IEVENN
España

La fragmentación marcó las elecciones de abril pese a la victoria socialista y el crecimiento del 'centro' político

A pocas horas de conocer cómo quedará el nuevo Parlamento nacional tras las terceras elecciones -las segundas generales- en poco más de seis meses, todo apunta a que, pese a las pérdidas o subidas que puedan experimentar los partidos, no habrá cambios significativos en los bloques de izquierda y derecha.

Todos los sondeos coinciden en la victoria del PSOE -sin mayoría-, aunque los meses de bloqueo político pueden resentir el apoyo de los socialistas y reducir los 123 escaños que consiguió en las generales del mes de abril. Entonces, el mapa electoral dio un giro de 180 grados y tiñó de rojo socialista casi la totalidad de la geografía española otorgándole casi el 30% de los apoyos (28,68%) y 7.480.755 votos superando al PP con casi el doble de escaños.

El nuevo encuentro de Pedro Sánchez con las urnas tras su defenestración y regreso por todo lo alto, moción censura mediante, le premió con 37 escaños más que en el 2016 del «no es no». 

En cambio, los populares, en plena renovación y con un marcado giro a la derecha bajo el nuevo liderazgo de Pablo Casado, cayó de 137 a 66 diputados tras obtener 4.356.023 y el 16,70% de los apoyos. con figuras relevantes del partido fuera de la bancada parlamentaria como Mari Mar Blanco o Javier Maroto, al que finalmente reubicaron en el Senado.

Las urnas también castigaron a Unidas Podemos, que pasó de 71 a 42 diputados y cuya caída impedía una mayoría de izquierdas que gobernara sin implicar a más agentes políticos. La suma con los socialistas, 165, se quedaba a 11 diputados de la mayoría. 

Prácticamente los diputados que la formación morada perdió por el camino coinciden con los que ganó el partido de Albert Rivera. Ciudadanos, con 57 escaños, logró con nuevos fichajes y el aterrizaje de pesos pesados como Inés Arrimadas en Madrid tras dejar atrás el Parlament de Cataluña, el mejor resultado de su historia. Con 4.136.600 votos y un 15,86% de los apoyos, casi consigue doblar los diputados obtenidos en 2016 -32-.

Con los mismo resultados, ese año se habría formado un gobierno de centro-izquierda, ya que la suma con los socialistas superaba cómodamente la mayoría parlamentaria, No obstante, el resultado data de 2019, un año en el que la formación naranja ha sufrido un marcado giro a la derecha y ha descartado pactos como los firmados tres años atrás para pasar de ser el partido del desbloqueo, como se definía entonces, a vetar por activa y por pasiva al PSOE.

Una de las novedades de abril fue la irrupción de Vox, que no entró en el Congreso en 2016 y en abril logró con 2.677.173 votos y el 10,26% de los apoyos. Con una representación de 24 escaños, el nuevo actor político, representando a la extrema derecha, hacía seguir la estela de nuestros vecinos europeos, que han visto cómo en los últimos años formaciones ultraderechistas han ido irrumpiendo en sus respectivos parlamentos.

Una de las participaciones más altas

Uno de los datos más característicos de las pasadas elecciones fue su alta participación, que se situó en el 75,7%, una de las más altas en democracia y la mayor de este siglo y que no se espera repetir este domingo.

Este dato, unido al crecimiento de los partidos independentistas catalanes con ERC subiendo de 9 a 16 diputados y poder de desbloqueo, alimentó una paralización que entre los partidos no fueron capaces de solucionar y provocaron una repetición electoral cuyos resultados, que se conocerán este domingo, no vaticinan un panorama mejor.

Uno de los factores importantes de este 10-N será precisamente la participación, que puede decantar la balanza hacia uno u otro lado, aunque el hartazgo de la sociedad hará caer previsiblemente el porcentaje de forma considerable, según los expertos. La clave será si lo hace de forma homogénea o solo se quedan en casa los votantes de un bloque.

José Manuel Villegas abandona la dirección de Ciudadanos

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios

Ciempozuelos, Galapagar y Torrevieja, los ayuntamientos con menos inversión social: 20 euros por habitante y año

Medios

Baja el número de denuncias por violencia de género en España desde el 2018, casi un 50% menos

Medios

Bruselas, la CEOE y el Banco de España marcan el paso al tándem que formarán Calviño e Iglesias

Medios

Un nuevo temporal de lluvia, viento y mar llegará el viernes a casi toda España

Medios

Un incendio en la fábrica de un proveedor obliga a Seat a parar la producción

Medios

Ryanair se niega a cambiar su política de equipaje pese a que le sentencia del juez habla de suplementos «abusivos»

Medios

Casado no facilitará investir a Sánchez pero le ofrece «estabilidad» si pactan medidas económicas y para Cataluña

Medios

Una anciana fallece de un infarto al enterarse de que su marido había muerto dos horas antes

Medios

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de cuatro condenados por los ERE

Medios

España cerrará 2019 con nuevos récords de turistas extranjeros y de su gasto

Medios

Dejar Comentario