IEVENN
Gastronomía

La piña colada cumple 65 años en medio de la disputa por el lugar de su creación

Piña colada. GTRESONLINE

La famosa y popular bebida piña colada cumple este miércoles 65 años de su creación, aunque la autoría de la misma mantiene divididos en la isla a un conocido hotel y un popular bar del Viejo San Juan, en Puerto Rico.

La autoría del popular cóctel se la disputan el restaurante Barrachina y el Hotel Caribe Hilton, cuyo antiguo barman, el puertorriqueño ya fallecido Ramón ‘Monchito’ Marrero, firmó un certificado acreditándose como el creador de la primera piña colada en dicha hospedería en la entrada del islote de San Juan un 10 de julio de 1954.

Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta. De hecho, el propio hotel, que recientemente ha reabierto tras una amplia reconstrucción por la devastación del huracán María, exhibe un mural dedicado a este combinado, con la historia, la receta original y una foto del barman elaborándolo.

El mural indica que Marrero recibió el encargo de crear una bebida que «capturara los sabores únicos de la isla», para lo que el barman diseñó una receta que incluía dos onzas de ron Don Q dorado, una de crema de coco, otra de crema espesa, seis de zumo de piña fresca, un pedazo de esta fruta, media taza de hielo molido y una cereza.

El otro candidato, el restaurante Barrachina

No obstante, el restaurante Barrachina, en la calle Fortaleza de la ciudad amurallada, señala en una de las paredes de su entrada que fue el barman español Ramón Portas Mingot quien preparó en 1963 la primera piña colada, pero invirtiendo la crema espesa por leche condensada.

«No hay ninguna disputa porque aquí fue que se inventó. Ellos alegan que lo hicieron», afirma el propietario de Barrachina, William Mevs, cuyo padre compró el establecimiento al dueño original, ‘Pepe’ Barrachina.

Mevs, que administra el restaurante tras el fallecimiento de su padre, explica que en su bar se prepara la mezcla de la piña colada y se arroja en unas máquinas que revuelven los ingredientes constantemente para mantenerla fría.

Sin embargo, los cantineros del Hotel Caribe Hilton, entre ellos, Hiram Ávila, no cuentan con máquinas mezcladoras del cóctel, sino que la preparan fresca, y echan uno a uno todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede lista para servir en un vaso junto a las distintivas piñas y cereza.

Además, aambos locales ofrecen varias opciones de piña colada con diversos rones a gusto del cliente.

La mejor bebida playera

La piña colada ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana. Se considera uno de los diez cócteles preferidos de los consumidores a nivel mundial.

Ante el gusto por esta popular bebida, figurará como la protagonista este año en el evento mundial de mixología, ‘Tales of the Cocktail’, en Nueva Orleans, Luisiana (EE.UU.), que se celebrará del 15 al 21 de julio.

Allí, la destilería puertorriqueña Serrallés llevará un equipo de ocho camareros de cuatro bares de la isla a preparar su propia receta de piña colada.

Receta de helado casero de galletas María

Medios

Receta de base de pizza casera

Medios

Estas son las pizzerías de Madrid y Barcelona elegidas entre las 50 mejores de Europa

Medios

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Críticas a Magnum por comparar el «placer culpable» de comerse uno de sus helados con ir a la cárcel por ser gay

Medios

Comer menos carne es más fácil (y rico) de lo que crees

Medios

Crean Atomik, un vodka elaborado con ingredientes de la zona de exclusión de Chernóbil

Medios

Receta de helado fácil de fresa y plátano sin azúcar

Medios

¡Sabemos qué deliciosas recetas con rebozuelos vas a probar este verano!

Medios

La sandía: mucho más que agua

Medios

'18/70' la cerveza secreta de Donosti (que ya no es tan secreta)

Medios

Yogur griego y otras alternativas a la mayonesa tradicional

Medios

Dejar Comentario