IEVENN
Baloncesto

La defensa de Unicaja Baloncesto

La defensa de Unicaja Baloncesto – Allá por el mes de agosto, a medida que Unicaja Baloncesto definía su plantilla, diversas cuestiones podían plantearse sobre lo que se podría esperar del equipo. Las virtudes defensivas de algunos de los jugadores fue, probablemente, una de las más frecuentes. Previo al desenlace de la eliminatoria contra el Alba de Berlín, la crítica de la defensa está sobre la mesa.

Todos los jugadores pueden – y deben – jugar en defensa. En el baloncesto de alto nivel, como es la Liga Endesa, la EuroCup o la EuroLeague, es muy complicado ganar o siquiera competir sin jugar en defensa. Pero que todos puedan y deban, no significa que ésta sea una de sus virtudes.

La defensa de Unicaja Baloncesto

Al igual que unos jugadores tienen mayor capacidad para desbordar a su oponente, anotar de larga distancia o jugar en el poste bajo, existen jugadores con mejores capacidades defensivas que otros. No hablamos de esforzarse más – algo necesario en cualquier caso – sino de aquellos con talento para destacar en la faceta defensiva.

Al componer una plantilla, se intenta encontrar un equilibrio en casi todas las facetas del juego. Se intenta fichar a los mejores dentro del presupuesto disponible y casi siempre, a excepción de los super equipos, se asume que van a existir algunas limitaciones que tendrán que ver con las características propias de cada uno de los jugadores y también con la respuesta que cada uno dará ante los desafíos que se les vayan planteando. Normalmente no se producen milagros, entendidos como cambios radicales de las capacidades de un jugador de la noche a la mañana, aunque siempre se trabaja para que todos mejoren en sus puntos menos fuertes.

Sobre defensa, tres son los factores que podemos manejar: el número de jugadores con virtudes defensivas propias, lo que va a incrementar un mejor carácter defensivo del equipo, el trabajo colectivo que pueda minimizar las carencias de algunos de los jugadores, y la respuesta individual para elevar su nivel defensivo.

Este Unicaja tiene en efecto más jugadores de corte ofensivo que defensivo. Sin embargo ha conseguido durante gran parte de la temporada un razonable equilibrio apoyándose en los jugadores de mayor capacidad defensiva y en una labor colectiva de estrategia. Pero ¿qué pasa cuando esos jugadores que lideran la defensa no están? Ha sido el caso de Alberto Díaz, aún lesionado, o de Carlos Suárez, incorporado hace relativamente poco. Pues que esa columna vertebral se rompe y la estrategia queda huérfana; ya no es suficiente porque la aportación personal es imprescindible. De igual manera se ha resentido el ataque tras la lesión de uno de sus pilares, Jaime Fernández.

Creo que el diseño inicial de Unicaja confiaba en mantener ese equilibrio entre defensa y ataque merced a combinar capacidades individuales con estrategia, aunque es justo reconocer que con déficit en la parcela defensiva. Sin embargo las circunstancias adversas en forma de lesiones, han hecho mella precisamente en jugadores que venían a aportar mucho en la faceta defensiva. Su ausencia no debería justificar que el equipo defienda peor, pero es un factor de enorme valor para que ello ocurra y es de recibo considerarlo. Sólo con una contribución mayor de cada miembro del equipo, se podrá compensar ese déficit. El momento lo exige.

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Grandes competidores: valorar ganar, saber perder – Manuel Povea

Manuel Povea

España gana Argentina final Copa Mundo Baloncesto 2019

IEVENN

¿Qué les ha pasado a Serbia y Estados Unidos? – Manuel Povea

Manuel Povea

Scariolo tenía un plan – Manuel Povea

Manuel Povea

El Mundobasket habla español – Manuel Povea

Manuel Povea

España en China Copa Mundo Baloncesto – Manuel Povea

Manuel Povea

Jóvenes y tiradores – Manuel Povea

Manuel Povea

Emociones – Manuel Povea

Manuel Povea

Baloncesto – Españoles en los Raptors – Manuel Povea

Manuel Povea

Dejar Comentario