IEVENN
Perú

La Pampa: ¿Qué acciones comprende el plan contra la minería ilegal en esta zona?

El sector de Mega 12, dentro la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en La Pampa, fue testigo de la primera acción tomada por el Gobierno como parte del Plan Integral frente a la Minería Ilegal en Madre de Dios, el pasado 19 de febrero. Hasta antes de ese día, el ruido de motos, grupos electrógenos y equipos de música, en medio del desplazamiento constante de mineros ilegales y comerciantes, era algo normal en un campamento de La Pampa.

Este operativo, denominado Mercurio 2019, fue la primera de varias fases del plan integral, que propone a mediano plazo despejar Madre de Dios de la actividad aurífera ilegal. Hasta La Pampa llegaron más de 1.200 policías, quienes incursionaron en varios puntos para desalojar a mineros y destruir campamentos y equipos.

Al mismo tiempo, alrededor de 300 militares fueron desplegados en varias zonas de la ciudad de Puerto Maldonado para resguardar locales estatales ante eventuales acciones de protesta y vandalismo. El ministro del Interior, Carlos Morán, y el de Defensa, José Huerta, también llegaron a la zona para explicar los alcances del operativo.

Objetivos del plan

El Plan Integral frente a la Minería Ilegal en Madre de DiosLa Pampa tiene como objetivo principal el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales que por varios años han habitado la zona, y de los miles de comerciantes que son el brazo logístico que asiste a la minería ilegal.

Algunas de las medidas planteadas para erradicar la minería ilegal de La Pampa son desalojar a los miles de comerciantes ubicados al borde de la vía Interoceánica, trasladar a las familias y poblaciones vulnerables a albergues temporales (mujeres y menores de edad víctimas de trata de personas), instalar una base militar temporal para evitar el reingreso de los mineros ilegales e iniciar una nueva etapa de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la región.

En su implementación participan seis grupos de trabajo que se denominan la “Comisión Multisectorial Permanente de seguimiento a las Acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el proceso de formalización”, integrada por representantes del Mininter, Mindef, Minam, Minem, MTC, MEF, Minjus, Minsa, Mimp, Fiscalía, Sunat, entre otros.

Primeras acciones

Los movimientos extraños de policías y los sobrevuelos de los helicópteros como parte del despliegue del operativo Mercurio 2019, en febrero pasado, fueron detectados por los mineros, quienes procedieron a esconder los equipos utilizados para luego huir del lugar.

Por este motivo, cuando llegó la comitiva no había personas trabajando en las pozas de barro. En paralelo, otro grupo de policías allanaba locales informales de compra y venta de oro ubicados al borde de la carretera Interoceánica.

Fases para recuperación de La Pampa

La recuperación se ha planteado en fases. La primera se desarrolló durante aproximadamente 15 días, con el inicio de Mercurio 2019, cuyo fin fue, a través de acciones de interdicción, erradicar la minería ilegal, su cadena logística y desalojar a los comerciantes ubicados en el km. 106 al 108 al borde de la vía Interoceánica.

Durante la segunda fase de consolidación, ejecutada el 5 de marzo último, se han instalado tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, integradas por personal militar y policial, en la zona de La Pampa. Esta medida implica la presencia de agentes de la Policía Nacional, así como de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.

Asimismo, se ejecutará una tercera fase de sostenibilidad, la cual se implementará durante dos años. El presupuesto total, para las tres fases de la implementación del plan, es de aproximadamente S/200 millones y los recursos están coordinados con el MEF.

Durante todas estas fases, el comercio y control de combustible se supervisarán desde las plantas de ventas ubicadas en las ciudades de Juliaca y Puno y se verificará su transporte y descarga a través del Osinergmin.

Formalización de la minería

El plan contempla que al finalizar el 2020, el 60% de los mineros de Madre de Dios opten por estándares ambientales que conviertan en un modelo ambiental la pequeña minería y minería artesanal. El Gobierno Regional de Madre de Dios liderará el diseño e implementación de una política regional de gestión y manejo de los recursos naturales que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

El plan también contempla la implementación de un programa especial intersectorial para desarrollar actividades económicas productivas y servicios sostenibles alternativos a la minería, como actividades productivas de turismo, acuicultura, forestal, y la recuperación de las áreas degradadas.

Se creará el Proyecto Especial Intersectorial a fin de facilitar el tránsito de los habitantes de esta zona a otras actividades económicas sostenibles.

Balance del Mindef

El Ministerio de Defensa informó hace dos semanas que desde marzo hasta la fecha las tres bases mixtas temporales instaladas en la zona de amortiguamiento han logrado incautar 33 motos lineales, siete cargueros, 58 tolvas, 15 bombas de succión y 597 galones de combustible.

“Hay una zona de amortiguamiento que no debe ser tocada por la minería ilegal. Esa es la zona donde trabajamos y son aproximadamente 11 mil hectáreas. Esa gente al ser desalojada, al quitarle su fuente de ingresos, está intentando retornar. Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario para erradicar la minería ilegal, para luego pasar a la reforestación de la zona y ver la manera de poder recuperar las áreas dañadas en la Amazonía”, indicó el titular del sector, José Huerta.

Agregó que desde el inicio de la ejecución del plan integral se logró el control del 100% del área de la Reserva Nacional Tambopata y el 85% de la zona de amortiguamiento de dicha reserva.

¿Por qué La Pampa era tan peligrosa?

Se denomina «La Pampa» a la zona situada entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Se calcula que su extensión alcanza los 20 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho.

En este territorio de extensas zonas de arena donde antes hubo un bosque amazónico, pasó a tener lagunas de fango con mercurio, árboles muertos y campamentos donde convergían la trata de personas, la explotación sexual, el sicariato y donde se han registrado también fosas clandestinas con restos óseos quemados.

Este enclave ilegal no solo ha sobrevivido por más de diez años sino que se ha extendido pese a los intentos estatales de extinguirlo. Irónicamente, la construcción de la vía Interoceánica, una obra que se justificó sobre los muchos beneficios que traería a la región, disparó la llegada de más mineros ilegales y facilitó la salida del oro.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Hallan cuerpo de menor desaparecida hace 21 días en Paita

Medios

Paro en Tía María: Salvador del Solar reitera pedido de diálogo

Medios

¿José de San Martín firmó el acta de la independencia del Perú?

Medios

Quellaveco: gobierno regional de Moquegua exige a minera que cumpla compromisos

Medios

Quellaveco: Anglo American afirma que casi 5 mil moqueguanos trabajan en el proyecto

Medios

Iquitos: incendio consume más de 40 viviendas y deja a familias en la calle

Medios

Loreto recibió la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Medios

Tía María: Panamericana Sur fue bloqueada pese a compromiso de dirigentes

Medios

Moquegua: manifestantes contra Quellaveco bloquearon puente Montalvo

Medios

Entregan informe final sobre textos escolares y recomiendan que se revisen referencias web

Medios

Loreto: agentes destruyen un laboratorio de droga y hallan el cadáver de un hombre

Medios

Vraem: más de tres mil agricultores participaron gran campaña médica

Medios

Dejar Comentario