IEVENN
Francia

'La guerra no es para jugar', dice el último superviviente latinoamericano del Desembarco

Primera modificación : Última modificación :

El peruano Jorge Sanjinez no es un héroe cualquiera: a sus 102 años, es el último superviviente latinoamericano que luchó contra la Alemania nazi. 75 años después, volvió a Europa para participar en las conmemoraciones.

Jorge Sanjinez tenía solo 22 años cuando desembarcó junto a sus compañeros de la brigada belga Piron en la playa de Courseulles-sur-Mer… Durante aquel mes de agosto de 1944, la brigada integrada en la 6ª División Aerotransportada participa en los violentos combates de Normandía que liberarán la Côte Fleurie para finalizar en llegada triunfal a Bruselas, el 4 de septiembre de ese mismo año.

«Yo sí me considero un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Con el respeto debido a los que están enterrados», dice el veterano de guerra a RFI.

Sanjinez no es un héroe cualquiera. A sus 102 años es el último superviviente latinoamericano que luchó contra la Alemania nazi.

En 2017 fue condecorado por el embajador francés en Perú con la máxima distinción que otorga el país europeo, la cruz de caballero de la Legión de Honor. Esta vez, y gracias a una recolecta de fondos, se pudo organizar su regreso a las costas normandas 75 años después para recibir in situ varios homenajes como antiguo combatiente de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su larga edad sus recuerdos siguen intactos: «El haber regresado a un lugar tan tremendo como fue Normandía… Me duele mucho. Lo único que hice fue echar lágrimas, llenar mis ojos de lágrimas por todos los caídos».

En enero de 1946, Sanjinez pone punto y final a su carrera de defensa, vuelve a Perú después de dar tres años de su vida, de su juventud, en beneficio de la libertad, de nuestra libertad.

Las nuevas generaciones ya no son los herederos de héroes como Jorge Sanjinez, simplemente se han convertido en los emisarios de esta paz ganada al peligro de sus vidas.

«Para las futuras generaciones, sobre la guerra… Me parece que estamos de acuerdo. La guerra no es para jugar. La guerra sirve para determinar la vida de cada quien y jamás estaré de acuerdo para ir a matar o que lo maten a uno», concluye el veterano.

Neymar, de chico malo a chico bueno

Medios

Francia: huelga de transportadores contra la reforma pensional

IEVENN

Francia bloqueará Libra, la criptomoneda de Facebook

Mariángel Paola Álvarez

Jornada de caos en París por huelga masiva de los transportadores

Medios

Inculpan a diplomático francés asignado en El Salvador por planear ataques contra musulmanes

Medios

Francia: las razones detrás de la mayor huelga en 12 años

Medios

La hija del rey de Arabia Saudí condenada en Francia por ordenar a su guardaespaldas agredir a un fontanero

Medios

París y otras cuatro ciudades francesas declararon la guerra a los pesticidas

Medios

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, imputado por sospechas de favoritismo

Medios

París: prevén parálisis del transporte público contra la reforma del sistema de pensiones

Medios

Literatura y drogas, una relación estimulante

Medios

París experimenta abrir el metro toda la noche

Medios

Dejar Comentario