IEVENN
Actualidad

La junta militar que gobernaba Tailandia se disuelve formalmente

Cursos Online Habbility.com

El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se despidió del cargo y anunció el cese del régimen instalado tras el golpe de estado de 2014, antes de la toma de posesión este martes (16.07.2019) del nuevo gobierno electo. Prayut continuará como primer ministro del país, esta vez, con el apoyo de una coalición de diecinueve partidos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado marzo.

El nuevo ejecutivo jurará el cargo este martes por la tarde ante el Rey Vajiralongkorn, lo que formalmente pondrá fin al mandato del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO, siglas en inglés), nombre oficial de la junta militar. «Tailandia está ahora totalmente gobernada como un país democrático con un rey constitucional, un parlamento electo y un gobierno respaldado por el parlamento», dijo Prayut anoche en un mensaje retransmitido por la televisión estatal.

La junta ha ido disminuyendo desde el año pasado gradualmente las restricciones a la actividad política, que incluían desde la censura a los medios hasta la persecución de toda oposición política. La oposición a favor de la democracia aduce que el sistema fue manipulado para garantizar el gobierno continuo de Prayut y que intentará reescribir la constitución, lo que favorece en gran medida a los militares. La organización Abogados Tailandeses para los Derechos Humanos denunció que pese a la disolución de la junta gran parte de sus órdenes seguirán en vigor, incluidas las que autorizan a las autoridades militares de detener civiles sin supervisión judicial.

El general golpista pidió paciencia a la población al señalar que su nuevo gobierno no contará con los poderes especiales de que dispuso el Ejecutivo formado por los militares los últimos cinco años. «Todas las partes deben aprender a coexistir pacíficamente, a ser pacientes, mostrar contención, evitar el conflicto, ser sensibles y disciplinados y respetar la voz de la mayoría», añadió. El nuevo gobierno consta de 20 ministros, cinco vice primer ministros y 13 viceministros, entre los que se cuentan miembros de la junta militar y de la coalición parlamentaria que -junto a un senado elegido a dedo por los generales- votó a Prayut como primer ministro el pasado 11 de junio.

lgc (efe/dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

El Partido Nacionalista Escocés triunfa en Westmister con 48 de los 59 escaños de Escocia

Medios

Argentina acoge a Evo Morales como refugiado, pero sin derecho a hacer declaraciones

Medios

Estados Unidos y China llegan a un principio de acuerdo en la guerra comercial

Medios

Quiroga denuncia ante la OEA el «fraude colosal» de Evo Morales

Medios

La fabricación de la cerámica de Talavera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Medios

EE. UU. impone sanciones para presionar a Ortega en Nicaragua

Medios

La cobertura sanitaria universal impulsará el avance de la Agenda de Desarrollo

Medios

Inundaciones ponen a Sudan del Sur al borde de la hambruna

Medios

Aung San Suu Kyi: «Fuerza excesiva no equivale a genocidio»

Medios

Restauradores voluntarios para salvar los monumentos olvidados de Rusia

Medios

Amenaza de hambruna, América Latina, Bachata… Las noticias del jueves

Medios

Largas colas y muchos perros en las elecciones del Reino Unido

Medios

Dejar Comentario