IEVENN
Economía España

La incertidumbre sobre Ford se contagia a todo el sector

Un trabajador en la planta valenciana de Ford en Almussafes. BIEL ALIÑO

«Cuando se cuestiona el todo y no una parte, lo que está claro es que la reestructuración del negocio será de mucho calado». La preocupación en la plantilla de Ford es máxima, como confirma el delegado de UGT en la factoría de Almussafes, Carlos Faubel, tras la reunión a la que convocó el martes en Colonia (Alemania) la dirección de la multinacional con representantes de los comités de empresa de todas las plantas de fabricación en Europa. El fantasma que desde hace tiempo planea sobre Ford en Europa va tomando forma, y se dan por seguros los recortes en la producción y en personal.

«El mensaje es que si no hay garantía de rentabilidad, se dejará de invertir en Europa», explicó ayer Faubel, quien admitió que la decisión de Ford de poner bajo la lupa el negocio en Europa ha caído como un auténtico «jarro de agua fría». Pero, de momento, están descartadas huelgas o protestas a la espera de que se concreten los malos augurios en una próxima cita con la empresa el 15 de noviembre.

Pendientes del futuro de Almussafes está todo el sector de la automoción. Porque la planta valenciana de Ford da empleo directo a más de 7.500 trabajadores, aunque el centenar de empresas agrupadas bajo el paraguas del Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) -donde se integra la propia Ford- dan empleo a un total de 29.800 personas de manera directa. En juego está el 11,8% del PIB regional valenciano y una facturación conjunta de las compañías que ronda los 12.432 millones de euros.

Dicho con otras palabras, lo que pase en Ford tendrá inevitablemente su traslación a todo el sector. Fuentes de AVIA reconocieron ayer que «cualquier decisión que adopte la empresa afectará a los proveedores». «El nivel de influencia está determinado por la dependencia de cada empresa de la factoría de Almussafes y se deberá analizar una por una cada situación», expresaron ayer desde la entidad, que en todo caso quiso trasladar un «mensaje de tranquilidad» en la medida en que los proveedores de automoción valencianos «han trabajado en los últimos años para hacer de sus empresas compañías más flexibles y competitivas». Se defiende, por tanto, que son hoy más competitivas para hacer frente a una eventualidad, algo que la propia planta de Almussafes esgrime para hacerse valer en el escenario europeo.

También el Consell se ha volcado con la firma automovilística en estos últimos años. En concreto, con la concesión de distintas ayudas y líneas económicas (para la producción del Ford Kuga, los vehículos eléctricos o el parque logístico) cuyo montante ha ascendido a los 41,6 millones de euros desde 2016. ¿Puede seguir aumentando esta cantidad para tratar de reducir al mínimo los recortes en Almussafes? Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el Gobierno valenciano mantendrá una «actitud generosa». Ahora bien, aquí nadie tiene «una maquinita de hacer dinero», vino a decir.

«Competitiva»

En todo caso, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, subrayó ayer que el Ejecutivo mantiene una «comunicación permanente» con Ford, cuya factoría de Almussafes es «probablemente la más competitiva de Europa». «No hay ninguna novedad para pensar que esté en peligro».

En esta línea se manifestó también ayer la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, quien mostró su «confianza en la fortaleza y la competitividad de la planta de Almussafes, que seguirá contando con todo el apoyo de la Generalitat para mantener su buena posición en la división europea del grupo».

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió la semana pasada con dirigentes de la compañía, y hay que recordar que a finales de septiembre el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, aseguró que la fábrica valenciana estaba «en muy buena posición» para afrontar la reestructuración de la compañía en la división europea. Incluso señalaba que la guerra comercial y los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump no se habían dejado notar todavía en Almussafes.

Madrid | El ex 'número dos' de Aguirre en el Ayuntamiento, Henríquez de Luna, se pasa a Vox

Medios

Política | Pedro Sánchez rentabiliza La Moncloa y bate a Albert Rivera

Medios

Diario de campaña | TVE o por qué el modelo ha funcionado

Medios

Procés | Hay que decir el pecado y el pecador

Medios

Política | Los 'populares' pierden sus feudos históricos

Medios

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

Medios

La economía que viene | Llega el 'gallinero' para viajar de pie en los aviones

Medios

Educación | El arte del vidrio llega a las escuelas de Madrid

Medios

Gato adoptivo | La lista clavada por la espalda

Medios

Gastronomía | La eterna primavera de la gastronomía en Madrid

Medios

Tráfico | La pegatina de la DGT será obligatoria en Madrid a partir del martes

Medios

Dejar Comentario