IEVENN
Francia

'La guerra no es para jugar', dice el último superviviente latinoamericano del Desembarco

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación : Última modificación :

El peruano Jorge Sanjinez no es un héroe cualquiera: a sus 102 años, es el último superviviente latinoamericano que luchó contra la Alemania nazi. 75 años después, volvió a Europa para participar en las conmemoraciones.

Jorge Sanjinez tenía solo 22 años cuando desembarcó junto a sus compañeros de la brigada belga Piron en la playa de Courseulles-sur-Mer… Durante aquel mes de agosto de 1944, la brigada integrada en la 6ª División Aerotransportada participa en los violentos combates de Normandía que liberarán la Côte Fleurie para finalizar en llegada triunfal a Bruselas, el 4 de septiembre de ese mismo año.

«Yo sí me considero un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Con el respeto debido a los que están enterrados», dice el veterano de guerra a RFI.

Sanjinez no es un héroe cualquiera. A sus 102 años es el último superviviente latinoamericano que luchó contra la Alemania nazi.

En 2017 fue condecorado por el embajador francés en Perú con la máxima distinción que otorga el país europeo, la cruz de caballero de la Legión de Honor. Esta vez, y gracias a una recolecta de fondos, se pudo organizar su regreso a las costas normandas 75 años después para recibir in situ varios homenajes como antiguo combatiente de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su larga edad sus recuerdos siguen intactos: «El haber regresado a un lugar tan tremendo como fue Normandía… Me duele mucho. Lo único que hice fue echar lágrimas, llenar mis ojos de lágrimas por todos los caídos».

En enero de 1946, Sanjinez pone punto y final a su carrera de defensa, vuelve a Perú después de dar tres años de su vida, de su juventud, en beneficio de la libertad, de nuestra libertad.

Las nuevas generaciones ya no son los herederos de héroes como Jorge Sanjinez, simplemente se han convertido en los emisarios de esta paz ganada al peligro de sus vidas.

«Para las futuras generaciones, sobre la guerra… Me parece que estamos de acuerdo. La guerra no es para jugar. La guerra sirve para determinar la vida de cada quien y jamás estaré de acuerdo para ir a matar o que lo maten a uno», concluye el veterano.

Cursos Online Habbility.com

La diputada francesa para Latinoamérica abandona con críticas el partido de Macron

Medios

Los bomberos franceses protestan por mejores condiciones laborales

Medios

París se prepara para sufrir el impacto de la caída del turismo chino por el coronavirus

Medios

Policía evacúa un campamento de migrantes en el noreste de París

Medios

Kei Kobayashi, el primer japonés en obtener tres estrellas Michelin en Francia

Medios

El presidente francés llama a 'no ceder' ante el antisemitismo

Medios

Francia anuncia la repatriación de sus ciudadanos de Wuhan por el virus que deja ya 80 muertos

Medios

Francia confirmó tres casos de coronavirus, los primeros en Europa

Medios

Francia: Más de un tercio de los judíos se sienten amenazados

Medios

Miles de franceses se manifiestan contra la reforma de pensiones de Macron

Medios

Acuerdo entre París y Washington sobre un marco para negociar las tasas a gigantes de internet

Medios

Así es el ‘Sewelo’, el diamante grande como una pelota de tenis

Medios

Dejar Comentario