ondean en los edificios públicos junto a carteles que exigen la libertad de los presos. Una inscripción municipal da la bienvenida a los forasteros: «Alcarràs, Municipi de la República Catalana». Miles de lazos amarillos cubren rotondas, iglesias, farolas… Y enormes murales al estilo del Ulster ocupan muros pidiendo la libertad de los presos, insultando a España o a los partidos constitucionalistas.

Algo parecido ocurre en múltiples municipios de una provincia que es mayoritariamente independentista (tres de los cuatro diputados que salieron elegidos el 28 de abril lo son).

La capital es distinta. Un oasis constitucionalista en medio de una provincia secesionista. Es mayo, y como ha sido la Fiesta Mayor, las banderas catalana, española y europea ondean novísimas en varios mástiles repartidos por la ciudad. Toda la información municipal es bilingüe. Y no hay símbolos ni pintadas separatistas. En cuanto aparece una, es borrada de inmediato.

¿El secreto? Un Gobierno del PSC con el apoyo y el marcaje de cuatro ediles de Cs y dos del PP. «En Lérida vivimos con cordialidad; cada uno con sus ideas, pero en paz. Ningún vecino tiene que enfrentarse a otro para quitar un lazo. Lo hace el Ayuntamiento», explica a EL MUNDO Ángeles Ribes, la portavoz y candidata de Cs a la Alcaldía.

Lérida está limpia: Ciudadanos envía una foto de cada pintada o lazo al alcalde y se borran

Ciudadanos pasó de tener 433 votos en las municipales de 2011 a 5.965 en 2015. Ahora, seguirá creciendo. La formación naranja también ganó las autonómicas de 2017 en Lérida con el 24,54% de los votos.

Sin embargo, las elecciones del 26-M pueden marcar un cambio de rumbo. El PSC (ocho concejales) gobierna con el apoyo de Cs (cuatro) y del PP (dos) tras el acuerdo que firmaron el anterior regidor socialista, Àngel Ros -hoy embajador en Andorra-, Cs y PP. En las elecciones de la próxima semana, se espera que ERC se dispare (ahora sólo tiene tres ediles) y también crecerá Cs.

En este escenario, el candidato socialista tendrá que elegir entre un pacto con ERC, que supondría un giro al soberanismo, o reeditar un acuerdo constitucionalista con Cs. Las expectativas del PP no son buenas. Se baraja que puede no llegar al 5% y quedarse sin representación.

Ribes explica que su candidatura es «la única garantía para frenar al independentismo» en la ciudad. Cuanto más fuerte esté Cs, añade, más forzado se sentirá el PSC a gobernar con ellos. Ella fue la primera concejala en usar habitualmente el castellano en los plenos -«para llevar una realidad que está en la calle al Ayuntamiento»-. Nadie lo hacía.

En 2011, la edil del PP María José Horcajada usó el español en un pleno. El entonces portavoz de ICV, Ramon Camats, la quiso ridiculizar contestando íntegramente en francés. Ella no volvió a hacerlo. «Se sometió», zanja Ribes.

El Ayuntamiento se ha convertido en el único totalmente bilingüe de Cataluña

La edil de Cs ha conseguido hacer de Lérida el único ayuntamiento bilingüe de Cataluña: toda la información municipal, la señalización, las multas, los impresos, la página web… está disponible en catalán y en castellano. Con toda normalidad. Estas medidas contaron siempre con la firme oposición de los independentistas, que denuncian que la ciudad está gobernada por «el tripartito del 155 [PSC, Cs y PP]», que sólo quiere «exterminar Cataluña y el catalán».

Sometimiento al independentismo

Ribes denuncia que el PP, y más el PSC, ha vivido sometido ante el independentismo durante décadas. Y sólo Cs le ha hecho frente. Por eso, ha tenido que soportar gritos, insultos y amenazas públicas y anónimas. «Soy su bestia negra; intentan callarme, pero consiguen lo contrario», responde. En el verano de 2017, justo antes del golpe institucional del Parlament, el jefe de la Guardia Urbana insistió en ponerle una escolta discreta de dos agentes, y contravigilancia en su casa. Ella aceptó a regañadientes. Y así estuvo un año, dando cuenta de todos sus desplazamientos a la Policía.

Ribes denuncia que el independentismo «busca la muerte civil» del que disiente: «O te callas o te vas», vienen a decir, «actúan como los nazis», asegura gráficamente. Ahora, quieren convertir Lérida «en la capital independentista del interior», añade. De hecho, el lema de JxCat es «Lleida es capital».

Los vecinos y los simpatizantes de Cs envían diariamente al móvil de la edil fotos de cada pintada insultante o de cada lazo que ven. Inmediatamente, ella se lo envía al alcalde y el regidor lo manda a la empresa de limpieza que borra las pintadas o retira los lazos en menos de 24 horas.

Ribes es también diputada provincial. Y acaba de denunciar a la Diputación, gobernada por CiU, ante la Fiscalía por presunta malversación. En los últimos seis años, ha abonado más de 65.000 euros a la Asociación de Municipios por la Independencia, una inversión que no coincide con ninguno de los fines por los que debe trabajar la Diputación.

El jovencito Frankenstein

Medios

Investidura: Pedro Sánchez, un presidente enfurecido

Medios

Investidura: Podemos tacha de «vergonzante» la oferta del PSOE: «Pedimos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del perro»

Medios

Investidura: Bildu asume la iniciativa entre los separatistas en favor de Pedro Sánchez

Medios

La Comisión Europea lleva a España ante la Justicia por la contaminación en Madrid y Barcelona

Medios

Investidura: El PNV se lanza a rebañar hasta el último euro en la nueva legislatura

Medios

La nefasta estrategia de Pedro Sánchez

Medios

Detenido en Vigo un salesiano por supuestos abusos a menores en un campamento

Medios

'El Socio' o 'Consultaré a Mr. Brown'

Medios

Los forenses coinciden en que Julen sólo tardó unos segundos en morir tras caer al pozo

Medios

Investidura: El PSOE llama a Echenique para hacer una nueva oferta y reanudar conversaciones

Medios

La gran estafa que comenzó en el programa de Toñi Moreno: sacaron 500.000 euros a base de 'dar pena'

Medios

Dejar Comentario