IEVENN
Vivir

La denigración de los datings shows televisivos: el género que ha evolucionado hasta el esperpento

Cursos Online Habbility.com

Que determinados programas de televisión han caído en lo más bajo por conseguir audiencia lo sabe cualquiera. Ahora bien, si creíamos que ya lo habíamos visto casi todo este verano con Sálvame sometiendo a Anabel Pantoja a un test de embarazo en pleno directo, estábamos muy equivocados. El programa Me quedo contigo se ha estrellado en su intento de demostrar que siempre hay un roto para un descosido.

En los meses estivales de este 2019, repletos de reposiciones de programas y refritos de series icónicas, han predominado los datings shows. Sí, los programas de buscar pareja de toda la vida de los que la cadena de Fuencarral es una de las grandes impulsoras ya que un año después del arranque de Telecinco se estrenaba Vivan los novios. Un espacio conducido por Andoni Ferreño y Arancha del Sol, pionero en el subgénero, donde tres hombres y tres mujeres se formulaban preguntas mutuamente y, al final, cada uno escogía a su próxima pareja. Es más, si el amor triunfaba en plató el premio era un viaje juntos.

Como consecuencia del éxito de este espacio en 1992 se estrenaba también en la cadena principal de Mediaset España, Contacto con tacto. En esta ocasión Bertín Osborne hizo las veces de alcahuete en la versión española del espacio norteamericano Studs, donde las mujeres tenían la última palabra ya que decidían a qué hombre les gustaría conocer más a fondo.

Antena 3 también ha testeado este subgénero televisivo que se encuadra en el reality show en numerosas ocasiones probando (casi) todo a la hora de convertirse en casamentera. Aunque posiblemente no te acuerdes de Anabel Alonso en 2005 como celestina de Estoy por ti, la cadena nunca se dio por vencida y en la memoria colectiva la mayoría tenemos la imagen de un título más reciente: la adaptación del formato danés Casados a primera vista de 2015, donde los candidatos no conocían a su pareja hasta el momento de la boda.

Y, en línea con televisar a toda costa esos amores surgidos donde menos te lo esperas, la cadena pública también ha experimentado de lo lindo, especialmente el pasado 2017 con Hotel Romántico donde Roberto Leal fue testigo de cómo un grupo de jubilados buscaban a su pareja ideal en un hotel de ensueño.

En este punto he de volver a Telecinco porque si hay un programa que ha marcado la verdadera evolución de los datings shows ese ha sido Mujeres y hombres y viceversa.

En 2008 Cupido cobró otra dimensión con este formato diario que ha sido primeramente presentado por Emma García y que, una década después, está comandado por Toñi Moreno. Razón no me falta cuando he dicho que ha manifestado un antes y un después en la televisión ya que se ha forjado una generación de pretendientes que se sientan (literalmente) en un trono para escoger a su amor.

A pesar de que la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) inició una campaña de recogida de firmas en Change.org para cancelar Mujeres y hombres y viceversa por promover hábitos poco saludables, como el culto al cuerpo, la instrumentalización de la persona, el sexismo, la cultura del no esfuerzo y la apología de la ignorancia, lo cierto es que este dating show continúa más vivo que nunca e incluso retroalimenta su triunfo ya que ha servido de casting en las últimas ediciones de Supervivientes. Ahí está el fichaje de Violeta Mangriñán, una de las grandes protagonistas de este 2019. Con perdón de Isabel Pantoja, claro.

Y atención. Otro dating show longevo que promete tomar la delantera a los viceversos es First Dates,que ahora ha apostado por un cambio de localización presentando a solteros en un crucero. Aunque he de decir que el programa liderado por Carlos Sobera no seduce tanto como en sus inicios, considero que ha sido de los pocos que ha dado una vuelta de tuerca al subgénero rompiendo varios tabúes televisivos que buena falta nos hacían. Aunque han sido muchas las flechas de visibilidad del amor en todas sus formas que ha lanzado entre sus comensales me viene a la cabeza primeramente aquella cita sin barreras entre dos jóvenes con Síndrome de Down.

EL DATING SHOW DE LA DISCORDIA

Soy la primera que cree en el amor a primera vista -incluso delante de las cámaras de televisión- pero de ahí a convertir en una suerte de celestinas a las propias madres de las solteras de una forma tan vulgar hay un trecho. Me estoy refiriendo obviamente a Me quedo contigo, el dating show estrenado el pasado 25 de julio en Telecinco con el que, de primeras, no sabía si seguir haciendo zapping o quedarme a contemplar el bochornoso espectáculo televisivo.

Como te imaginas, opté por lo segundo descubriendo que aunque recuerda a los clásicos de hace años su comedido ahora puede herir sensibilidades entre los espectadores. Básicamente porque ya el amor no parece tan cortés y el flechazo impuesto se explota hasta el punto de resultar innatural.

No discuto que esta fórmula años atrás fuera redonda y tuviera un pase en la pequeña pantalla, incluso hasta Adán y Eva donde los solteros buscaban el amor en pelota picada. Tampoco me asombraba que ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o ¿Quién quiere casarse con mi madre?, emitidos en Cuatro, se coronaran en Twitter gracias también al acierto de Luján Argüelles al frente de ambos espacios. Pero a punto de cambiar de década, creo que ha llegado la hora de renovarse o morir antes de rizar el rizo y acabar denigrando la concepción más tradicional del amor.

No obstante, considero que mientras la fiebre por los datings shows continué haciendo caja, el prime time de nuestra parrilla estará repleto de citas televisadas donde a sus protagonistas cada vez les compensarán más los minutos de gloria.

Para seguir leyendo:

Fresita, la ganadora de Gran Hermano 5 que es devorada en su renacer como cantante

La España de chiste: la representación distorsionada de nuestro país en las películas y series americanas

Cursos Online Habbility.com

Tu horóscopo diario: viernes 21 de febrero de 2020

Medios

El Instituto Tecnológico de la Moda pide disculpas por organizar un desfile racista

Medios

El hijo de Fran Álvarez se despide de su padre con una emotiva carta: «Me da mucha pena que dejaras de luchar»

Medios

Gonzalo, de 'La isla de las tentaciones', de cena con Victoria Federica y su novio Jorge Bárcenas

Medios

Álex Lequio se toma con humor un error sobre su enfermedad e Instagram le aplaude

Medios

La declaración de amor de Rocío Carrasco a su marido: «Volvería a repetir mi vida con Fidel Albiac»

Medios

Sale a la luz la sentencia sobre las agresiones de Rocío Flores a su madre, Rocío Carrasco: «La propinó patadas»

Medios

Kiko Hernández vende por un pastizal su pisazo de Madrid

Medios

Se consuma el 'Megxit': se desvela el día exacto en el que Harry y Meghan dejarán de representar a la Corona

Medios

Britney Spears se rompe un dedo del pie mientras bailaba

Medios

Tu horóscopo diario: jueves 20 de febrero de 2020

Medios

La actriz Meital Dohan, última novia de Al Pacino, explica qué le ha llevado a romper con el actor: «Es un anciano»

Medios

Dejar Comentario