IEVENN
"La digitalización… es un cambio total de los procesos y la cultura" Julio Linares, CEOE
Economía España

«La digitalización… es un cambio total de los procesos y la cultura» Julio Linares, CEOE

Julio Linares aboga por un consenso que acelere la transformación digital

Málaga, 26 de noviembre de 2018 — La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el patrocinio de PwC, ha celebrado la XXVII edición de su ciclo Almuerzo-coloquio Top30 con la intervención de Julio Linares, Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, como invitado de Honor. Linares fue pieza clave en la gran transformación de Telefónica, supo adelantarse a su tiempo y entender los grandes cambios que ya por 1990 se dejaban entre ver.

El almuerzo, que ha reunido a un nutrido grupo de 40 presidentes y directores generales de las principales empresas del tejido empresarial andaluz, se ha desarrollado tras la reunión del Consejo de APD en Andalucía, en el que se ha realizado un repaso a las cifras y actividades de este 2018, las previsiones de cierre para el presente año y la evolución del V Congreso Nacional de Directivos que ha tenido lugar en Barcelona, los días 21 y 22 de noviembre, donde se han reunido más de 2.500 directivos de toda España con un plantel de ponentes de primer nivel empresarial.

"La digitalización… es un cambio total de los procesos y la cultura" Julio Linares, CEOE

El encuentro empresarial ha contado en la bienvenida y apertura con la presencia y participación de Mauricio González-Gordon, presidente de APD en la zona sur y presidente de González Byass; Javier González de Lara, presidente de la CEA y vicepresidente de APD en la zona sur; así como de Luis Fernández-Prieto, consejero de APD en la zona sur y socio-director de PwC en Andalucía.

Tras ellos, Julio Linares ha compartido con los directivos reunidos una reflexión sobre la digitalización y lo que implica. Ha dejado claro que “la digitalización no es solo utilizar nueva tecnología, es un cambio total de los procesos y la cultura, que afecta a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos», mientras insistía en que “todos tenemos que abordar la imprescindible transformación, ya que no triunfan los más fuertes sino los que mejor se adaptan”. Y eso exige “un esfuerzo de formación brutal” que se traduce en “una responsabilidad individual de formación continua”, ya que hoy en día, “todos nos vemos obligados a pasar por varias etapas de formación ante la velocidad de los cambios”.

A su vez, ha matizado que “la digitalización no es una elección, sino una necesidad que afecta a todos, sin excepción, por la fuerte democratización de las tecnologías digitales y porque su desarrollo va a seguir siendo imparable, irreversible y exponencial”.

Linares ha dejado claro durante su exposición que “siendo muchas las iniciativas individuales al respecto; un planteamiento transversal, coordinado y consensuado ayudaría a impulsar y acelerar la transformación digital para reforzar nuestra competitividad, empleo y crecimiento, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio del progreso humano para crear una sociedad más justa en un mundo mejor”.

A su vez, ha señalado la necesidad de invertir en Innovación. Puso de ejemplo a Amazon, que de un presupuesto de 35 mil millones, 25 han ido destinados a I+D. “Todo el Estado Español, con sus empresas, administraciones, universidades, etc. no supera los 13 mil millones de inversión en I+D. Y esta es la competencia por el liderazgo tecnológico, la gran batalla que se está librando hoy día. A nivel mundial, España ocupa el puesto 35, algo por debajo de lo que le corresponde por PIB, no obstante, en el ranking europeo, estamos en la posición 10, por encima de la media y mejorando.

Entre los desafíos de España para mejorar estas posiciones, señaló la necesidad de invertir más en innovación ya que “un 1,19% en I+D es poco, 3% sería lo ideal”; disminuir el gap en la oferta y la demanda de empleo a través de la educación, para que no haya “en Europa más de 1 millón de puesto digitales sin cubrir”; mejorar las conexiones para evitar la brecha digital; ayudar a las pymes en su digitalización, algo en lo que las asociaciones y administraciones han de involucrarse; y, por último, poner la digitalización como prioridad en las agendas políticas, económicas y sociales, algo que hasta ahora no se está dando.

La sociedad digital, hiperconectada e inteligente

Linares dedicó parte de su intervención a ahondar en los principios básicos de una sociedad digital como en la que estamos inmersos. Así, aseguró que “todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará; todo lo que se pueda automatizar, se automatizará; todo lo que se pueda conectar, se conectará; y todo lo que se pueda analizar, se analizará, por el bien de nuestro negocio, por el bien de nuestras compañías, por el bien de nuestras administraciones”. Unos principios que se van a dar con toda seguridad, según el experto de CEOE, y que nos llevarán a una sociedad digital, hiperconectada e inteligente. En definitiva, a un entorno VUCA, en continua transformación, volátil, incierto y complejo bajo la sombra de los datos, la inmediatez y la automatización.

Asimismo, quiso hacer hincapié en el nuevo papel del consumidor en este entorno digitalizado, destacando que “la demanda manda” reconociendo que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora es el consumidor el que pone las normas. Un hecho que, según Linares, viene potenciado, entre otras causas, por el alcance de nuevos canales y plataformas digitales como las redes sociales. “A través de ellas tenemos acceso instantáneo a cualquier tipo de información, son realmente influyentes. ¿Quién no mira la opinión de un restaurante antes de acudir al mismo?”.

"La digitalización… es un cambio total de los procesos y la cultura" Julio Linares, CEOE

Responsabilidad colectiva… y adaptabilidad

Linares también destacó la necesidad de abogar por un consenso que acelere la transformación digital. Más concretamente aseguró que “un planteamiento transversal, coordinado y consensuado ayudaría a impulsar y acelerar la transformación digital para reforzar nuestra competitividad, empleo y crecimiento, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio del progreso humano para crear una sociedad más justa en un mundo mejor”. Con ello, el experto recalcó que nos encontramos ante una cuestión capital de responsabilidad colectiva.

Un planteamiento transversal, coordinado y consensuado entre todos los actores es lo que ayudará a impulsar y acelerar la transformación digital para reforzar la competitividad, el empleo y crecimiento de toda la sociedad.

Digitalización, automatización, robótica… y empleo

Ante una de las inquietudes latentes en la sala y relativa a si la tecnología creará o destruirá empleo, Linares puso el pasado como ejemplo, en el que la introducción de tecnología ayudó a crear empleos y no a destruirlos. “Los países más digitalizados y más robotizados son los que menos paro tienen”. El secreto, “no limitarse a consumir tecnología sino ser capaces de crearla”.

El Consell de Garanties tumba el decreto que regula el alquiler del Govern por invadir competencias

Medios

Políticas de Trump aumentan la tendencia de abandonar el dólar

Medios

La Fiscalía rechaza excarcelar a los presos del 1-O porque en la última palabra dijeron que volverían a hacerlo

Medios

El hombre que recibió una paliza grupal en Oviedo muere tras cinco días en el hospital

Medios

Vox suspende la negociación con el PP en la Comunidad por el «incumplimiento del contrato» en el Ayuntamiento

Medios

El multimillonario Patrick Drahi compra Sotheby's por 3.300 millones

Medios

El multimillonario Patrick Drahi compra Sotheby's por 3.300 millones

Medios

Dejan vacantes los escaños de los independentistas catalanes en la Eurocámara

Medios

Flexibilidad salarial alternativa al crédito consumo

IEVENN

Albert Rivera ignora las críticas y seguirá pactando de forma preferente con el Partido Popular

Medios

Un alto cargo de seguridad iraní afirma que Teherán recientemente descubrió «una gran red de espionaje cibernético de EE.UU.»

Medios

Ciudadanos rompe con Manuel Valls y tendrá grupo propio con sus tres concejales en Barcelona

Medios

Dejar Comentario