IEVENN
Francia

La misteriosa detención de una investigadora franco-iraní en Teherán

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés no ha especificado la fecha de la detención de Fariba Adelkhah. Varios medios de comunicación persas, con sede en el extranjero, afirman que fue «hace tres semanas». Según la revista Le Point de París, la investigadora franco-iraní fue detenida el 7 de junio. En el sitio web oficial del gobierno, un portavoz, Ali Rabiï, dice que no tiene información sobre la detención y no sabe «quién la detuvo ni por qué razón».

El sitio web iraní de derechos humanos Gozaar afirma que Fariba Adelkhah fue arrestada por la Guardia Revolucionaria, la policía ideológica iraní. Está recluida en la temida prisión de Evin, pero al parecer no es maltratada y recibe visitas de su familia, dice uno de sus compañeros de investigación.

Emmanuel Macron dice que está «muy preocupado»

Las autoridades francesas «han hecho gestiones ante las autoridades iraníes para obtener información sobre la situación y las condiciones de la detención de la Sra. Adelkhah y para solicitar el acceso consular» a su compatriota, pero hasta la fecha no han recibido «ninguna respuesta satisfactoria», dijo la Cancillería francesa en un comunicado. «Francia pide a las autoridades iraníes que arrojen toda la luz sobre la situación de la Sra. Adelkhah y reitera sus exigencias, en particular la de una autorización inmediata para el acceso consular», insiste el Ministerio.

«Estoy muy preocupado por lo ocurrido», reaccionó el presidente Emmanuel Macron en una conferencia de prensa en Belgrado. «En este momento no se me ha dado ninguna explicación válida para explicar un encarcelamiento y, por lo tanto, el diálogo sobre este tema continuará», agregó.

Investigadora del Centro Internacional de Investigación (Ceri) de Sciences Po-París, doctora en antropología en la École des Hautes études en Sciences sociales (EHESS) de París, Fariba Adelkhah, de 60 años, colabora con varias revistas científicas como Iranian Studies y la Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée. Es autora de numerosas publicaciones sobre Irán y Afganistán, según el Instituto de Estudios Políticos en su sitio web.

Varias hipótesis

En el momento de su detención, Fariba Adelkhah se encontraba en Irán para realizar un trabajo de investigación. Se interesó por el seminario de Qom, uno de los centros educativos chiítas más importantes del mundo. Pero hay temas delicados, incluso tabúes, en la República Islámica, y la realización de investigaciones sobre escuelas teológicas es una de ellas, dice un especialista en Irán, que exige el anonimato. Del mismo modo, trabajar sobre la mujer, las minorías étnicas o el guía supremo molesta particularmente a las autoridades de Teherán, especialmente cuando se trata de un instituto de investigación extranjero y en este caso, añade el mismo experto.

Otro experto en la República Islámica considera la detención de Fariba Adelkhah como un posible mensaje a París. Se está produciendo en un contexto de tensiones en las relaciones entre Teherán y los países occidentales, tras las sanciones estadounidenses impuestas a Irán y los anuncios de la República Islámica de que ya no respeta determinadas medidas del acuerdo nuclear.

Los países europeos, entre ellos Francia, que ha enviado un emisario a la zona, están intentando reducir la tensión. Sin embargo, en un país donde coexisten varios poderes, algunos rechazan la iniciativa francesa, dice este mismo especialista que también quiere permanecer en el anonimato. El arresto del investigador es su manera de dejar esto claro en París.

El recuerdo a los españoles que liberaron París se torna en reivindicación

Medios

Manifestación pacífica anti-G7 en Hendaya

Medios

'Nosotros también somos amazónicos' dice Macron

Medios

El caso NAIM y cómo Francia resolvió su conflicto por un aeropuerto nuevo

Medios

Los anti-G7 se organizan en vísperas de la apertura de la cumbre de Biarritz

Medios

Justicia francesa pide a Italia más información en el caso del ex activista Vincenzo Vecchi

Medios

Los incendios en la Amazonía generan una crisis diplomática entre Francia y Brasil

Medios

Los incendios en la Amazonía se invitan al G7

Medios

'La guerra no es para jugar', dice el último superviviente latinoamericano del Desembarco

Medios

Albert Camus-escritor en Buenos Aires y Albert Camus-periodista en París

Medios

Pedofilia: los escalofriantes cuadernos de un cirujano francés

Medios

Implementan medidas judiciales excepcionales en Biarritz con vistas al G7

Medios

Dejar Comentario