IEVENN
Salud

La imagen que muestra los efectos del consumo de cocaína en el cerebro

Resonancias magnéticas que muestran los efectos de la cocaína en el cerebro. BMJ

El prestigioso British Medical Journal ha publicado un caso en el que se revela los devastadores efectos de la cocaína en el cerebro. Se trata de una serie de imágenes de resonancias magnéticas del cerebro de un paciente con adicción severa a esta droga, recoge Gizmodo.

Según el estudio, publicado por la doctora Ylenia Abdilla, del hospital Mater Dei de Msida (Malta), un hombre de 45 años se presentó en la sala de emergencias del centro hospitalario con confusión y comportamiento inusual. Ni siquiera era capaz de cooperar con los sanitarios. «No podía realizar tareas simples y no seguía órdenes. Movía las cuatro extremidades en un movimiento extraño», explicó la doctora Abdilla.

El paciente, adicto a la cocaína, empeoró horas después, hasta entrar en estado catatónico. Aunque los análisis de sangre eran normales, una resonancia magnética reveló que partes de la sustancia blanca de su cerebro habían sido ‘devoradas’. La sustancia blanca es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mienilizadas, que contienen axones, que a su vez la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa.

Los doctores diagnosticaron leucoencefalopatía, el daño progresivo o la inflamación de la sustancia blanca del cerebro, inducida por el consumo de la cocaína. Algunos estudios habían sugerido ya que el uso de la cocaína puede provocar la «división y desintegración» de la capa aislante que se forma alrededor de los nervios.

El paciente se recuperó en un año y obtuvo resultados más o menos normales en las pruebas neurológicas, aunque en las imágenes por resonancia magnética se desveló que se produjeron cambios permanentes en el cerebro por la pérdida de sustancia blanca.

Muerte y mito: el consumo de bebidas dietéticas

Nicole Moscovich

El cambio climático podría causar un aumento del riesgo de ébola

Medios

Un experimento científico logra que los ratones sean más longevos, sanos y con menos cáncer

Medios

Contaminación dentro de nuestras casas, cómo nos perjudica y cómo librarnos de ella

Medios

Fuenlabrada acoge este domingo una Media Maratón para ayudar a personas con diversidad funcional

Medios

Expertos apuestan por una revisión de los rangos de edad en las mamografías para un diagnóstico precoz del cáncer de mama

Medios

Estos son los lotes de DIU retirados por Sanidad del mercado por riesgo de rotura

Medios

Sanidad retira del mercado varios lotes de DIU Ancora, Novaplus y Gold por riesgo de rotura

Medios

El uso continuado de anticonceptivos orales puede causar obesidad a largo plazo

Medios

Hallan un hongo que podría imitar los efectos de los opioides con menos efectos secundarios

Medios

Ganglios inflamados en el cuello, ¿debo preocuparme?

Medios

Uno de cada tres menores sufre desnutrición o sobrepeso, según la ONU

Medios

Dejar Comentario