IEVENN
Argentina Economía

La expresión gráfica de la crisis en Argentina: El FMI se instala dentro del Banco Central

Fachada del edificio del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires. DIANA2803WIKIPEDIA

El FMI vuelve a Argentina 12 años después de ser expulsado por Kirchner

Al Gobierno de Macri le preocupa la imagen de una oficina interna

El FMI aprobará el viernes el nuevo acuerdo de 57.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajará desde finales de noviembre dentro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la expresión más gráfica de la intervención financiera del organismo en la economía del país suramericano. Una foto complicada que preocupa al Gobierno de Mauricio Macri e indigna a una sociedad que en un 70% cree que el país estará peor dentro de un año.

Ese es el dato de la última encuesta, ejecutada este mes por la consultora Gustavo Córdoba. Un número que explica el revuelo generado en Argentina después de que el portal Infobae adelantara la noticia de la instalación de una oficina del FMI dentro del BCRA. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo confirmó poco después: “Transitoriamente va a tener una oficina en el Banco Central y, seguramente, luego de un período de transición, tendrá una afuera del BCRA”, dijo en rueda de prensa.

El Fondo no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto. Fuentes conocedoras de la negociación han explicado a EL MUNDO que “no se ha tomado una decisión en relación a cuál va a ser la oficina permanente” en Buenos Aires. Al Gobierno de Macri le incomoda la imagen de los técnicos del FMI desembarcando en el 266 de la calle Reconquista. “La sugerencia de su equipo económico es que el representante del Fondo y sus colaboradores tengan un espacio propio, tal como sucedió después de la crisis de 2001″, explica el economista Pablo Wende.

Tanto el Gobierno de Cambiemos como el Fondo restan importancia a la instalación del organismo en el Banco Central. “Es normal que el FMI, en los países donde hay un programa, tenga un representante residente”, señala Dujovne. “Es algo común, hasta hace poco había oficinas en Perú y Paraguay dentro del Banco Central”, apuntó una fuente del organismo. En la calle, la noticia enfada pero no sorprende. “No es nuevo. Hasta después de la crisis de 2001, cuando abrió una oficina en el microcentro, las representaciones del FMI funcionaban en el BCRA”, recuerda un vecino del Parque Centenario, mientras lee la prensa y resopla.

Más influencia y más opaca

El representante interino del FMI asume su cargo y se muda a Buenos Aires a finales de noviembre. Es Trevor Alleyne, un funcionario jamaicano con más de 25 años de experiencia en el organismo, explica a EL MUNDO un portavoz de la institución con sede en Washington. El Fondo también tiene representantes residentes y oficinas en países donde no hay un programa económico como el acuerdo con el Gobierno argentino.

Entonces, ¿qué cambia el tener una oficina dentro del Banco Central?. “Físicamente cambia tener un acceso más fluido y rápido a las personas que toman las decisiones monetarias”, considera Martín Kalos, director de una consultora económica. Estar en el mismo edificio evita tener que pedir siempre reuniones, habrá temas que puedan solucionarse subiendo unas escaleras o en un encuentro de pasillos. La prensa se quedará sin las jugosas llegadas de los funcionarios a la puerta de entrada. “Es un acceso más cotidiano e íntimo, hay una mayor posibilidad de influir con menos transparencia al público“, anota el experto.

Hay una carga simbólica en la presencia del Fondo en la sede del Banco Central, pero lo que más preocupa son las consecuencias prácticas de esa entente. El viernes próximo, el directorio del Fondo firmará el nuevo acuerdo por un total de 57.000 millones de dólares. “Con el compromiso, planteado ya en el presupuesto de 2019 que se tramita en el Congreso, del déficit cero y la reducción de la inflación”, subraya Candelaria Botto, economista de la asociación Economía Feminita. Unos ajustes que salen caros al ciudadano de a pie. Los sueldos rinden menos, aumenta el desempleo, sufre la pequeña y media empresa, cierran teatros que no pueden pagar la luz y se anuncia un verano (austral) con los helados más pequeños en muchos años.

Volvió a diluviar en el sudoeste de Chaco y hay cientos de campos bajo el agua

Medios

Buscan a Jennifer Ibarra, una joven hipoacúsica desaparecida en Esteban Echeverría

Medios

Conmoción. Fabio Fognini vapuleó a Rafael Nadal en Montecarlo

Medios

5G | La CIA acusa a Huawei de haber sido financiado por el ministerio de seguridad chino

Medios

La Semana Santa del récord de huelgas se queda en nada

Medios

P&R | Las claves de la guerra comercial con EEUU y cómo afecta a España

Medios

Empleo | Qué proponen los partidos para incrementar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Medios

Huracán-San Lorenzo, por la Copa de la Superliga: se juega el desquite del clásico de barrio

Medios

Impresión | EEUU: nocivos aranceles

Medios

Boca-Estudiantes de Río Cuarto, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones

Medios

Guido Pella-Rafael Nadal, Masters 1000 de Montecarlo: seguí el partido minuto a minuto

Medios

Vivienda | El éxodo venezolano duplica sus compras de vivienda en España

Medios

Dejar Comentario