IEVENN
Deporte IEVENN

La fuerza del interior – Manuel Povea

Deporte y motivación siempre han ido de la mano. Ha sido un término muy asociado a la competición. Pero últimamente la vida, quizá la competición más exigente, parece que nos viene demandando motivación para vivirla. Y eso ya es más grave, porque no es una actividad de la que te puedas “desapuntar”, como dicen los niños, al menos con intención de continuar.

No quiero entrar a valorar los porqués de esta perentoria necesidad de motivación. Si tiene que ver con una cierta incapacidad para afrontar las dificultades, si es el anhelo de un bienestar que se nos resiste, o si es el precio que empezamos a pagar por los excesos de protección de nuestros hijos, que de tanto jugar en esa burbuja acolchada, descubren demasiado tarde lo que cuesta cada logro que le arañamos a la vida. 

Lo que quiero es pensar en voz alta. Utilizar la experiencia en motivación que nos regala la competición; o sus zarpazos, para ser más exactos, porque es precisamente cuando te mandan a la lona, dolorido y agotado, que uno aprende a encontrar lo necesario para levantarse.

Lo que nos hace fuertes viene de dentro

Entrenador y motivación están íntimamente relacionados, y el cine le ha puesto imagen en forma de discursos épicos que culminaban en victorias igualmente épicas. También es necesaria, esa motivación externa, aunque difícilmente aplicable al común de los ciudadanos: a ver quién te arenga a las 7 de la mañana para empezar bien el día. Y es que lo que nos hace fuertes viene de dentro, no de fuera.

La respuesta está siempre dentro de uno mismo. Desde fuera nos llegan cosas buenas, y también algunas muy malas. Por mucho que lo bueno nos impulse, no nos lleva a ningún lado si nosotros no seguimos ese impulso. Por mucho que lo malo nos frene, nada puede impedir que nuestro motor interno nos haga avanzar si así lo queremos.

Nada que venga de fuera puede parar lo que nace dentro. Puede aplastarlo, esconderlo o hacernos olvidarlo, pero no puede apagarlo ni destruirlo. Exige, eso sí, aprender a enfocarse en nuestra fuerza interior, ése es el desafío.

A veces queda tan escondida que cuesta encontrarla. Y eso, precisamente, es lo que hacen los fuertes. Ignoran lo externo, las voces de consejo fácil. Ignoran a los que dudan, a los que recelan de sí mismos y quieren traspasarte sus miedos, sus complejos o su derrota. Los fuertes buscan ese punto de anclaje dentro de sí mismos en el que se apoyan para hacer lo quieren hacer o lo que se tiene que hacer.

Y por eso el mundo es suyo; porque el mundo pertenece a quien se atreve, como escribió Chaplin. Es suyo porque saben levantarse aún cuando nadie les tiende la mano. Porque entienden que la ayuda, que se agradece, o la zancadilla, a veces inevitable, no van a determinar su camino. Y esa conciencia se alcanza cuando se aprende a buscar dentro, y no fuera, la fuerza que necesitamos, porque es allí donde se encuentra. Desde que nacemos. No es un ejercicio sencillo, pero anima saber que lo poseemos, aunque aún no lo hayamos descubierto.

Si algo les deseo a mis hijos en esta vida, es que sepan encontrar la fuerza que llevan en su interior, porque eso les hará invencibles; no porque ganen siempre, sino porque nunca se sientan derrotados. Y si me lo permiten, ahora que es tiempo de regalos, les deseo lo mismo a todos ustedes.

Manuel Povea

The Brighton Miracle – 2019 – English

IEVENN

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Patacón, diez cosas que quizás no sabías de la especialidad latina

Paola Bandera

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

Compañeros de viaje – Bely Llamas

Bely Llamas

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Paola Bandera

Moda – Tatuajes de estrellas y su significado

Paola Bandera

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Presentación Habbility en Estepona

Paola Bandera

Comments / Comentarios