IEVENN
Alemania Estados Unidos

Candidata de los Verdes dejaría de comerciar con EEUU por salir del Acuerdo de París

Ska Keller, candidata de los Verdes a la Comisión Europea y posible sucesora de Jean-Claude Juncker tras las elecciones del 26 de mayo, cree que «el comercio no debe contradecir nuestros objetivos climáticos» y solo firmaría acuerdos comerciales con países suscritos al Acuerdo del Clima de París, descartando así a EEUU.

En una extensa entrevista en el programa Raw Questions, la alemana ha respondido además a varias cuestiones del público. A continuación pueden leer la entrevista completa:

  • Presentadora: Esta noche comenzamos la carrera por las elecciones europeas. ¿Quién sustituirá al próximo Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker? Seis candidatos. Sus preguntas. Una serie de ediciones especiales que comienzan aquí. Esto es Raw Questions. Ella es la razón de que estemos aquí esta noche. La candidata de los verdes Ska Keller.

Abordaremos muchas preguntas sobre muchos temas. Pero antes de eso, debemos hablar de estas manifestaciones contra el cambio climático en todo el mundo que se han visto en las últimas semanas. Especialmente en Londres se han producido algunas de las mayores manifestaciones que hemos visto. El tema ha dominado la agenda mediática de la semana pasada… es un tema que no se puede ignorar, estemos de acuerdo o no. ¿Qué le parece esto? ¿Es algo alentador? ¿Le hubiera gustado ser uno de esos manifestantes?

Ska Keller: «Me parece realmente sorprendente que seamos testigos de este gran movimiento climático en todo el mundo y en toda Europa. Y creo que esto es muy importante porque la cuestión del clima ha estado en el último puesto de la agenda durante demasiado tiempo. Quiero decir, los Verdes gritamos: «Oye, hablemos del clima y del medio ambiente». Pero ahora, el clima está en lo más alto de la agenda, como debe ser, porque sólo tenemos un planeta en el que vivir, así que realmente deberíamos intentarlo todo…»

  • Presentadora: Incluso si esto causa molestias… Quiero decir que causa daños materiales y que las personas que intentan ir a trabajar, les dicen: lo hacemos por el clima, así que será difícil ir a trabajar hoy.

Ska Keller: Sí, por supuesto, todas las manifestaciones deben ser siempre muy pacíficas y no debemos olvidar que el cambio climático ya ha causado muchos trastornos a muchas personas que están perdiendo sus hogares y sus medios de subsistencia. Ya estamos empezando a ver esto en toda Europa.

  • Presentadora: ¿Está de acuerdo con la acción directa? ¿Cree que la gente debería bloquear las calles, las estaciones de metro y los trenes para hacer llegar el mensaje?

Ska Keller: La desobediencia civil tiene una historia muy larga. Y creo que es importante que cuando haces oír tu voz…. Por ejemplo, si los estudiantes del clima sólo hicieran huelga los fines de semana, nadie los oiría. Si atacan durante el horario escolar, serán escuchados. No olvidemos que el cambio climático está perturbando realmente nuestras vidas y las vidas de muchas personas. Así que realmente tenemos que actuar.

¿Quién es Ska Keller?

Ska Keller nació cerca de la frontera polaca en la Alemania del Este. Ha estado haciendo campaña y ha sido activista toda su vida

Se unió a los jóvenes Verdes en 2001 a los19 años, y luego al partido un año después. Aterrizando en Bruselas en 2009, a los 27 años, se convirtió en una de las delegadas más jóvenes de la Unión. Y aunque era una extraña en el Parlamento, se sentía como en casa cuando estaba en el terreno.

Actualmente es miembro de la Comisión de Justicia e Interior sobre Libertades Civiles y copresidenta de su partido. El imperio de la ley y los derechos civiles son sus principales prioridades mientras lucha por una Europa sin fronteras y más justa.

No todo ha sido fácil. Se enfrentó a fuertes críticas por su posición liberal sobre la migración y su política de puertas abiertas o cuando protestó contra el desarrollo de uno de los parques nacionales de Bulgaria, se la calificó de delirante y de «yihadista verde».

  • Presentadora: ¿Qué opina de esto de «Jihadista verde»?

Ska Keller: Creo que fue una visita muy memorable a Bulgaria cuando me uní a las protestas de la gente, al gran movimiento para proteger el parque nacional y luego el viceprimer ministro me dijo que debería ser expulsada del país y esto es algo que fue bastante chocante en realidad tener un gobierno que dijera «vale, no queremos que la gente proteste, realmente queremos expulsar a los diputados electos del país».

  • Presentadora: Vamos con nuestra primera pregunta del público, de Sami Shavit, que está aquí con nosotros desde la universidad ULB. Sami, ¿cuál es tu pregunta?

– Hola. Como acabamos de ver hay muchos movimientos sociales en toda Europa, especialmente en Francia, con los chalecos amarillos… Así que mi pregunta es simple: ¿Cuál es su posición sobre los impuestos, los billetes de avión y los combustibles?

Ska Keller: Muchas gracias por la pregunta. Creo que deberíamos poner fin a las subvenciones a los viajes, porque ahora mismo estamos concediendo a las compañías aéreas una exención fiscal, por ejemplo, al gravar fuertemente con impuestos a los trenes. Así que quien compra un billete de tren tendrá que pagar un impuesto que un billete de avión no tiene que pagar. Las aerolíneas no pagan impuestos sobre la moneda y por lo tanto dan esta competencia desleal a los aviones, por lo que deberíamos dejar de volar y, en general, deberíamos dejar de subvencionar cosas que perjudican a nuestro planeta en este momento, estamos gastando 55.000 millones de euros al año en subvencionar la tecnología de los combustibles fósiles, no deberíamos hacer eso, deberíamos invertir ese dinero en tecnología respetuosa con el clima.

Las cuestiones climáticas están totalmente relacionadas con las cuestiones sociales. Los pobres son los que más sufren los efectos del cambio climático, y los pobres producen menos emisiones de CO2 que los ricos…. Así que lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que los grandes contaminadores paguen más, las empresas y también los ricos. Y, por ejemplo, hablando del precio del CO2 que luego queremos devolver por persona, los bajos ingresos sufren también esa desigualdad.

  • Presentadora: Entonces, ¿es esa su respuesta a las acusaciones de que una política climática agresiva está perjudicando a la clase obrera?

Ska Keller: Es curioso que lo llames política climática agresiva. Estamos tratando de salvar este planeta, estamos tratando de asegurarnos de que las generaciones más jóvenes realmente tengan un planeta habitable y que tengan un futuro. Así que sí, tenemos que tomar medidas urgentes, pero está muy claro que son los ricos y las grandes empresas los que producen más emisiones de CO2 y esta es una cuestión también de justicia social.

  • Presentadora: En Raw Politics ahora también tenemos preguntas no sólo de la audiencia aquí, sino también de ustedes en casa y a través de video y nuestra primera pregunta esta noche viene de Beth Doherty, que es de Dublín en Irlanda. Le escuchamos.

-El cambio climático va a afectar más a los jóvenes. ¿Tiene intenciones de salvaguardar nuestro futuro con planes y objetivos concretos? ¿O continuarán en la misma línea de promesas vacías y objetivos vagos que hemos visto en los últimos dos años?

Ska Keller: Sí, y estoy totalmente de acuerdo. Porque ahora mismo todo el mundo está hablando de una política climática. Pero si miramos los resultados de las votaciones de los partidos aquí en el Parlamento Europeo, en realidad han sido muchas promesas vacías. Cuando los partidos votan en contra de los objetivos climáticos para 2030, cuando la gente vota en contra de los límites de CO2 para los coches y los camiones, entonces esta es una charla muy vacía. Y necesitamos medidas muy concretas, algunas muy pronto, con urgencia.

  • Presentadora: Vamos a la siguiente pregunta de la audiencia, de Maria Isabel Soldevila. Es una profesora universitaria que está aquí con nosotros esta noche. ¿Cuál es tu pregunta?

– Has hablado mucho de justicia social. Entonces, ¿cómo trabajarías para hacer de la igualdad de género una prioridad para la Unión Europea?

Ska Keller: Si. La igualdad de género es, de hecho, una cosa en la que tenemos que invertir mucho. Quiero decir que no fue realmente en el Tratado de Roma donde la Unión Europea dijo que queríamos aumentar la igualdad de género. Y…. Bueno, yo diría que aún no hemos llegado allí. Quiero decir que si nos fijamos en esta casa en la que estamos en el Parlamento actual, la cuota de mujeres no es mucho más del 30 por ciento, es abismal. Es realmente terrible. Somos el 50 por ciento de la sociedad, si no un poco más. Y esto debería estar representado en esta casa. Pero no lo está.

Así que lo que estamos proponiendo, por supuesto, es, en primer lugar, poner a las mujeres en primer lugar. Por eso, los Verdes siempre tenemos un doble liderazgo. Tenemos dos presidentes de grupo, tenemos dos candidatos principales y así sucesivamente. Pero eso es algo que podemos hacer nosotros mismos como partido o como grupo. Pero también queremos tener mucha transparencia salarial, para que sea transparente cuánto paga una empresa a hombres y mujeres. Para que se detecte la desigualdad porque es bastante sorprendente que todavía no sepamos cuánto pagan las empresas… estas políticas tienen que ser detectadas…

  • Presentadora: ¿Es una línea roja para ti que el próximo presidente sea una mujer?

Ska Keller: Bueno, sería algo que definitivamente nos gustaría ver. Nunca hemos tenido una presidenta de la comisión mujer. Creo que ya es hora. También es hora de que tengamos una comisión para la igualdad de género. Hace mucho tiempo que venimos proponiendo que los países designen a una mujer y a un hombre como comisarios para que la propia presidenta de la comisión pueda elegir si quiere o no tener una comisión equilibrada en cuanto al género. Y también hay que hacer mucho más en política.

  • Presentadora: Pasaremos ahora a otro tema que también es muy importante aquí en la UE, uno de los más importantes. Esta es una pregunta que viene de un hombre desde Níger. La pregunta es: ¿cómo se puede gestionar el flujo de inmigrantes a Europa después de tantos fracasos a la hora de repartirlos entre países?…. Bueno, la migración es una de las principales preocupaciones de los votantes en las elecciones. ¿Cómo responde a esa pregunta?

Ska Keller: Bueno, en primer lugar tenemos que asegurarnos de que hacemos todo lo posible para que la gente no tenga que huir. Y seguro que no todos los problemas pueden ser resueltos por la Unión Europea mañana, como la guerra en Siria… probablemente no. Pero los Estados miembros siguen exportando armas a países como Arabia Saudí en zonas de conflicto, Arabia Saudí bombardea Yemen. Esa no es la única área de conflicto a la que estamos enviando armas. Esto debería terminar. Deberíamos tener una política comercial que no empobrezca aún más a los pobres, una política agrícola que no prive a la gente de sus medios de vida, una política pesquera que no haga lo mismo. Pero también debemos asegurarnos de que nadie más se ahogue en el Mediterráneo, porque no puedo aceptar que en 2019 vivamos en una Unión Europea donde la gente se está ahogando en el Mediterráneo. Sabemos dónde están. Sabemos dónde se están ahogando y no estamos ayudando en absoluto. Incluso estamos deteniendo a la gente que quiere ayudar. Y esto es algo que no quiero ver en la Unión Europea.

  • Presentadora: Entonces, ¿se siente frustrada porque el enfoque común de la UE no ha funcionado porque muchos países no están dispuestos a aceptar una cuota de refugiados?

Ska Keller: Bueno, ¿de qué enfoque común europeo estamos hablando? Porque el Parlamento Europeo ha encontrado realmente un compromiso entre los Grupos en los que existía un amplio compromiso de consenso sobre cómo lograr una distribución justa de la responsabilidad. Porque sí, si el gran número de personas que llegan a un país es un gran problema. Pero si ese desafío es compartido por muchos Estados miembros, entonces se convierte en otra cosa.

  • Presentadora: ¿Qué hay del acuerdo entre la UE y Turquía que la UE está promoviendo para conseguir el éxito? Los críticos dirían que no. ¿Cuál es su opinión sobre esa disposición de mantener a la gente fuera de las fronteras?

Ska Keller: Sí, exactamente ese es nuestro problema con eso porque el acuerdo con Turquía lo hizo exactamente. Ni siquiera es un acuerdo, es sólo un comunicado de prensa sin ninguna garantía de derechos humanos. Así que básicamente es asegurarse de que nadie venga aquí sin tener en cuenta sus derechos humanos, las agencias de refugiados ni nada. Así que rechazamos mucho el pacto.

  • Presentadora: Muy rápidamente: ¿límites en los números? ¿Sí o no?

Ska Keller: ¿Qué números?

  • Presentadora: sobre el número de refugiados y migrantes que pueden venir a Europa.

Ska Keller: Mira, si alguien está necesitado, no puedes decir que eres la persona 1001, no, no te vamos a acoger. Con refugiados no puedes poner un límite, con migrantes sí se puede. La inmigración es una cosa totalmente diferente. Los refugiados son personas necesitadas y no se les puede mantener fuera. Es la ley internacional, la ley europea. Es la humanidad la que se asegura de que las personas necesiten ser protegidas. Pero una vez más, la historia de la migración es totalmente diferente. Así que con la migración laboral, por ejemplo, por supuesto, el estado puede decir: recibimos tantos, con esta o aquella habilidad, ahora o el año que viene. Eso está perfectamente bien.

  • Presentadora: ¿Cuál es la estrategia del Partido Verde para hacer frente a lo que muchos creen…? Parece que lo van a hacer bastante bien los considerados partidos populistas en las próximas elecciones.

Ska Keller: Sí, aunque todavía tenemos que esperar al día de las elecciones. Pero creo que es muy importante que todos los partidos democráticos se distancien claramente de la extrema derecha y digan que no, que se erigen sobre la base de los derechos humano,s de nuestros valores europeos y que mantienen la distancia porque uno de los mayores peligros en la extrema derecha es que los partidos de centro y centro-derecha se están moviendo hacia la derecha y se están uniendo a este discurso. Y una vez que te unes al discurso de la extrema derecha, en realidad los legitimas y les ayudas a darles alas.

  • Presentadora: Así que no debatiría con ellos, ¿se comprometería con ellos en los temas…?

Ska Keller: Lo que estoy diciendo es que esperaría que los conservadores dijeran: ‘No, no voy a seguir el mismo discurso. No voy a hacer una coalición, por ejemplo, con la extrema derecha». Quiero decir que lo hemos visto en Austria, pero también en Andalucía. Me refiero al MPP, pero también a los liberales que se unen a la coalición con la extrema derecha. Ni siquiera defienden los derechos humanos y esto no debería ocurrir. Creo que se corre el peligro real de que todo el discurso se mueva a la derecha.

  • Presentadora: Y sobre la otra cuestión de debatir con ellos, ¿lo haría? Porque hay algunos políticos que no quieren. ¿Lo haría?

Ska Keller: Bueno, no me gustaría tener una discusión personal con alguien que no respeta los derechos de un refugiado y hay gente en esta casa que piensa que la gente debería ahogarse y no voy a discutir con esas personas.

  • Presentadora: De acuerdo. Bueno, no lo hará, queda claro. Y antes de seguir haciéndole preguntas, echemos un vistazo a uno de sus muchos momentos aquí en el Parlamento Europeo. Aquí está el «Lo dijiste tú» de esta noche.

«Europa ha prometido democracia, Estado de Derecho y libertades civiles a todos sus ciudadanos. Pero esos grandes éxitos están amenazados. Tenemos que luchar por ellos de nuevo todos los días porque dentro de Europa hoy en día los jueces están siendo despedidos, la corrupción está siendo legalizada, los periódicos están cerrados, las universidades acosadas y la sociedad civil tratada como delincuentes. Tenemos responsabilidades. Usted como Presidente de la Comisión, todos nosotros como diputados al Parlamento Europeo. Pero todos los europeos de norte a sur, de este a oeste. Porque si Europa pierde en democracia. Entonces se perderá a sí misma», dijo Ska keller en un discurso en el Parlamento.

  • Presentadora: Estaba dirigiéndose ahí a Jean Claude Juncker, el actual presidente de la comisión. ¿Es malo él para la democracia? Estabas hablando de la democracia…

Ska Keller: Para nada. En realidad, me refería a la situación en los Estados miembros. Y ahí vemos algunas tendencias muy preocupantes. Hungría es un buen ejemplo de la pérdida del Estado de Derecho y de la democracia. Pero no es el único. Está Polonia, donde la independencia del poder judicial está siendo atacada. Y Rumanía, de la que ya hemos hablado. Así que tenemos muchos problemas. Y creo que es realmente importante que defendamos la democracia, las libertades civiles, el Estado de Derecho, porque es un valor muy básico de la Unión Europea en su conjunto.

  • Presentadora: De acuerdo. Bueno, vayamos a la siguiente pregunta de la audiencia del estudiante de la ULB, Pierre. Pierre, ¿cuál es tu pregunta?

-Hola. Tengo una pregunta sobre el comercio para ti. Dada la importancia del comercio con los Estados Unidos, ¿cómo animamos a Donald Trump a ser más ecológico?

  • Presentadora: Esa es una gran tarea.

Ska Keller: Sí, es una muy buena pregunta. Me gustaría tener la respuesta… pero, sin duda utilizando el comercio como uno de los instrumentos, porque creemos que deberíamos asegurarnos de que sólo estamos haciendo acuerdos comerciales con países que han firmado el Acuerdo de París y que los EE.UU. están saliendo de eso, y ese es el problema. Deberíamos decir, espera, para nosotros esas cosas están interrelacionadas. El comercio no debe contradecir nuestros objetivos climáticos y estamos muy a favor de la cooperación internacional, de la cooperación bilateral… pero también debe basarse en acuerdos internacionales y multilaterales.

  • Presentadora: ¿Así que vas a decir que no a comerciar con los EE.UU. si no firman el Acuerdo de París? Porque es un gran…

Ska Keller: Quiero decir que hay un montón de comercio en marcha…

  • Presentadora: …el Acuerdo de París, si no firman ese acuerdo…

Ska Keller: Ahora mismo estamos hablando de si debería haber un nuevo acuerdo comercial de la UE con Estados Unidos y no creo que, en primer lugar, sea un buen momento, porque si Trump dice «bueno, si no haces lo que te digo, entonces voy a poner un montón de aranceles en tus coches y luego la UE dice «de acuerdo, lo haremos». Y esa no es, yo creo, una postura muy buena en cualquier caso. Pero aparte de eso, sí, no deberíamos firmar acuerdos de libre comercio con países que no hayan firmado el Acuerdo de París sobre el clima.

  • Presentadora: ¿Y qué hay de Donald Trump, teniendo en cuenta lo que acaba de decir y lo que sabemos de sus puntos de vista sobre una serie de cuestiones… Si fuera presidenta de la comisión, ¿se sentaría a reunirse con él?

Ska Keller: Sí, desafortunadamente también tienes que hablar con gente que no te gusta mucho en tu trabajo, eso es así siempre.

  • Presentadora: Bien. Pues vamos con algunas preguntas rápidas. Esencialmente lo que queremos son respuestas de sí o no. Vamos a empezar. ¿Ejército de la UE? Sí o no.

Ska Keller: No. Porque quiero saber quién envía el ejército, es el parlamento, como hacemos en Alemania o…

  • Presentadora: ¡Una palabra! ¡Una palabra! Segundo mandato de trump. Sí o no?

Ska Keller: Nooo. Claro que no.

  • Presentadora: ¿Cree usted que China es una amenaza para la UE?

Ska Keller: Sí.

  • Presentadora: ¿Revocar el artículo 50, si pudiera? ¿Detener a Brexit?

Ska Keller: Sí.

  • Presentadora: Ahora, nuestro lugar favorito, Estrasburgo. ¿Crees que es un desperdicio de dinero?

Ska Keller: Sí. Me refiero al parlamento, ya sabes, no a la ciudad.

  • Presentadora: No, no. El parlamento, por supuesto. Vamos a dejar eso claro.

¿Debe la gente tener menos hijos para ayudar a salvar el medio ambiente? Sí o no.

Ska Keller: No.

  • Presentadora: Jean Claude Juncker, ¿cree que ha sido un gran presidente?

Ska Keller: No.

  • Presentadora: Y finalmente. Patinetes eléctricos. ¿Eres fan? Sí o no.

Ska Keller: Aún no los he probado.

  • Presentadora: ¿No lo has hecho? Están por todas partes.

Ska Keller: Tengo mi bicicleta. Estoy perfectamente así. Tengo que decir que soy escéptica sobre este asunto de la bicicleta eléctrica porque creo que aún no tengo 50 años. Quiero usar mi bici normal, así que tal vez soy un poco escéptica con respecto a estas innovaciones.

  • Presentadora: Tengo que decir para que conste que los odio…

¿No es en cierto modo más que interesante, es un poco embarazoso que alguien como Greta Thunberg, por ejemplo, que sólo ha estado presente durante un año más o menos, probablemente haya tenido más impacto en la narrativa climática de toda Europa que usted? Y usted ha sido política durante…. 10 años??. Ha estado involucrada en la política durante casi dos décadas.

Ska Keller: Bueno, hemos establecido el límite de CO2 para los automóviles y los camiones. Hemos elaborado la ley sobre el clima. Hemos prohibido algunos pesticidas que dañan a las abejas. Creo que hemos tenido un gran impacto. No tanto como nos gustaría tener. Una vez más, necesitamos una fuerza verde más fuerte en el próximo parlamento. Pero tuvimos algún impacto. No puedes negar eso.

  • Presentadora: no te vas a hacer a un lado por Greta entonces?

Ska Keller: Bueno, ella debería unirse a nosotros.

  • Presentadora: Ska Keller, muchas gracias.

145 tumbas de un cementerio histórico en una escuela secundaria de Tampa

Medios

Testigo clave de la investigación del juicio político a Donald Trump por la trama de Ucrania complicó más al presidente

Medios

EE.UU. proporcionará a Vietnam un barco para su guardia costera en medio de las tensiones en el mar de la China Meridional

Medios

Hombre llevó a su novia a través de Estados Unidos, la mató y luego se hizo pasar por ella en redes sociales, según la policía

Medios

Cinco cosas a tener en cuenta en la próxima ronda de audiencias de juicio político

Medios

Al menos tres muertos en un tiroteo en un supermercado de Oklahoma

Medios

Estados Unidos puede empezar envío solicitantes de asilo a países de América Central, a partir del martes

Medios

Hombre le disparó a su hermano al confundirlo con un ciervo

Medios

Trump «considerará seriamente» testificar en la investigación de juicio político en su contra

Medios

Un tiroteo durante una fiesta dejó 4 muertos en California

Medios

Los Verdes: listos demasiado pronto

Medios

Yovanovitch: Trump es muy intimidante

Medios

Dejar Comentario