IEVENN
La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena
Cultura IEVENN

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Papiroflexia – La técnica ayuda a frenar el aburrimiento de los más pequeños, fomentando la capacidad de concentración y reforzando la memoria.

Con un periodo de prácticamente 24 horas diarias de encierro en casa debido al estado de alarma que vive un gran número de países por la epidemia global causada por la expansión del coronavirus (COVID-19), entretenerse, y más cuando se es niño, es todo un reto.

Buscar actividades que combatan el aburrimiento es ya de por sí tarea difícil para muchos padres que intentan entretener a sus hijos con juegos educativos y llenos de valores, más que con el consumo de videojuegos o dibujos animados.

Si la meta es mantener a los más pequeños alejados de las pequeñas pantallas, aunque solo sea por un par de horas, la papiroflexia, técnica también conocida como origami, es una de las opciones más sencillas y divertidas para estimular la creatividad de quienes más necesitan olvidarse del confinamiento y el encierro obligado. Aunque es cierto que hasta aprender los pasos a seguir, el consumo de vídeos a través de internet, suele ser la forma más sencilla de acceder al método de aprendizaje.

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

¿Qué es la papiroflexia?

La papiroflexia es un arte simple de origen japonés que se nutre tan solo de dos armas: la creatividad y el papel.

El objetivo de esta técnica a la que los expertos atribuyen un extenso repertorio de beneficios, es poder crear distintas figuras de papel prescindiendo de cualquier otro material o accesorio, como puede ser el pegamento o las tijeras.

Así, la papiroflexia obliga a la mente a pensar de forma creativa, a utilizar la imaginación, la astucia y la inteligencia, de forma que mediante la realización de pliegues en un trozo de papel, se puedan conseguir distintas formas, que con la suficiente destreza, puede llegar a convertirse en un atractivo juguete. Este a su vez,  puede conseguir aportar un sentimiento de orgullo para quien lo crea, y un rayo de ilusión para quien lo recibe, por lo que invertir una parte del tiempo muerto en esta actividad, puede para muchos, cobrar bastante sentido.

¿Cuáles son los beneficios del origami?

Entre los beneficios aportados por la papiroflexia u origami, entendido como un método que exige concentración y paciencia, destaca sobre todo, el fomento de la creatividad.

Creatividad

El origami exige a los niños pensar de forma constante sobre las distintas posibilidades de convertir un simple folio en una figura.

Esto les incita a pensar en formas geométricas, maquetas o animales que puedan ser creados a partir de la forma original del papel, normalmente rectangular, así como de las distintas opciones que tienen a la hora de doblar el material.

Si es cierto que en los niveles más básicos de papiroflexia, los practicantes no son capaces de construir más que barcos o pajaritas, también existen expertos en el método que se han convertido en verdaderos profesionales de la práctica, llegando incluso a crear belenes de papel para la temporada de Navidad, o cualquier tipo de especies del reino animal o medios de transporte.

La red social Instagram se ha hecho eco de este arte, que tal y como demuestra, no conquista solo a niños, sino también a adultos.

Entre las cuentas más valoradas por los usuarios de esta red, destacan, entre otras muchas, los perfiles de @yortapaper_korea, @alanr.origami, o @nicholaslow2001, que ha conseguido llevar a cabo distintos tipos de figuras muy trabajadas entre las que destaca una amplia multitud de especies animales y personajes animados.

Relajación

Del mismo modo, los expertos subrayan la relajación como otro de los puntos fuertes a los que la papiroflexia beneficia.

Según apuntan, el simple hecho de obligar a los menores a estar concentrados en las posibles formas que puede adoptar el trozo de papel, ayuda a estos a olvidar todo lo demás, alejándolos de cualquier problema o preocupación por un determinado periodo de tiempo.

Memoria

Por su parte, la memoria es otra de las grandes beneficiadas.

Según los distintos portales y medios de comunicación que han abordado el tema como guiainfantil.com, el medio okdiario.com, o cosasdeeducacion.es, la papiroflexia incita a quienes la practican a recordar cada uno de los pasos que han permitido llevar a cabo una figura o parte de ella, lo que mantiene activa a la memoria.

Esto además, causa beneficios a la hora de potenciar los resultados en los estudios, donde la memoria tiene una función clave y evidente.

¿Cómo practicar la papiroflexia con figuras de distintos niveles?

Respecto a los principales pasos a seguir para comenzar o mejorar la técnica del origami, existen numerosos portales o canales online que permiten a los más curiosos investigar y llevar a cabo figuras de todos los niveles.

Para aprender a hacer un básico barco de papel y adentrar a los menores en la técnica, por ejemplo, el canal Sinueton de Youtube, que cuenta con 254.000 suscriptores, pone a disposición de cualquier usuario de internet los pasos para elaborar la figura con un simple folio.

A pesar de la escasa calidad de la imagen que presenta el video, este cuenta con un total de 6.981.794 visitas que, bajo el nombre ‘Cómo hacer un barco de papel’, ha conseguido durante tres años.

Por otro lado, el canal Neil Lin Origami Tutorials, ofrece a los interesados los distintos pasos a seguir para hacer tortugas de papel, estrellas o ranas; mientras que el canal Art & Crafts enseña a los usuarios cómo fabricar cajas de corazones y sobres.

Estos contenidos, que actualmente pueden evitar el aburrimiento de miles de menores resignados a estar en casa durante al menos 15 días, tienen bastante éxito entre los usuarios de la red.

La técnica de la papiroflexia aporta, tal y como señalan los expertos, valores muy positivos para el ser humano, ofreciendo además alternativas para afrontar las horas de menor actividad.

Ideas para combatir la cuarentena por coronavirus a través de Internet

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

‘No Time To Die’ la nueva de película de James Bond pospone su estreno por precaución ante el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se une a TikTok para informar sobre el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Grabación de Misión Imposible 7 en Venecia es suspendida por el Coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario