IEVENN
Internacional

La Habana con Díaz-Canel, peor

Tras el traspaso de poder de Raúl Castro a su sucesor, La Habana con Díaz-Canel empeoró. La clasificación de Cuba en el Índice de Democracia 2018, informe elaborado cada año por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, es más que preocupante.

El reporte que evalúa el nivel real de democracia en cada país, asegura que Cuba vio deteriorada su clasificación pues el cambio de gobernante fue un proceso en que Castro entregó el mando a un sucesor elegido a dedo, además de preservar un importante dominio, que incluye, entre otros poderes, la jefatura del Partido Comunista de Cuba.

La Habana con Díaz-Canel la peor democracia de Latinoamérica

El índice evalúa a 167 países a partir de cinco categorías centrales: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de gobierno, participación política y cultura política.

Como consecuencia, La Habana sacó la peor nota y aparece en el estudio como el Gobierno de Latinoamérica y el  Caribe con los peores indicadores para la democracia.

De los 167 sistemas políticos evaluados, donde Noruega ocupa el primer puesto y Corea del Norte el último, Cuba clasificó en el lugar 142, uno por encima de Afganistán y justo debajo de la monarquía africana de Suazilandia.

La Habana con Díaz-Canel la peor democracia de Latinoamérica

El Índice, que se emite desde 2006, ha reportado entre 2016 y 2018 un deterioro ascendente de la situación política cubana. Si bien hasta 2015 el registro de Cuba era de 3.52 puntos, este 2018 es de apenas 3.00 sobre diez.

Ello la califica incluso en el último puesto de los otros regímenes calificados por el informe como «Autoritarios» en la región.

En marzo de 2018, el Índice de Transformación (BTI) de la Fundación Bertelsmann de Alemania también ubicó a Cuba como la peor democracia de la región. La Isla ocupó el puesto 102 (de un total de 129) en un estudio que analiza la calidad de la democracia en 129 países en desarrollo y emergentes.

Para The Economist, un régimen «Autoritario» existe en un Estado sin pluralismo político o donde este está muy circunscrito; algunas instituciones esenciales de la democracia existen, pero tienen poca sustancia; la elecciones no son libre y justas; hay abusos y violaciones de las libertades civiles; los medios de comunicación son estatales o controlados por grupos vinculados al régimen; se reprime la crítica al Gobierno; existe una censura constante y no hay independiencia judicial.

Bajo tales términos, el cubano se sitúa de conjunto con los dos países que cayeron 17 puestos en 2018: Nicaragua (puesto 122) y Venezuela (134). Italia, con su nueva deriva autoritaria, cayó solamente 12 puestos, Turquía diez y Rusia, nueve.

Uruguay (puesto 15) y Costa Rica (20), están en cambio entre los veinte estados con democracia más plena de todo el mundo.

La EIU (The Economist Intelligence Unit) que hizo el estudio es la división de investigación y análisis del grupo al que pertenece el diario. Fue creada en 1946 con el propósito de ayudar a los empresarios a comprender cómo cambia el mundo y cómo ello crea oportunidades y riesgos.

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Reino Unido el país con más muertos de Europa

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Ruanda, de genocidio a Estado ejemplar

IEVENN

Enfrentamientos en la embajada venezolana en Brasil

Mariángel Paola Álvarez

Hong Kong: manifestantes emplearon máscaras de Halloween para protestar

Mariángel Paola Álvarez

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Inicio ofensiva militar turca contra los kurdos en el noroeste de Siria

IEVENN

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a tres científicos por hallazgos acerca del oxígeno

Mariángel Paola Álvarez

Corea del Norte: Todos los hombres del dictador Kim Jong-un

IEVENN

Dejar Comentario