IEVENN
Salud

La OCU advierte de los riesgos para la salud de los test genéticos caseros

Cursos Online Habbility.com

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de los riesgos de los test genéticos domésticos, que en la actualidad se pueden adquirir por Internet «sin necesidad» de contar con un médico o ir a una clínica u hospital, y ha pedido que se regule su uso así como que se informe al usuario de los riesgos que estos tienen para la salud y la privacidad de quien los usa.

«A pesar de que el test resulte sencillo e indoloro, la genética es un ámbito muy complejo y, por tanto, solo los médicos o expertos en la materia pueden determinar su pertinencia y entender e interpretar los resultados de estas pruebas», ha dicho la organización, para avisar de las consecuencias que puede tener dejar en manos ajenas datos «tan personales» como los que contienen los genes.

Las empresas que se dedican a la venta de test genéticos domésticos o directos al consumidor (TGDC) utilizan técnicas comerciales para convencer al usuario de la «bondad» de sus productos y servicios, apelando a su curiosidad y derecho a decidir. Además, según la OCU, este tipo de empresas suelen argumentar que ponen la ciencia y la tecnología al alcance de cualquiera, que democratizan la genética, dan autonomía a los ciudadanos y que la compra de sus productos o servicios supone invertir en prevención porque ayudan a mejorar la salud.

Sin embargo, la organización ha informado de que, cuando hay un interés comercial de por medio, la publicidad «suele exagerar los beneficios y esconder o indicar en letra pequeña los riesgos». Por eso, ha rechazado el uso de este tipo de test mientras no se regulen y ha solicitado que haya un control sobre su «validez y seguridad», así como sobre la publicidad e información que ofrecen al consumidor.

A su juicio, es «inaceptable» que se permita una oferta creciente de pruebas genéticas directas al consumidor que no cumplan la Ley de Investigación Biomédica, dado que ofrecen resultados relacionados con la salud, a pesar de que algunas empresas se escudan en que este tipo de test no tienen carácter diagnóstico o se realizan fuera del entorno clínico, sin la prescripción de un médico.

Por eso, «para que no haya dudas», la OCU ha insistido en la necesidad de actualizar la ley o regular «de forma expresa» este tipo de test, incluyendo la publicidad e información que ofrecen a los consumidores. Además, ha comentado que sería conveniente aprobar leyes o acuerdos internacionales ya que este comercio se desarrolla especialmente a través de Internet.

Por otro lado, la OCU ha comentado que las autoridades deberían evaluar los test genéticos directos al consumidor antes de permitir su comercialización; que si no hay pruebas sobre su validez, utilidad y seguridad, deberían de retirarse del mercado; que habría que hacer un control sobre las acreditaciones de los laboratorios que hacen estos análisis; y que habría que vigilar «de forma especial» si se está cumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos.

«Las autoridades sanitarias deberían de realizar campañas divulgativas sobre los riesgos de los análisis genéticos directos al consumidor, para evitar que la industria se aproveche de la curiosidad del usuario, así como de su deseo de estar sano o del miedo a enfermar. La salud y la enfermedad dependen de muchos factores, no solo de la genética y, por lo tanto, es esencial que sea un profesional el que valore si la prueba genética es necesaria, útil y adecuada según la circunstancia personal y el historial médico de cada paciente», ha zanjado.

Cavadas extirpa a un niño de diez años un tumor más grande que su cabeza

Medios

Las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto

Medios

¿Cuánto dura la gripe? Síntomas y diferencias con un resfriado

Medios

Tener más autonomía en el trabajo reduce el riesgo de sufrir lumbalgia

Medios

El autocuidado: la asignatura pendiente de las mujeres tras la maternidad

Medios

Un estudio afirma que hay cuatro formas diferentes de envejecimiento o ageotipos

Medios

Un nuevo estudio arroja luz sobre cómo se propaga 'Candida auris', una amenaza creciente en los hospitales

Medios

Los niños que han crecido en entornos contaminados tienen menos materia gris y grosor cortical a los doce años

Medios

El inesperado y desconocido efecto del paracetamol sobre nuestra personalidad

Medios

Descubren un nuevo papel del colesterol que ayuda a comprender enfermedades

Medios

El día que más gente llama al trabajo para decir que está enferma

Medios

Tras una cirugía es más efectivo tomar los antiinflamatorios por la mañana

Medios

Dejar Comentario