IEVENN
Colombia

La experiencia ya no será un obstáculo para trabajar con entidades públicas

Cursos Online Habbility.com

Mediante el Decreto 2365 de diciembre de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen en sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no tengan experiencia.

Entre ellos se estableció que, en la adopción o modificación de las plantas de personal permanente o temporal de una entidad pública, el 10 % de los nuevos empleos no deberá exigir experiencia laboral para el nivel profesional.

La función pública va a controlar que las 6.200 entidades del Estado colombiano les permitan a jóvenes entre 18 y 28 años ingresar con facilidad al Estado, eso mediante la inspección y vigilancia de los manuales de funciones y requisitos, y con el fin de fomentar el primer empleo en la administración pública”, explicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Antes de este decreto, un recién egresado no podía aspirar a un cargo en el nivel profesional, ya que como requisito principal debía tener un año mínimo de experiencia laboral.

En la actualidad, el 40 % de los 1.200.000 empleados públicos tiene entre 50 y 60 años, y menos del 0,5 % tiene entre 18 y 28 años.

“Estas cifras sugieren un recambio en la función pública, por lo cual es un mensaje para los jóvenes, y sobre todo a las universidades del país”, agregó el funcionario.

El decreto también fija que cuando se presentan vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

“Con este decreto queremos invitar a los recién egresados a acercarse a las convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil en las que se tendrán en cuenta estos lineamientos. Así que se abren en Colombia las posibilidades para que los jóvenes trabajen con el Estado”, concluyó.

Dado que esto está en el marco de la transformación digital del Estado, buscarán garantizar que tanto en los canales como en los medios digitales se divulguen las convocatorias, con el propósito de tener un mayor impacto.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de UN Periódico Digital – Colombia.com

Animales del Zoológico de Medellín se refrescan con helados

Medios

Críticas a la nueva cédula tras conocerse su primer 'borrador'

Medios

José Gregorio Hernández avanza en su camino a la beatificación

Medios

Rescate de 12 personas que cayeron al mar, luego de que su lancha se volcara

Medios

Claudia López sería una de las amenazadas en panfleto de las Águilas Negras

Medios

Bogotanos pasaron un gran susto por aparente cilindro bomba

Medios

Mujer a la que su novio pidió matrimonio en la clínica, pierde la batalla contra el Cáncer

Medios

Convocan jornada sin taxi para este lunes 20 de enero

Medios

Así podrás consultar los resultados de las pruebas Saber Pro y TyT

Medios

Dos horas duró el primer encuentro de plataformas de movilidad con MinTransporte

Medios

Iván Cepeda y Roy Barreras exigen investigaciones por «chuzadas»

Medios

Así puedes organizar tus finanzas en este 2020

Medios

Dejar Comentario