IEVENN
España

La Junta Electoral da al Parlament 48 horas para que sustituya a Torra

Cursos Online Habbility.com

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá al president Quim Torra en la cámara tras su suspensión y ha acordado otorgar el acta de diputado del expresidente Carles Puigdemont a Ferran Mascarell.

El árbitro electoral así lo ha decidido en una resolución después de que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Torra el acta de diputado autonómico.

En su escrito, la JEP rectifica la decisión que tomó el pasado 10 de enero cuando concedió a Mascarell el acta de diputado de Puigdemont.

De acuerdo con el órgano electoral, cuando éste decidió nombrar a Mascarell, «desconocía» que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, había emitido una certificación donde constaba que Mascarell sería el encargado de sustituir a Carles Puigdemont, que renunció a su cargo en la cámara autonómica para poder ser eurodiputado.

Plazo de dos días

La JEP da un plazo de dos días a Muro para que comunique quién es el miembro de la candidatura de JxCat que sustituirá a Torra en el Parlament y avisa que, de no recibir respuesta, designarán al candidato en función de la lista con la que los postconvergentes concurrieron a las elecciones del 21D.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha afirmado en una comparecencia que la Junta Electoral Central no tiene competencias para inhabilitar a Torra y que por tanto sigue siendo diputado a pleno derecho. Ha recalcado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat va en contra del artículo 24 del reglamento del Parlamento de Cataluña. Por ello, van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este acuerdo de la JEC.

El órgano electoral provincial -que acuerda trasladar dichas decisiones a PP, Cs y Vox, que pidieron la inhabilitación de Torra- certifica finalmente que ha recibido el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo con el que se ha desestimado la petición del president para paralizar su suspensión tras la condena por desobediencia.

Después de conocer el fallo, la JEC ha requerido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que «de forma inmediata» dé cumplimiento a su acuerdo y despoje a Torra de su condición de diputado.

La exconsellera Clara Ponsatí, en una imagen de archivo.

La JEC ha instado también a Torrent a remitirle la documentación que «certifique» la pérdida de la «condición de diputado» de Torra en un acuerdo adoptado tras considerar que su decisión de enero tiene carácter «plenamente ejecutivo» puesto que la suspensión cautelar que había solicitado «ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente», es decir, el Tribunal Supremo. 

Cursos Online Habbility.com

PP y Ciudadanos cierran su coalición para las elecciones vascas con Alfonso Alonso como candidato

Medios

La huella de destrucción del temporal Gloria se percibe aún en el Levante español un mes después

Medios

«Preocupación» entre los aspirantes del MIR por un cambio en el baremo que les baja la calificación: «Se juegan el futuro»

Medios

Arrimadas llama a Feijoo… y recibe una negativa a que Cs vaya en coalición junto al PP en las elecciones gallegas

Medios

El senador de Vox por Ceuta investigado por violencia machista niega los hechos: «Se cayó por las escaleras»

Medios

González Laya dice que España y Argelia deben negociar la delimitación de fronteras marítimas

Medios

El Gobierno indulta a un exalcalde del PSOE que falsificó un informe para que su madre pudiera poner unas ventanas

Medios

Investigada una joven de 25 años en Almería tras encontrar en su maleta dos ejemplares muertos de Pangolín

Medios

Carnaval 2020: ¿dónde es festivo y los colegios no tienen clase?

Medios

Convocan 3.650 plazas para tropa y marinería en los tres ejércitos

Medios

Tensión a cuenta de la prostitución de menores tuteladas en Baleares: «Que se descojonen en la cámara es vergonzoso»

Medios

El Gobierno se somete a la segunda sesión de control tras el rechazo a investigar el encuentro Ábalos-Delcy

Medios

Dejar Comentario