IEVENN
Francia

La determinación del Gobierno provoca la unidad sindical contra la reforma de pensiones

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

Este 11 de diciembre, el primer ministro francés Édouard Philippe dio a conocer las principales líneas de la reforma de las pensiones. Lejos de ser convincente, el jefe de gobierno se enfrenta ahora a sindicatos unidos, en particular tras el llamado de la CFDT a movilizarse.

Regímenes especiales, sistema universal de puntos indexados a los salarios, edad de equilibrio a los 64 años,… Este miércoles, el premier francés Édouard Philippe presentó el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno, esperando aliviar la presión. Apuesta fallida. Ahora corre el riesgo de enfrentarse a una huelga aún mayor, encabezada por todos los sindicatos.

Llamado a la movilización el 17 de diciembre

La CFDT, que hasta ahora no se había movilizado, ha cambiado de bando. Para el primer sindicato de Francia, se cruzó una «línea roja» con el establecimiento de una edad de equilibrio a los 64 años. «Todavía hay muchas deficiencias, particularmente en el tema de la dureza del trabajo (…). También hay deficiencias en el aspecto social de esta reforma», lamentó su jefe Laurent Berger al micrófono de RFI.

La CFDT llamó a «todos los trabajadores a movilizarse el 17 de diciembre», fecha ya fijada por los demás sindicatos opuestos a la reforma (como la CGT) para la próxima movilización. Otro sindicato, la CFTC, también invitó a sus miembros a movilizarse el próximo martes.

«El Gobierno está en una espiral vertical muy autoritaria, hablan mucho de diálogo social pero vemos que hasta a los sindicatos más reformistas como la CFDT no les dan con qué negociar. Este sindicato es muy importante en sectores como el ferrocarril o industrial, así que ahora creo que realmente va a significar un cambio en la relación de fuerzas entre el Gobierno y el movimiento», analiza en RFI el politólogo Franck Gaudichaud de la Universidad de Grenoble.

Este jueves, los medios de transportes en la capital y la red ferroviaria de Francia siguen muy perturbados. Manifestaciones y agrupaciones locales están planeadas desde Marsella hasta París, donde habrá un desfile desde la plaza de la Nación.

«No habrá tregua de Navidad»

«La huelga continúa y lo sentimos porque no lo habíamos previsto de esta manera. Nos hemos dado cuenta de que el gobierno no da su brazo a torcer y esto va a durar tiempo. No habrá tregua de Navidad salvo si el gobierno entra en razón», afirmó este jueves el secretario general del sindicato CGT de los trabajadores ferroviarios, Laurent Brun, a la radio France Info.

«La pelota está en el campo del Gobierno. El Gobierno tiene la llave de la salida de la crisis. Vemos que está intentando dividir a los empleados, dividir a los sindicatos. Nada permite decir que vamos hacia un verdadero sistema universal con progreso social», lamenta Marie-Claire Cailletaud, presidenta del grupo CGT del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE).

Los principales sindicatos de policía aseguraron que no ven «ningún progreso» en el discurso de Édouard Philippe y amenazan con «endurecer» la movilización para mantener las condiciones de su régimen específico.

Los profesores también siguen movilizados. «La insatisfacción y la determinación permanecen intactas», dijo a la AFP Bernadette Groison, secretaria general de la FSU, la primera federación sindical de docentes.

El único en saludar los anuncios de Édouard Philippe fue el gremio empresarial, el MEDEF. «Es un buen equilibrio entre una reforma redistributiva y la necesidad de que todo esto sea financiado por alguien. Y pues, cuando se puede, tenemos que trabajar más tiempo», dijo Geoffroy de Roux de Bézieux, el jefe del MEDEF, a RFI.

París se prepara para sufrir el impacto de la caída del turismo chino por el coronavirus

Medios

Policía evacúa un campamento de migrantes en el noreste de París

Medios

Policía evacúa un campamento de migrantes en el noreste de París

Medios

Kei Kobayashi, el primer japonés en obtener tres estrellas Michelin en Francia

Medios

El presidente francés llama a 'no ceder' ante el antisemitismo

Medios

Francia anuncia la repatriación de sus ciudadanos de Wuhan por el virus que deja ya 80 muertos

Medios

Francia confirmó tres casos de coronavirus, los primeros en Europa

Medios

Francia: Más de un tercio de los judíos se sienten amenazados

Medios

Miles de franceses se manifiestan contra la reforma de pensiones de Macron

Medios

Acuerdo entre París y Washington sobre un marco para negociar las tasas a gigantes de internet

Medios

Así es el ‘Sewelo’, el diamante grande como una pelota de tenis

Medios

Macron y Netanyahu acuerdan un diálogo estratégico entre ambos países

Medios

Dejar Comentario