IEVENN
Europa

Pediatra siria Amani Ballour, premio Raoul Wallenberg 2020

Cursos Online Habbility.com

Amani Ballour atendió entre 2012 y 2018 a heridos por armas químicas y bombas de cloro en su ciudad natal de Duma, cerca de Damasco, hasta que en 2018 tuvo que huir a Turquía, donde actualmente reside como refugiada.

La cuarta edición del premio europeo se concede a Ballour «por su coraje personal, su audacia y su voluntad de salvar la vida de cientos de personas durante la guerra de Siria».

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, aseguró este miércoles (15.01.2020) en un comunicado que «los derechos humanos y la dignidad personal no son un lujo en tiempos de paz».

Pejcinovic dijo que Ballour «es un ejemplo brillante de la empatía, la virtud y el honor que pueden surgir en las peores circunstancias: en medio de la guerra y del sufrimiento».

Ballour sigue ayudando desde Turquía

Ballour dirigió a un centenar de personas en «La Cueva», poco después de terminar sus estudios universitarios y prestarse voluntaria para atender a los heridos.

Ese hospital «se convirtió en un remanso de esperanza y seguridad para muchos civiles asediados», señaló Pejcinovic, que añadió que la pediatra «arriesgó su propia seguridad para ayudar a aquellos que más lo necesitaban».

Ballour continúa ofreciendo su ayuda desde Turquía, en una fundación que apoya a las mujeres dirigentes y al personal médico en zonas de conflicto.

Wallenberg salvó a miles de judíos

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo viernes, en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (noreste de Francia), donde se proyectará el documental de National Geographic «The Cave» («La Cueva») nominado para los Premios Óscar.

Fuentes de la organización paneuropea aseguraron a la agencia Efe que se espera la presencia de Ballour, si bien no está confirmada.

Ese día se cumple el 75 aniversario de la detención en Budapest del diplomático sueco Raoul Wallenberg, que utilizó su estatuto para salvar a miles de judíos del Holocausto. Tras su detención por el Ejército soviético en 1945, nunca más se supo de su paradero.

El Consejo de Europa, el Gobierno sueco y el parlamento húngaro perpetúan así su memoria con este premio instituido en 2012 y dotado con 10.000 euros.

El jurado está compuesto por seis personas nombradas por el Consejo de Europa, el Ministerio sueco de Exteriores, el Ayuntamiento de Budapest, el Instituto Wallenberg de Lund, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la familia del diplomático.

VT (efe, dpa)

Despoblación en Europa, Comisión reconoce el reto

Medios

La UE y México cerca de firmar «uno de los más avanzados» acuerdos comerciales, tras un año de renegociaciones

Medios

Cuidar el planeta tiene premio – Unión Europea #2030isnow

IEVENN

El futuro de Europa – Las nuevas generaciones

IEVENN

Juncker defiende que la CE ha actuado «coherente» en el caso del «Open Arms»

Medios

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que es «difícil de imaginar» un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur cuando el Amazonas arde

Medios

El Open Arms evacúa de urgencia a Lampedusa a cinco inmigrantes «por causas psicológicas»

Medios

Acusan a Frontex de tolerar el maltrato a inmigrantes y de violar los derechos humanos

Medios

Pentágono afirma que EE.UU. y la OTAN no van a desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra

Medios

Fotos de la ola de calor en Europa en 2019

Medios

Cuando el calor caldea la vida de cientos de millones de europeos

Medios

Contención de la UE ante la amenaza de irán

Medios

Dejar Comentario