IEVENN
España

La manifestación a la que se unen las «Marchas por la libertad» recorre Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Una gran manifestación con cientos de miles de personas procedentes de diferentes puntos de Cataluña ha ocupado esta tarde el centro de Barcelona, un acto central en la jornada de huelga general, la cuarta en apenas dos años, para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del ‘procés’.

Planteada como manifestación por el paseo de Gràcia, en la práctica se ha convertido en una concentración de unas dos horas frente al escenario ubicado a la altura de Diputación, cerca de la Plaza Catalunya, por el gran número de participantes -unos 525.000, según la Guardia Urbana-. El lema que la ha encabezado es «Por los derechos y las libertades, huelga general», con el logo del sindicato Intersindical-CSC, convocante junto a IAC, y un lazo amarillo, una proclama similar a la que encabezaba manifestaciones en otras capitales catalanas, como Lleida.

La cabecera de la manifestación en Barcelona, con el lema «Por los derechos y las libertades, huelga general». EFE EFE

Allí, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general de este viernes, ha llamado a las fuerzas independentistas a «defender y sostener una declaración de independencia».

La líder de la ANC ha dicho que «la gente estará ahí» para defender la declaración de independencia, siempre desde la «no violencia» y ha pedido a los partidos que «prioricen» volver a declarar la independencia en el Parlament, porque -ha afirmado- ya no es momento de seguir «gestionando migajas» ni de volver a «frenar», como hizo el Govern que presidía Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre de 2017.

Paluzie ha llamado a la «movilización constante» y a «retomar el camino» que, metafóricamente, han marcado las «Marchas por la libertad» promovidas estos días por la ANC y Òmnium Cultural. «Quien esté cansado que pare, otro tomará su relevo. Pero colectivamente no podemos parar», ha aseverado.

Por su parte, el representante de Òmnium ha defendido que «el derecho a la huelga se gana haciendo huelga, el derecho de protesta se gana protestando y el derecho al voto se gana votando«.

Manifestación por un lado, cargas y enfrentamientos por otro

El ambiente general festivo y cívico de la manifestación en Barcelona, con numerosas «esteladas» y proclamas a favor de los políticos, una escenografía parecida a la de las últimas Diadas, contrastaba con las cargas que tenían lugar a la misma hora en otros lugares como Via Laietana, donde unos radicales se enfrentaban con la Policía Nacional frente al edificio de la Jefatura del cuerpo, y se detuvo a tres manifestantes, dos de ellos menores, repitiendo las escenas de hogueras, cargas y carreras de las últimas cuatro jornadas.

Las «Marchas por la libertad» llegan a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña

A la concentración multitudinaria en Barcelona se han unido las denominadas «Marchas por la libertad», que partieron hace tres días desde cinco puntos de Cataluña -Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tarragona y Tárrega (Lleida)- con destino Barcelona, y a las que este viernes se ha un sexto grupo convocado por los CDR, que han llamado desde las 18:00 horas a una acampada indefinida en la Gran Vía y el Paseo de Gràcia de Barcelona. Esta sexta marcha arrancó su recorrido desde Castelldefels.

Histórica visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia a Cuba

Medios

De «no poder dormir», al acuerdo: historia del desencuentro entre Sánchez e Iglesias… que acaba en un abrazo

Medios

Rey Don Juan Carlos reaparece con una brecha fruto de un leve accidente doméstico

Medios

PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición: Iglesias y Calviño serán vicepresidentes

Medios

Condenado a dos años y medio de cárcel después de que sus cuatro perros mataran a un hombre en 2017

Medios

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Mariángel Paola Álvarez

Acuerdo PSOE-Podemos – Sánchez: «Es un acuerdo de Gobierno de coalición progresista de cuatro años»

Medios

Diez puntos del preacuerdo PSOE-Podemos para un Gobierno de coalición

Medios

Francia da por finalizado el desalojo de La Jonquera que se salda con una veintena de detenidos

Medios

El nuevo Congreso será menos paritario que la anterior legislatura con 152 mujeres y 198 hombres

Medios

Vox replica a Rosalía: «Solo los millonarios como tú pueden permitirse el lujo de no tener patria»

Medios

Juicio por el asesinato de Diana Quer – La fiscal mantiene la petición de prisión permanente revisable contra el Chicle

Medios

Dejar Comentario