IEVENN
Salud

La OMS advierte que el número de casos de sarampión globales se ha triplicado

Un niño recibe una vacuna contra el sarampión en un campamento de desplazados de la República Democrática del Congo, en una imagen de archivo. Julien Harneis / Flickr

En los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo periodo de 2018, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó cómo la incidencia de la enfermedad en África se ha multiplicado por diez.

Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500) fueron los tres países más afectados en el periodo, señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien subrayó que el número de casos en siete meses ya ha superado al total registrado en todo el año 2018.

Importantes brotes de esta enfermedad se han producido en países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.

En Europa el número de casos registrados en los seis primeros meses del año ronda los 90.000, más que la cifra total de 2018 (84.000) y suponiendo un aumento del 120 por ciento (más del doble) con respecto a la primera mitad del pasado año.

La OMS también destacó que el número de casos en Estados Unidos (1.100) es el más alto en 25 años, e informó de aumentos del 50% en los enfermos en el Mediterráneo Oriental y del 230% en el Pacífico Occidental.

Factores de riesgo

Lindmeier resaltó que el aumento de casos está relacionado con distintos factores, que incluyen desde la falta de acceso a servicios de salud y vacunación a brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas.

También citó entre esos factores la «desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse«, en alusión a fenómenos como los movimientos antivacunas.

Para adelgazar no vale hacer ejercicio a cualquier hora del día

Medios

Un estudio desvela la forma en la que la vacuna contra la malaria favorece el desarrollo de anticuerpos

Medios

El ébola «ya no es incurable»: Terapias experimentales tienen 90% de éxito

Mariángel Paola Álvarez

La bacteria causante de la diarrea está mutando para propagarse en los hospitales

Medios

¿Cuándo se recomienda el uso del chupete? Un estudio español resume sus pros y contras

Medios

Grasa abdominal, ¿por qué es tan peligrosa?

Medios

Cómo hacer que un niño deje de morderse las uñas

Medios

La imagen que muestra los efectos del consumo de cocaína en el cerebro

Medios

El humo de los cigarrillos hace que el cáncer de cabeza y cuello sea más agresivo

Medios

Cinco pautas para conservar los medicamentos en verano

Medios

¿Qué fiabilidad tienen los tests de embarazo?

Medios

¿Eres propenso a sufrir jaquecas? Esta es la cantidad máxima de café al día que deberías tomar

Medios

Dejar Comentario