IEVENN
Salud

La ciencia confirma que el estrés produce canas

Cursos Online Habbility.com

Con la edad llegan las canas, pero también con el estrés. Lo hemos visto en el cabello del presidente Pedro Sánchez, como lo vimos en su día en Felipe González o más claramente en el caso de Barack Obama en Estados Unidos. Pero la ciencia no lo había demostrado aún.

Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard han confirmado que el estrés produce canas y han descubierto cómo ocurre ese encanecimiento del cabello. El estudio desvela la relación entre el sistema nervioso y las células madre que regeneran el pigmento del folículo piloso.

Lo que ocurre es que el estrés activa los nervios que son parte de la respuesta de lucha o huida, que a su vez causan daños permanentes a las células madre regeneradoras de pigmento en los folículos capilares. Es lo que explica el estudio que se publica en la revista Nature.

Los investigadores se centraron en el sistema nervioso simpático, que es responsable de la respuesta de lucha o huida del cuerpo. Los nervios simpáticos se ramifican en cada folículo piloso de la piel. Descubrieron que el estrés hace que estos nervios liberen el químico norepinefrina, que es absorbido por las células madre regeneradoras de pigmento cercanas.

«El estrés agudo causa el agotamiento permanente de las células madre»

En el folículo piloso, ciertas células madre actúan como un reservorio de células productoras de pigmento. Cuando el cabello se regenera, algunas de las células madre se convierten en células productoras de pigmento que tiñen el cabello. Los investigadores encontraron que la noradrenalina de los nervios simpáticos hace que las células madre se activen en exceso. Todas las células madre se convierten en células productoras de pigmento, agotando prematuramente el reservorio.

«Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre que regeneran el pigmento. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento. El daño es permanente», explica el autor principal del trabajo Ya-Chieh Hsu, profesor asociado de Células Madre y Biología Regenerativa de Alvin y Esta Star en Harvard.

«El estrés agudo, en particular la respuesta de lucha o huida, se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero en este caso, el estrés agudo causa el agotamiento permanente de las células madre«, añade Bing Zhang, otro de los autores del estudio.

El estrés daña las células madre de los folículos pilosos

Hace diez años, científicos japoneses de la Universidad de Kanazawa ya vieron que, efectivamente, el estrés es capaz de volver el pelo blanco a través de los daños que causa en las células madre de los folículos pilosos.

En su caso observaron que la clase de ‘estrés genotóxico’ que daña al ADNagota las células madre de los melanocitos de los folículos pilosos que son los responsables de producir estas células productoras de pigmento. En vez de desaparecer, estas células madre se diferencian formando melanocitos maduros.

Cursos Online Habbility.com

Coronavirus COVID-19 enturbia las relaciones de China con Occidente

Medios

Coronavirus: los nuevos datos exhaustivos que llegan desde China

Medios

Sexo oral, relaciones en lugares públicos, tríos… ¿debemos contar nuestras fantasías sexuales a la pareja?

Medios

Consultorio de Psicología: «De repente dice que tiene ansiedad y me deja definitivamente por WhatsApp»

Medios

La dieta mediterránea fomenta las bacterias intestinales que ayudan a envejecer con salud

Medios

¿Es buena idea enseñar a nadar a los niños antes de cumplir un año?

Medios

Las consecuencias de dormir poco y mal y qué hacer para descansar mejor

Medios

«El trasplante de corazones en parada cardiaca permitiría ampliar el número de donantes entre un 5 y un 10%»

Medios

La segunda vida de Jorge, receptor de un corazón en parada cardiaca: «Me alegra ayudar a que esto llegue a otra gente»

Medios

Investigan cómo usar nanopartículas sometidas a un campo magnético para quemar células tumorales

Medios

Las autoridades chinas confirman que el coronavirus puede propagarse a través de los desagües

Medios

Alimentos que nunca deberías pedir en un restaurante y que es mejor comerlos en casa

Medios

Dejar Comentario