IEVENN
Deporte

La goleada del Barcelona en la final de la Supercopa, ¿beneficia o perjudica al fútbol femenino?

Supercopa femenina Surge el debate y los protagonistas exponen sus puntos de vista. El resultado del encuentro Real Saociedad y FC Barcelona, 1-10.

Las jugadoras del Barcelona se abrazan tras marcar un gol a la Real Sociedad. EFE

El Barcelona es el dominador actual del fútbol español y uno de los grandes equipos de Europa. Invicto esta temporada, su historial este curso sólo se ha visto empañado por dos empates, ante Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, que ahora pintan en anécdota. El cuadro dirigido por Lluis Cortés lleva 81 goles a favor esta temporada (sólo se ha quedado un partido sin marcar) y en 16 de los 24 partidos disputados ha anotado más de tres.

«Da igual quién entre o salga del campo porque mantienen el nivel. No son 11, son 25. Es un equipo que está diseñado para ganar y así se ha podido ver», dijo una resignada Nahikari García. «No creo que sea bueno que una Liga esté decidida con tantas jornadas de antelación o que la diferencia en una final sea la que ha sido», recalcó. Las palabras de la capitana txuri urdin alimentaban lo expresado minutos antes por su técnico, Gonzalo Arconada: «La RFEF y la Liga tienen que reflexionar si quieren esto para fomentar fútbol femenino, que cada vez haya más jugadoras extranjeras y que las nacionales estén en el banquillo».

Más allá del origen de las jugadoras (este año hay 126 extranjeras en la Primera Iberdrola), la diferencia entre el Barcelona y el resto de equipos radica, principalmente, en el presupuesto asignado al equipo femenino. Mientras el Barcelona destina alrededor de cuatro millones de euros, la Real Sociedad, por ejemplo, invierte 1,5 millones. «Hay clubes que tienen estructuras para hacer un mayor esfuerzo económico que otros, pero lo que pone el Barcelona para el femenino está al alcance de unos cuantos clubes en España. Yo estoy en un club que lleva tiempo apostando por este equipo y los resultados están llegando«, resuelve Lluis Cortés.

El equipo azulgrana marcó un punto de inflexión en la final de la Champions League perdida el año pasado ante el Olympique Lyonnais en Budapest. «Después de aquella final me reuní con las capitanas. Después de perder y la forma en que perdimos (derrota por 0-4 al descanso) sólo podíamos fichar a las mejores del mundo, y para eso está el propio Lyon, o entrenar mucho más. Y eso hicimos. Decidimos dar un salto cualitativo y cuantitativo a nivel de entrenos, entrenar más y mejor para intentar acercarnos a los grandes equipos de Europa», sostiene el técnico.

La primera plantilla del Barcelona esta temporada está compuesta por 25 jugadoras de las que 18 son nacionales y siete extranjeras, todas ellas internacionales absolutas con sus selecciones. Un plantel confeccionado para ser competitivo en los 49 partidos a disputar en la actual temporada (30 de Liga, nueve de Champions, cuatro de Copa y dos de Supercopa de España). «Hemos conseguido un título, el primero que disputábamos, pero sabemos que nos queda lo más duro y lo afrontamos con muchas ganas», revela Marta Torrejón.

El Barcelona camina ahora hacia el triplete nacional… y el póker en una temporada. Ganada la Supercopa y enfilada la Liga (nueve puntos de ventaja respecto al segundo), la semana que viene arranca la Copa con un ojo puesto en los cuartos de final de Champions. «Hemos conseguido el título a priori más fácil porque es el que menos partidos tienes que jugar, pero este equipo quiere más», sentencia Alexia Putellas.

El Centro de Patrimonio Histórico atesora más de 259.000 objetos y documentos del Real Madrid

Medios

La Fundación Real Madrid suspende temporalmente las actividades en la Comunidad de Madrid y aplaza el Classic Match 2020

Medios

Los valores de la Fundación Real Madrid: hábitos de vida saludable

Medios

La Euroliga suspende la competición

Medios

Doncic, en el mejor equipo de la década 2010-20 de la Euroliga

Medios

La Federación Española de Fútbol suspende las competiciones no profesionales

Medios

El COI se da cuatro semanas para decidir sobre los Juegos Olímpicos de 2020

Medios

Declaración del presidente Florentino Pérez sobre Lorenzo Sanz

Medios

El Real Madrid ganó 7 títulos durante su presidencia

Medios

Comunicado Oficial: fallecimiento de Lorenzo Sanz

Medios

La Federación Española de Baloncesto amplía el aplazamiento de las competiciones hasta el 29 de marzo

Medios

La Fundación Real Madrid fomenta la planificación deportiva en Togo

Medios

Dejar Comentario