IEVENN
España

La Justicia francesa estudiará en 15 días la libertad de Josu Ternera

Terrorismo

Notifican al ex líder de ETA otra petición española de extradición para juzgarlo en la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad

Écoutez Urrutikoetxea (izqda.), hijo de Josu ternera, en el Tribunal de Apelación de París. Fernando Pérez EFE

La puesta en libertad de Josu Ternera será examinada por la Justicia francesa en los próximos 15 días. La fecha fue anticipada por sus abogados, Laure Heinich y Laurent Pasquet Marinace, al comunicar a la prensa que iban a presentar el jueves su petición de liberación bajo control judicial.

Los letrados hablaban al término de la vista en el Tribunal de Apelación de París, en la que se notificó a quien fuera jefe de ETA una orden europea de detención emitida el 2 de noviembre de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular era entonces el magistrado Juan Pablo González González. En este procedimiento, que instruye ahora la magistrada María Tardón, se acusa a ‘Josu Ternera’ de crímenes de lesa Humanidad por delitos de asesinatos cometidos entre el 1 de octubre de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, por los que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

José Antonio Urrutikoetxea está detenido en la cárcel parisina de La Santé desde que fuera arrestado a mediados de mayo en una localidad alpina, próxima a las fronteras de Italia y Suiza. Llevaba huido 17 años. En el box de acusados de la sala de instrucción de la Cour d’appel de París compareció vestido con una camisa oscura de rayas. A preguntas de la presidenta afirmó comprender el francés y habló en esa lengua si bien en voz muy baja. Tras confirmar su filiación, al ser preguntado si era de nacionalidad española pareció responder: «forzosamente». La presidenta del Tribunal no se lo dejó pasar: «Usted nació en el País Vasco, así que es de nacionalidad española».

Como es de rigor, fue preguntado si aceptaba ser entregado a España para ser juzgado. Respondió, «no». El fondo del asunto será tratado el próximo 16 de octubre.

Existen otras dos órdenes europeas en vigor contra ‘Josu Ternera’, emitidas por otros dos juzgados de la Audiencia Nacional. Una, por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta, emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 1. En este caso, Urrutikoetxea es considerado autor del asesinato. La otra, dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco menores.

Las tres peticiones de extradición serán examinadas una vez que España complete la documentación necesaria para justificar la extradición. Precisamente, estas tres reclamaciones impidieron su puesta en libertad el pasado 19 de junio bajo control judicial, a la espera también de la revisión de sus procesos franceses. Otro tribunal parisino examinará su petición de que se repitan los dos procesos en rebeldía de 2010 y 2017, en los que fue condenado a ocho y siete años, respectivamente.

El hijo de Urrutikoetea, presente en la sala junto a una docena de afines al reo, no quiso hacer ningún comentario sobre su estado de salud.

La Agencia Tributaria advierte de la estafa de los correos electrónicos informando de un reembolso

Medios

Urdangarin sale de la cárcel de Brieva en su primer permiso para hacer labores de voluntariado

Medios

Las tormentas vuelven este fin de semana: 18 provincias en alerta amarilla

Medios

La Policía descubre una fundación de los Pujol en Panamá y un ingreso en Andorra más de 2,5 millones de euros

Medios

Urdangarin sale este jueves de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Medios

Urdangarin sale este jueves de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Medios

Félix Azón: “La Guardia Civil cuenta con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud”

Medios

Myblu denuncia la campaña 'El tabaco ata y te mata en todas sus formas' de Sanidad por ser «engañosa»

Medios

Guía básica para darse de baja en el INE y no recibir propaganda electoral

Medios

Casado almuerza con Rajoy un día después de confirmarse la repetición de elecciones para el 10-N

Medios

El periplo de Humberto por el Atlántico: tras su paso por Bermudas sigue rumbo a Galicia

Medios

El fiscal del caso Alsasua: «¿Cómo que no hay razón ideológica para atacar a la Guardia Civil? Claro que sí»

Medios

Dejar Comentario