IEVENN
Actualidad

La OTAN reafirma su compromiso con la defensa colectiva pese a los desencuentros

«Solidaridad, unidad y cohesión son los principios y la piedra angular de nuestra Alianza (…) Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos», reafirman los líderes de los países de la OTAN en su declaración conjunta al término de la cumbre celebrada este miércoles (04.12.2019) en Watford, al noroeste de Londres, para celebrar los 70 años de la Alianza Atlántica. A pesar de reafirmar su compromiso con el principio básico de la defensa colectiva, la unidad que proclamaban se vio rota por diversos desencuentros.

«La reunión transcurrió con muy buen ambiente, fue constructiva. Hemos tomado muchas decisiones y hemos demostrado que no solo miramos atrás a nuestra historia, sino también al futuro», indicó el secretario general aliado, Jens Stoltneberg, en una rueda de prensa al término de la cita. Por primera vez abordaron el auge de China y se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluyendo las redes 5G.

Trump se retira enfadado antes de tiempo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su rueda de prensa final alegando que ya había hablado mucho con los medios desde que llegó el lunes a Londres y dijo que se marcharía «directamente» a Washington. La difusión de un vídeo en el que varios presidentes, durante una recepción el Palacio de Buckingham ayer noche, parecían reírse de las largas ruedas de prensa que estaba ofreciendo el mandatario estadounidense molestó sin duda a Trump, que arremetió contra su homólogo canadiense, Justin Trudeau, al que acusó de tener «dos caras».

En las imágenes del controvertido vídeo se oye al británico Boris Johnson preguntar al francés Emmanuel Macron por qué llegó tarde a una de las reuniones de la cumbre. Entonces interviene Trudeau para explicar con sorna que la rueda de prensa del francés con Trump «duró 40 minutos». Macron parece contar una anécdota ante las miradas de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte, aunque sus palabras son inaudibles. Pero se oye a Trudeau decir «Oh, sí, sí» con tono burlón, antes de asegurar que el equipo de Trump se quedó «boquiabierto».

A Trudeau «le llamé la atención sobre el hecho de que no está pagando el 2%» del PIB nacional como contribución a la Alianza Atlántica, dijo Trump durante su reunión con Angela Merkel, «e imagino que no está muy contento por eso». Saltándose el protocolo habitual, Trump usó extensamente sus apariciones públicas con sus aliados para responder a decenas de preguntas de los periodistas.

Preocupación por Turquía

Stoltneberg reconoció que «muchos aliados» han expresado preocupación por la decisión de Turquía de adquirir de Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza. «Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros», recalcó. Sin embargo, aseguró que la petición turca de que los aliados respaldaran su consideración de los kurdos como terroristas no se abordó «específicamente» en la reunión, un asunto sobre el que «es bien sabido» que los aliados mantienen diferentes opiniones, dijo el político noruego. Macron, por ejemplo, dijo en su rueda de prensa que ve imposible un «consenso» con Turquía sobre definición de terrorismo

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo al término de la reunión de hoy que los aliados han intentado «entender» los planes de Turquía en el norte de Siria a fin de evitar «malos entendidos» con ese país. El premier británico incidió en l»amenaza muy real» que afronta Turquía. El anfitrión del encuentro lo calificó como «productivo y exitoso» y calificó a la OTAN como la «alianza más exitosa de la historia» y una garantía de «paz y de prosperidad para mil millones de personas de todo el mundo en 29 países». «Y pronto 30», añadió en referencia a la próxima adhesión de Macedonia.

Trump reiteró en Twitter que la OTAN ha hecho «grandes progresos» en los últimos tres años pues «muchos han decidido pagar «130.000 millones de dólares (117.000 millones de euros) más al año y, para 2024, la cifra será de 400.000 millones de dólares (360 millones de euros). «La OTAN será más rica y más fuerte como nunca antes», concluyó.

lgc (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Los Premios del Cine Europeo

Medios

Corea del Norte lleva a cabo con éxito una «importante prueba»

Medios

Una nube tóxica cubre Canberra tras tres meses de incendios en la región

Medios

Multitudinaria manifestación en Hong Kong seis meses después del inicio de las revueltas

Medios

Estados Unidos conmemora el 78 aniversario del bombardeo de Pearl Harbor

Medios

Protestas en la India con el cántico chileno “Un violador en tu camino”

Medios

Al menos 20 muertos en un bombardeo del Ejército sirio y sus aliados en Idlib

Medios

FBI investiga si ataque a base de Miami fue acto terrorista

Medios

EEUU e Irán intercambian presos como gesto de acercamiento tras meses de tensiones

Medios

La marginación de las personas con discapacidad es insostenible y atenta a nuestra dignidad

Medios

Se alarga en Francia la huelga contra la reforma de las pensiones

Medios

Cientos de mujeres se manifiestan contra los acosos sexuales y por la igualdad en el Líbano

Medios

Dejar Comentario